Conoce Aseuc

Imaginarios sociales en los textos escolares de lengua castellana

U. Distrital Francisco José de C
Mira otros U. Distrital Francisco José de C articulos

libro

Más vistas

Imaginarios sociales en los textos escolares de lengua castellana

U. Distrital Francisco José de C
Mira otros U. Distrital Francisco José de C articulos

COP $ 30.000
COP $ 30.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Margoth Guzmán Munar

Editorial: U. Distrital Francisco José de C

U. Distrital Francisco José de C

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 158

ISBN: 9789585434813

9789585434813
Este libro ofrece un recorrido por las geografías invisibles, con lógicas, cánones, concepciones e imaginarios, por una parte, y acciones discursivas e iconográficas, por otra. Se partió del hecho de que el texto escolar es un elemento esencial que implica información de un área o disciplina,...
O BIEN

SKU: 326096

Producto creado el 21/06/2018

Descripción

Detalles

Este libro ofrece un recorrido por las geografías invisibles, con lógicas, cánones, concepciones e imaginarios, por una parte, y acciones discursivas e iconográficas, por otra. Se partió del hecho de que el texto escolar es un elemento esencial que implica información de un área o disciplina, en un contexto y época determinada.
 
En este marco, los textos escolares dejan de ser un problema estrictamente educativo para convertirse en uno sociopolítico, puesto que el fin de la educación es formar para el conocimiento dentro de una convivencia; su objeto, ya no son solo los discursos, sino todas las manifestaciones que requieren la organización de nuevos currículos alternativos y democráticos que generen mundos posibles y divertidos para los niños y niñas de este país que tanto lo necesitan.
 
Lo anterior convoca al lenguaje como premisa para la adquisición del conocimiento, a recurrir al texto, así como a trabajar estrategias que permitan construir pedagogías innovadoras en las que se instalen procesos dialógicos y equitativos que impliquen el pensamiento crítico desde sus realidades. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Distrital Francisco José de C
Editor
Año de Edición2017
Número de Páginas158
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rustica
Alto y ancho18.5 x 25 cm
Peso0.2500
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Margoth Guzmán Munar

información no disponible.

Tabla de Contenido

Contenido

Presentación

Contextualización

Los imaginarios sociales en la escuela
 
Textos escolares

Antecedentes

Génesis y desarrollo del texto escolar

Los textos de lengua castellana
 
Diseño metodológico

Generalidades

Procesos y momentos
 
Análisis de la información

Generalidades

Textos y contextos

- Contexto rural

Comunidad nukak makú

Instituciones analizadas

- Institución Educativa El Refugio

Institución Educativa de Agua Bonita

Institución Barrancón Palmera

Institución Educativa Bocas de Agua Bonita
 
Los textos en contexto urbano

La escuela urbana

Textos escolares de lengua castellana para grado

Descripción de textos de lengua castellana

- Herramientas básicas del lenguaje

- Nuevo castellano sin fronteras

- Palabras de colores, castellano y literatura

- El español 4. Primaria integral

- Tritareas
 
Análisis de los talleres

Imágenes y contextos

- De comunicación y tecnologías

- La diversidad en los textos

- Entre la fantasía y la mitología

Imaginarios sociales creados en los textos

- ¿El niño/a reconoce los elementos que hacen parte de la realidad y los que son ficticios?

- ¿El niño/a tiene conocimiento de personajes creados por la televisión?

- ¿El niño sabe que ha creado este tipo de imágenes gracias a la televisión y los libros?

Análisis de datos de imaginarios sociales creados por la televisión y el libro

¿Cómo se manifiesta el niño/a frente a dibujos extraños?

- ¿El niño reconoce la imagen?

¿El niño presenta reacciones negativas frente a dicho objeto?

Análisis de datos de cómo se manifiesta el niño/a frente a dibujos extraños

- Imágenes religiosas

- Análisis de datos de imágenes religiosas

Los imaginarios en los conflictos

- ¿El niño acude a imaginarios de exclusión (xenofobia, racismo, sexismo, discriminación discapacidad, adultos mayores, jóvenes embarazadas para responder a la causa del conflicto?

- ¿El niño presenta imaginarios excluyentes como el racismo, la segregación cultural, el sexismo o discriminación hacia adultos mayores o la discapacidad?

- ¿El niño atribuye posibilidades de conflicto a situaciones relacionadas con su entorno?

Percepciones individuales y colectivas

- Observación

- Consulta

- Análisis de datos de la televisión y sus imaginarios

- Análisis de textos del contexto urbano
 
Reflexiones pedagógicas
 
Consideraciones finales

Referencias

- Corpus de textos revisados
 

Reseñas