Conoce Aseuc

Historia reciente e historia desde abajo. Tendencias actuales de la educación en ciencias sociales

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

libro

Más vistas

Historia reciente e historia desde abajo. Tendencias actuales de la educación en ciencias sociales

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

COP $ 20.000
COP $ 20.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: María Isabel González Terreros, Alcira Aguilera Morales

Editorial: U. Pedagógica Nacional

U. Pedagógica Nacional

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 120

ISBN: 9789585503298

9789585503298
Las discusiones, reflexiones y propuestas sobre enseñanza o educación en historia son de esos temas pedagógicos y didácticos que se mantienen vigentes, pese a las apuestas por conocimientos interdisciplinares, globales o situados en la educación. Ello se puede deber a las connotaciones históri...
O BIEN

SKU: 351055

Producto creado el 22/07/2019

Descripción

Detalles

Las discusiones, reflexiones y propuestas sobre enseñanza o educación en historia son de esos temas pedagógicos y didácticos que se mantienen vigentes, pese a las apuestas por conocimientos interdisciplinares, globales o situados en la educación. Ello se puede deber a las connotaciones históricas de su emergencia vinculada a la configuración de estados nacionales en los territorios y a disputas sociopolíticas y culturales que están presentes a la hora de enseñar historia a generaciones de niños y jóvenes que están en un momento experiencial importante. De ahí que en la actualidad sea urgente rastrear y comprender lo que se hace en enseñanza de las ciencias sociales en el país. 

En ese sentido, este libro presenta, a partir de un exhaustivo rastreo documental, un análisis detallado de! conocimiento en enseñanza de la historia y las ciencias sociales producido en contexto nacional. Las autoras, mediante la indagación por propuestas y tensiones en escenarios como la Universidad Pedagógica Nacional, demuestran que la historia sigue siendo un tema y un enfoque de trabajo escolar privilegiados. Asimismo, plantean una mirada a enfoques alternativos como la historia oral, la historia desde abajo, la memoria, la educación popular y la pedagogía crítica en tanto estrategias claves para distintas prácticas en el aula. 

Así, esta propuesta hibrida la narrativa de los documentos analizados con la de las auroras, en una interesante puesta en escena y revalorización de propuestas pedagógicas alternativas venidas desde la academia, pero con una atención inusitada por lo que sucede en las aulas de educación básica y media de Colombia.

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Pedagógica Nacional
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas120
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rústica
Alto y ancho16 x 24 cm
Peso0.2600
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

María Isabel González Terreros, Alcira Aguilera Morales

información no disponible.

Tabla de Contenido

Contenido

Prólogo 
DIEGO H. ARIAS GÓMEZ 

Introducción

Capítulo I 

Apuntes sobre la enseñanza de la historia 

Capítulo II

Los dilemas de educar en la memoria 

Capítulo III
 
La historia oral y desde abajo 

Capítulo IV 

La nación por confrontar y defender
 
Capítulo V 

Un campo de preocupaciones 

Referencias 

Índice temático 


Reseñas