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Innovación para la competitividad en la industria de alimentos en Colombia

U. del Valle
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Innovación para la competitividad en la industria de alimentos en Colombia

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COP $ 60.000
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En un entorno cada vez más interdependiente, las políticas nacionales y las estrategias de las empresas se han enfocado durante las últimas décadas en comprender y desarrollar actividades asociadas con la innovación. La innovación se ha convertido en un instrumento esencial para la competitivi...
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SKU: 332471

Producto creado el 16/10/2018

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En un entorno cada vez más interdependiente, las políticas nacionales y las estrategias de las empresas se han enfocado durante las últimas décadas en comprender y desarrollar actividades asociadas con la innovación. La innovación se ha convertido en un instrumento esencial para la competitividad de las empresas y los diversos sectores económicos. Ante esta realidad, este libro ofrece los resultados del proyecto de investigación: "Principales características del desempeño competitivo en algunos subsectores de la industria de alimentos en Colombia: el papel de la innovación en la transformación productiva sectorial", desarrollado por los integrantes del Grupo de Investigación en Negocios Internacionales y Comercio Exterior, y por el Grupo de Investigación en Marketing de la Universidad del Valle. 

Los resultados se fundamentan en un marco teórico-práctico de los principales conceptos asociados con la innovación y su orientación en el mercado. Igualmente, se describen los principales referentes inter-nacionales para el sector alimentos en Colombia. Se presenta un perfil productivo y de innovación que permite la contextualización del sector a nivel nacional y se constituye como una línea base del análisis competitivo. Se concluye que la innovación en Colombia respecto a la industria de alimentos se adscribe en la "innovación abierta" en una fase inicial de aprendizaje en todas las redes que la componen.
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Editor / MarcaU. del Valle
Editor
Año de Edición2018
Número de Páginas244
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.4000
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Rubén Darío Echeverri R., Diana Lorena Pineda O., Leidi Dayely Ruano A., Tulio Ferney Silva C., Héctor Augusto Rodríguez O., Martha Lucía Agredo D. y Viviana Carolina Aranzazu O.

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Tabla de Contenido

CONTENIDO 

INTRODUCCIÓN 

CAPITULO 1 MARCO TEÓRICO 

Diana Lorena Pineda Ospina 

Una aproximación al concepto de innovación en la industria de los alimentos

La innovación en la industria de los alimentos desde una perspectiva micro económica: la empresa como unidad de análisis 

La innovación en la industria de los alimentos desde una perspectiva macroeconómica: la incidencia de la intervención del estado como estímulo a la promoción y desarrollo de la innovación en la industria de alimentos

Marco teórico de la innovación en la industria de alimentos

Referencias 
 
CAPITULO 2 

REFERENTES INTERNACIONALES 

Tulio Ferney Silva Castellanos 

Introducción 

Metodología de identificación Y análisis de los referentes internacionales para el sector alimentos en Colombia
 
Identificación y caracterización de los factores de innovación en las empresas seleccionadas como referentes internacionales para los sectores cárnico, de confitería, molinería y lácteo

Clasificación de los factores innovación de acuerdo al núcleo central, tipo y fuente de la innovación

Conclusiones generales sobre los principales factores de innovación en las compañías seleccionadas

Marco de referencia del mercado internacional de factores de innovación para el sector alimentos 
(cárnico, confitería, molinería y lácteo) en Colombia

Referencias 

CAPITULO 3 

CARACTERIZACIÓN PRODUCTIVA DEL SECTOR ALIMENTOS Y SUBSECTORES
 
Rubén Daría Echeverri Romero 

Martha Lucía Agredo Díaz 

Introducción 

Propuesta Metodológica 

Estructura y Dinámica de la Industria en Colombia 

Caracterización de los Principales Subsectores de la Industria de Alimentos en Colombia

Conclusiones

Referencias

CAPITULO 4 

DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS EN COLOMBIA 

Héctor Augusto Rodríguez Orejuela 

Leidi Dayely Ruano Arcos

Introducción 

La innovación en Colombia 

Indicadores claves de la innovación y su desarrollo en Colombia
 
Evolución de la  Ciencia de la Agricultura

Innovación en el sector de la Industria de Alimentos en Colombia

Inversión en procesos de innovación en algunos sectores de la Industria de Alimentos en Colombia

Datos del sector Alimentos en Colombia basada en la EDIT 

Conclusión

Referencias 

CAPITULO 5 

TRABAJO DE CAMPO 

Rubén Daría Echeverri Romero Diana Lorena Pineda Ospina 

Carolina Aranzazú 

Metodología del trabajo de campo. Criterios de selección de la muestra y estrategia de comunicaciones

Perfil de las empresas seleccionadas para el trabajo de campo

Presentación de componentes del instrumento de consulta

Análisis de resultados de cada componente por subsectores

Conclusiones sobre el relacionamiento de las empresas estudiadas con otros actores socioeconómicos: perspectiva del enfoque macro económico de la innovación

Tendencias mundiales de la innovación en el sector alimentos: contraste con las características de la innovación encontradas en las empresas estudiadas a nivel nacional

Conclusiones del trabajo de campo

Recomendaciones 

Impactos actuales o potenciales

Referencias 

Autores

Reseñas