Conoce Aseuc

Innokit - Kit de técnicas y herramientas para gestionar el conocimiento y la innovación

Universidad Nacional de Colombia
Mira otros Universidad Nacional de Colombia articulos

pdf

Más vistas

Innokit - Kit de técnicas y herramientas para gestionar el conocimiento y la innovación

Universidad Nacional de Colombia
Mira otros Universidad Nacional de Colombia articulos

COP $ 0
COP $ 0

Disponibilidad: Disponible


Autor: Marcelo López Trujillo, Patricia López Trujillo, Carlos Eduardo Marulanda Echeverry

Coordinators: Ángela Lizcano Cristancho

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Publicación Electrónica

ISBN: 9789587838794

9789587838794
Los datos son una colección de hechos, mediciones y estadística. La información, los datos organizados y procesados de forma oportuna y precisa. El conocimiento es información que se contextualiza de forma pertinente para generar una actuación (figura 1). Tener conocimiento implica que se puede...
O BIEN

SKU: 350760

Producto creado el 15/07/2019

Descripción

Detalles

Los datos son una colección de hechos, mediciones y estadística. La información, los datos organizados y procesados de forma oportuna y precisa. El conocimiento es información que se contextualiza de forma pertinente para generar una actuación (figura 1). Tener conocimiento implica que se puede utilizar para resolver un problema, mientras que tener información no. El conocimiento está asociado al acto de pensar. Según la lógica de Baiget, la adquisición de conocimiento en las personas se realiza experimentando y aprendiendo, la creación se realiza pensando, y la transmisión enseñando y aplicando (Baiget, Andreu y Canals, 2008).

Las empresas y organizaciones acceden a diversas fuentes de datos e información para representar el conocimiento explícito (que se refiere al conocimiento objetivo, racional y técnico) representado en políticas, procedimientos, software, documentos institucionales, productos o servicios, estrategias, metas, misión y competencias centrales.

Como lo señala Baiget, una empresa tiene definidas sus metas y objetivos (por qué); cuenta con colaboradores (quién), procesos (qué), procedimientos (cómo) y dispone de recursos y tecnologías (con qué), además de dónde y cuándo, como coordenadas espacio-temporales de actuación.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaUniversidad Nacional de Colombia
eISXN9789587838794
Año de Edición2019
Idioma(s)Español
Tipo Productolibro
ColecciónCiencias de Gestión
Autor

Marcelo López Trujillo, Patricia López Trujillo, Carlos Eduardo Marulanda Echeverry

información no disponible.

Tabla de Contenido

Introducción

- Gestión del conocimiento y de la innovación

- Las técnicas seleccionadas
-- Criterios de selección
-- Los procesos de gestión del conocimiento y de gestión de la innovación
-- Analítica de las técnicas

1. Análisis de patentes
2. Análisis de problemas
3. Análisis de tareas cognitivas
4. Asistencia entre colegas
5. Auditoría de conocimiento
6. Benchmarking
7. Buenas prácticas
8. Café de conocimiento
9. Caso de negocios
10. Coaching empresarial
11. Comunidades de práctica
12. Design thinking
13. Diario del stakeholder
14. Estudio de casos
15. Exploración tecnológica
16. Ferias de conocimiento
17. Generación de ideas
18. Lecciones aprendidas
19. Mapas de conocimiento
20. Marketplace de conocimiento
21. Narraciones (cuenta historias)
22. Páginas amarillas del conocimiento
23. Revisión después de la acción
24. Tanques de pensamiento
25. Vigilancia competitiva

Anexos

1. Exploración rápida de la gestión del conocimiento (Knowledge-conscious Management)
2. Cuestionario kmat

Autores

Reseñas