Conoce Aseuc

Industrias culturales y creativas: Un enfoque con compromiso social

U. Antonio Nariño
Mira otros U. Antonio Nariño articulos

libro

Más vistas

Industrias culturales y creativas: Un enfoque con compromiso social

U. Antonio Nariño
Mira otros U. Antonio Nariño articulos

COP $ 52.000
COP $ 52.000
Hoy en día hábilmente las denominadas industrias culturales y creativas se han aglomerado artificiosamente para dar un sentido de importancia en términos del PIB, pero que su verdadera razón de existir es la mejora en el nivel de vida de las poblaciones, que un hecho creativo tiene sentido cuand...
O BIEN

SKU: 357929

Producto creado el 30/10/2019

Descripción

Detalles

Hoy en día hábilmente las denominadas industrias culturales y creativas se han aglomerado artificiosamente para dar un sentido de importancia en términos del PIB, pero que su verdadera razón de existir es la mejora en el nivel de vida de las poblaciones, que un hecho creativo tiene sentido cuando es el resultado a una necesidad sentida de los pobladores de un territorio y que la cultura no se puede delegar, sino que se construye participativamente con el poder de las sociedades.

Los autores del presente libro así lo han entendido y nos dimos a la tarea de referenciar el verdadero sentido de las industrias para forjar un mejor vivir, a lo largo de los capítulos el lector podrá encontrar posiciones y casos reales en los cuales las industrias culturales y creativas sobrepasaron el afán de mostrar cifras y se centraron en descubrir nuevas posibilidades de desarrollo sostenible, real y certero, en la búsqueda del bienestar y el fraguar el compromiso por lograr un mundo mejor.

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Antonio Nariño
CoediciónUniversidad de Jaén
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas318
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.4500
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Vladimir Ramírez Tarazona, José-Luis Anta Félez, María Martínez Morales, Santiago Buitrón Chávez, Roberto Rivera Villalba,María Isabel Moreno Montoro, Nuria López Pérez, Rita Hinojosa de Parra, Jorge Mario Díaz Matajira, Antonio Félix Vico Prieto, Mª Paz Lopez-Peláez Casellas, María del Coral Morales Villar, Mercedes Castillo Ferreira, Eleonora Herrera Medina -Luis Fernando Malina Prieto, Juan José Martí Noguera, Juan Pablo Mariño - Gis

información no disponible.

Tabla de Contenido

Contenido

Prólogo 
Vladimir Ramírez Tarazona 

PRIMERA PARTE 
ECONOMÍA CREATIVAY LABORATORIOS SOCIALES DE CREACIÓN
 
Capítulo 1 

Industria creativa y el tejido social
Vladimir Ramírez Tarazona 

Capítulo 2 

El laboratorio del arte. Nuevas formas de pensar el ecosistema de la creación 
José-Luis Anta Félez 

Capítulo 3 

Procesos de creación colectiva como nuevas formas de producción cultural 
María Martínez Morales 

Capítulo 4 

Reactivación social en comunidades afectadas por desastres naturales a través de la gestión cultural 
Santiago Buitrón Chávez, Roberto Rivera Villalba 

SEGUNDA PARTE 

GESTIÓN DE LA CULTURA E IGUALDAD SOCIAL 

Capítulo 5 

Factor humano en la gestión cultural para el empoderamiento de las comunidades en desigualdad
María Isabel Moreno Montoro 

Capítulo 6 

Una propuesta desde el diseño ambiental para implicarnos con el entorno 
Nuria López Pérez 

Capítulo 7 

Revelación y presencia de la herencia alimentaria prehispánica en Colombia: el Altiplano cundiboyacense 
Rita Hinojosa de Parra 

TERCERA PARTE 

FORMATOS SONOROS EN LA INDUSTRIA CULTURAL Y CREATIVA 

Capítulo 8 

El arte sonoro en Colombia: ¿hacía una nueva industria creativa? 
Jorge Mario Díaz Matajira 

Capítulo 9 

Industrias e instituciones culturales para las experiencias supervivientes contemporáneas 
Antonio Félix Vico Prieto 

Capítulo 10 

El espacio urbano (sonoro) como lugar de creación y educación 
Mª Paz Lopez-Peláez Casellas 

Capítulo 11 

Estrategias de autogestión y producción artística en las instituciones educativas 
María del Coral Morales Villar, Mercedes Castillo Ferreira
 
CUARTA PARTE 

PATRIMONIO CULTURAL COMO DESARROLLO DEL TERRITORIO 

Capítulo 12 

La ciudad inmaterial. Lo intangible y efímero como fundamento para la sostenibilidad urbana 
Eleonora Herrera Medina -Luis Fernando Malina Prieto, Juan José Martí Noguera 

Capítulo 13 

La certificación de playas como herramienta de reconstrucción para el tejido social en Necoclí (Antioquia) 
Juan Pablo Mariño - Giselle Viviana Pinochet Sánchez Gleydi Tatiana Velandia - Alfredo Jaramillo Vélez 

QUINTA PARTE 

INDUSTRIAS E INSTITUCIONES CULTURALES COMO ESPACIO DE EDUCACIÓN 

Capítulo 14 

Patrimonio artístico: estudio sobre las aportaciones de la difusión y sobre los riesgos a la educación 
Ana Tirado de la Chica 

Capítulo 15 

La gamificación en la universidad
Carlos Andrés Plaza Cárdenas 

Capítulo 16 

Grupos psicosociales y consumo cultural 
Pedro Jesús Luque Ramos - Carmen María Cruz Elvira Juan Carlos Cárdenas López - Manuel Correa Vilches 

Reseñas