Conoce Aseuc

Historia del pensamiento pedagógico colombiano. Una mirada desde los maestros e intelectuales de la educación

U. Distrital Francisco José de C
Mira otros U. Distrital Francisco José de C articulos

libro

Más vistas

Historia del pensamiento pedagógico colombiano. Una mirada desde los maestros e intelectuales de la educación

U. Distrital Francisco José de C
Mira otros U. Distrital Francisco José de C articulos

COP $ 28.000
COP $ 28.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Absalón Jiménez Becerra

Editorial: U. Distrital Francisco José de C

U. Distrital Francisco José de C

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 238

ISBN: 9789587870329

9789587870329
El lector hallará reunidos acá siete fragmentos biográficos destinados a reactivar la memoria de la práctica pedagógica colombiana, según una expresión de Olga Lucía Zuluaga. Se trata de una selección de las trayectorias vitales e intelectuales de hombres como don Martín Restrepo Mejía (1...
O BIEN

SKU: 348509

Producto creado el 10/04/2019

Descripción

Detalles

El lector hallará reunidos acá siete fragmentos biográficos destinados a reactivar la memoria de la práctica pedagógica colombiana, según una expresión de Olga Lucía Zuluaga. Se trata de una selección de las trayectorias vitales e intelectuales de hombres como don Martín Restrepo Mejía (1861-1940), pedagogo oficial de la Regeneración y la Hegemonía conservadora; Don Agustín Nieto Caballero (1889-1975), pedagogo emblemático de la República liberal y difusor de la Pedagogía activa; el doctor José Francisco Socarrás (1906- 1995), rector de la Escuela Normal Superior, primera institución pública para la formación universitaria de maestros; el maestro Estanislao Zuleta (1935-1990), filósofo autodidacta e intelectual crítico del sistema capitalista y sus instituciones escolares; Marco Raúl Mejía Jiménez (1952) promotor de la pedagogía crítica y gestor de la educación popular en Colombia; Francisco Cajiao Restrepo (1947), licenciado en filosofía y economía, motor del debate contemporáneo en educación; y el “profe” Antanas Mockus Šivickas (1952- ), matemático, filósofo, pedagogo, rector universitario, alcalde de Bogotá, candidato a la presidencia y actual senador electo por el partido Alianza Verde.

Han sido, sin duda, actores significativos en la historia de nuestro sistema educativo moderno —en el amplio arco que abarca desde fines del siglo XIX hasta inicios del siglo XXI—, y sus vidas aportan claves para entendernos. Sin embargo, no es fácil hallar un nombre común para todos ellos: ¿maestros, pedagogos, intelectuales de la educación, funcionarios de la política educativa, agentes culturales…? No es permitido responder con un fácil “todas las anteriores”, pues aunque cada uno de ellos ocupó varias de esas posiciones, tal vez todas, no todos fueron tan maestros de escuela, ni todos fueron tan funcionarios del Estado… Pero hay una razón más profunda para pensarlo dos veces, antes de etiquetarlos en grupo o a cada uno en particular: la razón histórica que consiste en entender que todos esos nombres o roles no aplican del mismo modo en distintas épocas de nuestra “evolución educativa”. Llamarse “pedagogo”, digamos, no significaba lo mismo para don Martín Restrepo Mejía y sus contemporáneos de 1910, que para nosotros los coetáneos del “profe” Antanas Mockus o del maestro Estanislao Zuleta. Aunque deba reconocerse la persistencia de un cierto aire de familia.

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Distrital Francisco José de C
Editor
Año de Edición2018
Número de Páginas238
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.3800
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Absalón Jiménez Becerra

información no disponible.

Tabla de Contenido

CONTENIDO
 
Prólogo

Introducción 

Martín Restrepo Mejía: exponente oficial de la pedagogía clásica o racional en Colombia 

La vida y obra de Martín Restrepo Mejía

El concepto de pedagogía
 
Hacia un concepto de infancia moderna

Un nuevo tipo de maestro 

Conceptos de educación escolar

Consideraciones finales 

Agustín Nieto Caballero: la irrupción de la Escuela Activa en Colombia
 
Algunos elementos relevantes de su vida

Ejes de su pensamiento pedagógico 

El maestro moderno 

Escuela pasiva y escuela activa

Educar antes que instruir 

La disciplina de la confianza

Los centros de interés

Consideraciones finales 

José Francisco Socarras: un educador de educadores

Su vida 

La Escuela Normal Superior de Colombia 

El Instituto Nicolás Esguerra: pedagogía y práctica pedagógica

Sobre su concepto de infancia 
 
La condición de maestro y la formación de licenciados en Colombia
 
Consideraciones finales 

Estanislao Zuleta: exponente de la educación filosófica y humanística en Colombia 

El espacio biográfico del maestro Zuleta

Sus conceptos de infancia 

Su concepción de maestro
 
Su concepto de escuela 

Por una educación filosófica y humanística

Epilogo, la lectura como formación 

Marco Raúl Mejía Jiménez: exponente de la pedagogía crítica y la educación popular colombiana 

Sus primeras Cartas pedagógicas 

La transformación de la escuela 

Sobre el origen de la educación popular 

La pedagogía crítica y su devenir en la educación popular colombiana 

Sobre el maestro y el educador popular 

El movimiento pedagógico y el movimiento social

Algunas conclusiones 

Francisco Cajiao Restrepo: una mirada constructiva de la educación y la pedagogía 

Semblanza a su vida intelectual 

Una apuesta pedagógica: la investigación y el conocimiento en la escuela 

El niño, la niña y el adolescente como sujeto escolar

Su concepción sobre el maestro y la educación

La escuela: una institución cuestionada 

Sobre las Ciencias Sociales escolares

Consideraciones finales 

Antanas Mockus: la comunicación y la constitución de un maestro contemporáneo 

El espacio biográfico de Antanas Mockus

Un estilo dislocador 

La experiencia como gobernante 

Primeras reflexiones pedagógicas: crítica al conductismo y a la tecnología educativa 

Comunicación y pedagogía 

Las fronteras de la escuela y el conocimiento

El anfibio cultural y la cultura ciudadana 

La pedagogización y escolarización de la ciudad

Algunas conclusiones finales 


Reseñas