Conoce Aseuc

Horizontes culturales de la historia del arte. Aportes para una acción compartida en Colombia

U. Jorge Tadeo Lozano
Mira otros U. Jorge Tadeo Lozano articulos

libro

Más vistas

Horizontes culturales de la historia del arte. Aportes para una acción compartida en Colombia

U. Jorge Tadeo Lozano
Mira otros U. Jorge Tadeo Lozano articulos

COP $ 59.000
COP $ 59.000
Este volumen constituye el inicio de una aventura de perspectivas y posibilidades en los programas de historia del arte de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, los cuales permiten formar estudiantes tenaces y capaces de asumir el reto del estudio sobre el objeto artístico, la imagen, la cu...
O BIEN

SKU: 331790

Producto creado el 24/09/2018

Descripción

Detalles

Este volumen constituye el inicio de una aventura de perspectivas y posibilidades en los programas de historia del arte de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, los cuales permiten formar estudiantes tenaces y capaces de asumir el reto del estudio sobre el objeto artístico, la imagen, la cultura visual y los lugares de la memoria del arte. Es el inicio de una conversación con la historia, que como bien se escribe Ernst Gombrich, \'es como un queso gruye, está llena de agujeros\'. En este sentido, lo interpela Peter Burke: \'la historia es como un espejismo, nunca se alcanza, pero es bueno estar orientados por ella, es como vamos a estar más cerca de lograrla\' (entrevista con Peter Burke, Berta Ares 2013).

Este libro  da cuenta de reflexiones que van desde las invisibilidades, entendidas con silencios u omisiones en la historia del arte, pasando por las conexiones complejas entre estética e historia del arte, hasta las vicisitudes de su práctica en el museo o lugares alternativos. También examina la memoria del arte como nuevo modo de representación, relectura y construcción de subjetividad. Esta obra aborda temas y aproximaciones pertinentes, necesarias y posibilitadores de respuestas para tomar acciones concretas en el currículo y en los enfoques de estos programas dentro de un ineludible panorama en transformación. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Jorge Tadeo Lozano
EditorEditor académico. Diego Salcedo Fidalgo
Año de Edición2018
Número de Páginas384
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.6500
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Karen Cordero Reiman, María Clara Cortés Polanía, Claudia Angélica Reyes Sarmiento, Isabel Cristina Ramírez Botero, Mario Alejandro Molano Vega, Diego Salcedo Fidalgo, Julián Sánchez González, María Margarita Malagón-Kurka, Ana María Franco, Jesús Pedro Lorente, Antonio Sánchez Gómez, Gabriela Gil Verenzuela, Paula Jimena Matiz, Carlos Rojas, Daniel Gracía, Anne-Marie-Losonczy, Jairo Enrique Salazar y Mariana Dicker

información no disponible.

Tabla de Contenido

Contenido

Prefacio

Álvaro Corral Cuartas

Introducción

Diego Salcedo Fidalgo

PRIMERA PARTE

(in)visibilidad en la historia del arte

Cuerpo, género, afecto: alusiones y enunciados de lo in(re)presentado en la escritura de historia del arte

Karen Cordero Reiman

El taller 4 Rojo. Entre la ficción exagerada y la documentación fidedigna 

María Clara Cortés Polanía

Representaciones de lo femenino en Colombia: entre el bello sexo y la mujer moderna (1930-1940)

Claudia Angélica Reyes Sarmiento

Miradas de cerca y miradas de conjunto. La importancia de los procesos locales de Cartagena y Barranquilla en la historiografía del arte moderno en Colombia 

Isabel Cristiba Ramírez Botero

El concepto de 'sensualidad' y la filosofía de la historia en Lecciones de psicolojía de Manuel Ancízar. Contra la separación de teoría (estética) e historia (del arte)

Mario Alejandro Molano Vega

SEGUNDA PARTE

El artista y la obra

Subjetividad, identidad y género en la obra de Lorenzo Jaramillo

Diego Salcedo Fidalgo

El Museo de Arte Moderno de Bogotá y la contención política: tensiones entre la definición de lo político en el arte y la (des)articulación de la movilización social

Julián Sánchez González

Roda: Sin título

María Margarita Malagón - Kurka

Encuentros transnacionales en el surgimiento del arte abstracto en Colombia: un modelo historigráfico alternativo

Ana María Franco

TERCERA PARTE 

La historia del arte en el patrimonio y la museología

De la historia del arte a la patrimología: la reconversión de una disciplina para nuevas salidas profesionales

Jesús Pedro Lorente

De las materialidades del arte al estudio de la cultura material

Antonio Sánchez Gómez

La gestión del patrimonio y la historia del arte: espacios para la acción compartida

Gabriela Gil Verenzuela

Intersecciones con la historia del arte: curaduría, diseño y patrimonio 

Paula Jimena Matiz López

CUARTA PARTE

Espacio, tiempo y memoria

La violencia del estante: memoria e historiografía del arte en Colombia 

Carlos Rojas Cocoma

Prácticas funerarias y formas de la memoria en el Cementerio Central de Bogotá

Daniel García Roldán

Fracasos de patrimonialización en un contexto multicultural. Regímenes de historicidad, autorrepresentación y arte entre los embera katío

Anne -Marie Losonczy

El espectador como víctima: encuentros (in)directos con el trauma y la memoria

Jairo Enrique Salazar Chaparro

APÉNDICE

Presas de Diana: mito, imagen y creación

Mariana Dicker Molano

SOBRE LOS AUTORES

Reseñas