Conoce Aseuc

Historia de maestros para maestros. Pedagogía narrativa expresada en relatos de vida

U. de La Salle
Mira otros U. de La Salle articulos

ebook

Más vistas

Historia de maestros para maestros. Pedagogía narrativa expresada en relatos de vida

U. de La Salle
Mira otros U. de La Salle articulos

COP $ 29.000
COP $ 29.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: José Luis Meza Rueda

Editorial: U. de La Salle

U. de La Salle

Año de Edición: 2008

2008

Idioma: Español

Formato: e-book

eISBN: 0000077970013

0000077970013
Autor: José Luis Meza Rueda Editorial: Universidad de La Salle (Colombia) Fecha de edición:  2008 Formato: e-book Idioma: Español ISBN: 0000077970013 Tamaño de archivo: 2515 Kbytes DRM: DRM Tipo: PDF Copia: No Impresión: No Número de páginas: 333 Reseña: La narrativa es un esquema mediante ...
O BIEN

SKU: 150829

Producto creado el 29/08/2011

Descripción

Detalles

Autor: José Luis Meza Rueda

Editorial: Universidad de La Salle (Colombia)

Fecha de edición:  2008

Formato: e-book

Idioma: Español

ISBN: 0000077970013

Tamaño de archivo: 2515 Kbytes

DRM: DRM

Tipo: PDF

Copia: No

Impresión: No

Número de páginas: 333

Reseña: La narrativa es un esquema mediante el cual los seres humanos brindan sentido a su experiencia de temporalidad y a su actividad personal. El significado narrativo añade a la vida una noción de finalidad y convierte las acciones cotidianas en episodios discretos; es la plataforma que permite comprender los eventos pasados y proyectar los futuros, y el principal esquema por medio del cual la vida del ser humano cobra sentido.

Por eso, este libro da cuenta de experiencias dadoras de significado que hacen una recuperación del sujeto que las narra: historias llenas de realismo, preocupación o esperanza; historias recordadas con el paso de los años porque han dejado su huella; historias que nos hablan de la utopía posible y de los seres humanos que creen en ella. Su contenido nos recuerda lo que alguna vez dijera Roceur: Un buen relato y un buen argumento pertenecen a clases diferentes. Ambos pueden usarse para convencer a los demás, pero son convencimientos distintos: los argumentos nos convencen de su verdad; los relatos de su semejanza con la vida.

Además, narrar es una forma constitutiva y un principio epistemológico del trabajo pedagógico. Cuando la educación es vida, vocación y profesión no pasan cosas en la escuela; por el contrario, cada cosa que pasa es una experiencia que moviliza al docente en el alcance o alojamiento del sentido que tiene ser educador y del significado de las tareas que de allí se desprenden.

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de La Salle
Editor
Idioma(s)Español
Tipo Productolibro
Uflip URL
PDF URL
Autor

José Luis Meza Rueda

información no disponible.

Tabla de Contenido

Introducción

Primera parte
Pedagogía narrativa

Epistemología, antecedentes y posibilidades de trabajo de la narrativa en la educación y la docencia
El discurso y la narrativa
El discurso y la narrativa
Una aproximación al concepto de narrativa
Antecedentes al concepto de narrativa
Antecedentes de la pedagogía narrativa
La pedagogía narrativa en la escuela
La pedagogía narrativa en los relatos de docentes

Segunda parte
Historias de maestros

Una advertencia
Yo estoy contigo
Sobre el compromiso

No entiendo qué te pasa
Sobre la necesidad de conocer a nuestros estudiantes

No hagas de un niño un adulto en miniatura
Sobre los lenguajes

Me quiero morir
Sobre la culpabilidad que no existe

Me gusta estar contigo
Sobre el amor que puede generar dependencia

Camilo, un niño problema
Sobre cómo encasillar a un estudiante

Pero? ¿Qué le sucede a Arturo?
Sobre lo oculto de la vida de los estudiantes

Sé que necesitas de una mano
Sobre la ayuda oportuna

De la muerte puede surgir la vida
Sobre lo inesperado

Testimonios de Dios
Sobre la pedagogía divina

Las mascaras que llevamos
Sobre la humildad

Las reglas también son necesarias
Sobre la prudencia

Soy maestra, a pesar de mi maestra de tercer año
Sobre la pasión por nuestra profesión

Te quiero prestar mi ayuda, ¿me dejas?
Sobre las oportunidades para ganar el corazón

El ganso con sombrilla
Sobre la insensatez

Sanando heridas
Sobre el don que podemos comunicar

Eres importante
Sobre la orfandad afectiva

Sólo viene por unos días
Sobre la intensidad con la que se puede vivir un momento

Una flor para el cielo
Sobre las huellas que quedan en la memoria

¿Qué hay más allá de esos ojos?
Sobre los juicios acerca de las personas

Una tarjeta en pastel seco
Sobre el valor de las pequeñas cosas

El poder de un símbolo
Sobre la comprensión de la libertad

Huellas indelebles
Sobre la pedagogía de la diferencia

Podemos hacer historia
Sobre los desafíos que hacen bien

Anhelos frustrados
Sobre los límites humanos

A una maestra de verdad
Sobre la tenacidad

El reconocimiento de sí mismo
Sobre la autoestima

Sólo busco llegar a su mundo
Sobre la empatía

Vamos a cuidar un huevito
Sobre las experiencias difíciles

No tengas miedo, quiero saber qué haces
Sobre lo que merece ser descubierto

Un esfuerzo conjunto
Sobre los frutos que se ven en el futuro

Fragmentos de la vida interior
Sobre lo que percibimos y comprendemos

Los límites están en la mente
Sobre el apoderamiento del sujeto

Aprendiendo a dar prioridad
Sobre lo humano

Descubriendo la profesión
Sobre las experiencias que iluminan el camino

Bastonazos del cielo
Sobre la pedagogía de débil

Diamantes por descubrir
Sobre el potencial humano

Mi padre abusa de mí
Sobre las injusticias de la vida

He extraviado tu examen
Sobre el engaño

Mírame antes de evaluarme
Sobre cuanto conocemos a nuestros estudiantes

Tú decides qué hacer cuando te ofrecen algo
Sobre la ecuanimidad

Oyentes sin tiempo
Sobre las voces que claman en el silencio

Tengo un sueño: ser maestra
Sobre la providencia

Yo soy así nadie me va a cambiar
Sobre el cambio

El camino hacia el cielo
Sobre lo que cosechamos algún día

Decidir prudentemente
Sobre la sabiduría

El estudiante también enseña
Sobre la vocación latente

Este semestre gané mucho
Sobre el miedo

Y los sueños, ¿sueños son?
Sobre lo que verdaderamente podemos alcanzar

A la vera del camino
Sobre lo impredecible

Oda a un maestro
Sobre el reconocimiento

Una lectura de las historias de maestros

A manera de conclusión:
Que la utopía sea posible

Bibliografía

Reseñas