Conoce Aseuc

Historia de la Cátedra de Medicina, 1653-1865 (Incluye CD-ROM)

Editorial Universidad del Rosario
Mira otros Editorial Universidad del Rosario articulos

libro

Más vistas

Historia de la Cátedra de Medicina, 1653-1865 (Incluye CD-ROM)

Editorial Universidad del Rosario
Mira otros Editorial Universidad del Rosario articulos

COP $ 46.000
COP $ 46.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Emilio Quevedo

Editorial: Editorial Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario

Año de Edición: 2002

2002

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 241

ISBN: 9789589203897

9789589203897
La reconstrucción del proceso histórico que fluye en estas páginas tiene para los lectores, estudiantes, profesores de la medicina e historiadores nacionales e internacionales de la educación médica una riqueza complementaria de información en calidad de anexos compilados en un CD-ROM que acom...
O BIEN

SKU: 818

Producto creado el 17/06/2005

Descripción

Detalles

La reconstrucción del proceso histórico que fluye en estas páginas tiene para los lectores, estudiantes, profesores de la medicina e historiadores nacionales e internacionales de la educación médica una riqueza complementaria de información en calidad de anexos compilados en un CD-ROM que acompaña la obra, sobre los actores primarios, profesores y estudiantes al igual que importantes documentos, algunos de los cuales son transcritos, que se encuentran depositados en el Archivo Histórico del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
Editor
CiudadBogotá
FacultadInstitucional
Año de Edición2002
Número de Páginas241
Idioma(s)Español
Alto y ancho16,5 x 23,5
Peso0.4400
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Emilio Quevedo

información no disponible.

Tabla de Contenido

Introducción

Capítulo primero
La ausencia de la necesidad (1653-1767)

1. Antecedentes
1.1 La medicina en el Nuevo Reino de Granada durante los primeros años de la Conquista
1.2 La primera Cátedra de Medicina del Nuevo Reino (1636-1644)
1.3 El contenido de los libros de medicina traídos por fray Cristóbal de Torres
1.4 La medicina de la España que conquistó a América

2. Los primeros intentos de iniciar la Cátedra de Medicina en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1673-1767)
2.1 Los intentos fallidos (1673-1734)
2.2 Por fin una cátedra que se inicia
2.3 Problemas que plantea esta historia de los primeros intentos de iniciar la Cátedra de Medicina en el Colegio del Rosario

3. Las primeras Cátedras de Medicina en otras regiones de la América hispanolusitana
3.1 La Cátedra de Medicina en Quito
3.2 La Cátedra de Medicina en la Nueva España
3.3 El caso peruano
3.4 Otras regiones
3.5 Una perspectiva comparativa
3.6 El problema demográfico
3.7 El contexto económico
3.8 El papel de la geografía en la distribución demográfica
3.9 El contexto cultural
3.10 Las “negociaciones” transculturales y la institucionalización de las ciencias

Capítulo segundo
La conciencia de la necesidad (1767-1810)

1. Antecedentes de la reapertura de la Cátedra de Medicina del Rosario a comienzos del siglo XIX (1767-1802)
1.1 Primer antecedente remoto: Los progresos de la medicina europea del siglo XVIII
1.2 Segundo antecedente remoto: El arribo de José Celestino Mutis al Nuevo Reino
1.3 Tercer antecedente remoto: Las reformas educativas borbónicas y el Plan de Moreno y Escandón
1.4 Antecedentes inmediatos: El estado de la salud pública, de la medicina y de la cirugía en el Nuevo Reino de Granada y su influencia en la reapertura de la Cátedra de Medicina del Colegio del Rosario (1796-1801)
1.5 Implicaciones científicas y jurídicas del conflicto

2. La inauguración de la Cátedra de Medicina del Colegio del Rosario, los planes de estudio y su desarrollo antes del grito de la Independencia (1802-1810)
2.1 La Real Cédula del 2 de octubre de 1801 y la inauguración de la Cátedra
2.2 Inicio de la Cátedra y los primeros alumnos (1802-1810)
2.3 Los planes de reforma de los estudios médicos elaborados por Mutis e Isla
2.4 Los conocimientos médicos de Mutis: relacionados de estos planes de estudio con las universidades, las ciencias y la medicina europea.
2.5 Importancia de los planes de estudio de Isla y de Mutis

3. Las reformas borbónicas en la enseñanza médica en las otras regiones de la América Hispanolusitana
3.1 Las reformas quiteñas
3.2 El contraste de las reformas novohispanas
3.3 Nuevamente el caso peruano
3.4 Las reformas de la Ilustración médica portuguesa y su impacto en el Brasil colonial
3.5 El significado del contexto cultural

Capítulo tercero
Nueva nación, nuevas necesidades (1810-1865)

1. La independencia

2. La medicina europea al terminar el siglo XVIII

3. La Cátedra de Medicina del Colegio del Rosario, durante el período de la Independencia (1810-1819)
3.1 La suspensión de la Cátedra después de la Independencia (1810-1811)
3.2 La reapertura de la Cátedra de Medicina del Rosario y la fundación de la Cátedra de Medicina del Colegio de San Bartolomé (1812-1819)

4. La Cátedra de Medicina del Colegio del Rosario, después de la guerra de Independencia y hasta la fundación de la Universidad Central (1819-1826)
4.1 Se reinician las Cátedras de Medicina (1819-1821)
4.2 Las nuevas tendencias: Llega el fisiologismo de la medicina francesa (1822-1826)

5. La Universidad Central y la enseñanza de la Medicina (1826-1850)
5.1 El nacimiento de la Universidad Central (1826)
5.2 La estructura de la Universidad Central y el nuevo Plan de estudios para la Facultad de Medicina (1826-1827)
5.3 La adscripción del rosario a la Universidad Central y la continuidad de la Facultad de Medicina del Rosario (1827-1839)
5.4 La guerra de los Supremos y sus consecuencias para la enseñanza: la Universidad del Primer Distrito (1839-1850)

6. De la crisis de mayo de 1850 hasta el cierre de la Facultad de Medicina del Colegio del Rosario en 1864
6.1 El liberalismo radical y el cierre de la Universidad (1850-1859)
6.2 El golpe de Mosquera y su impacto en el Colegio del Rosario (1860-1864)
6.3 El cierre definitivo de la Facultad de Medicina del Colegio mayor del Rosario, la fundación de la nueva Escuela Privada de Medicina y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional (1864-1867)
6.4 La transición a la anatomoclínica en la Nueva Granada

7. Comparación de la Facultad de Medicina republicana con las de otras regiones de América Latina
7.1 La transición en México
7.2 El traslado de la medicina anatomoclínica al Brasil
7.3 Implicaciones teóricas y metodológicas del proceso de transición desde la medicina ilustrada hacia la anatomoclínica

Bibliografía

Reseñas