Conoce Aseuc

Hacia una pedagogía del contacto en fisioterapia

U. del Cauca
Mira otros U. del Cauca articulos

libro

Más vistas

Hacia una pedagogía del contacto en fisioterapia

U. del Cauca
Mira otros U. del Cauca articulos

COP $ 40.000
COP $ 40.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: María Verónica Torres Andrade

Editorial: U. del Cauca

U. del Cauca

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 210

ISBN: 9789587322910

9789587322910
El estudio de investigación que se presenta en esta obra revela un descubrimiento en progreso del contacto en fisioterapia, señala que en el proceso de enseñanza y aprendizaje no solo se trata de enseñar/adiestrar a los estudiantes en métodos desarrollados por el profesor y la disciplina; en ú...
O BIEN

SKU: 320524

Producto creado el 29/01/2018

Descripción

Detalles

El estudio de investigación que se presenta en esta obra revela un descubrimiento en progreso del contacto en fisioterapia, señala que en el proceso de enseñanza y aprendizaje no solo se trata de enseñar/adiestrar a los estudiantes en métodos desarrollados por el profesor y la disciplina; en última instancia, lo que se vivencia en clase en la posibilidad del estudiante de enfrentarse a aquello que aprende para servir a otros. No solo responde a un problema de funcionalidad, sino también en un proceso pedagógico de la educación superior, que exhorta la reflexión de la praxis formativa como intento de concebir la relación con el otro, más allá de discursos técnicos y especializados.
 
Esta fuga no invoca a un salirse de, ni un escape por, sino a un cuerpo sensible que vibra dentro de los procesos formativos, que permite exteriorizar una sensibilidad hecha carne para partir el contacto en contacto desde una relación que guarda un sentido de responsabilidad frente a otro que no presta su cuerpo para la práctica; por el contrario, exige cuidado para la relación. El contacto invita a pensarse a si mismo en relación vital con los otros y con los contenidos mismos del currículo. Sensibilidad que implica pensar que el cuerpo que tiene historia, que encierra un sufrimiento que no tiene salida en medio de prácticas iluminadas solo por la teoría. En tal sentido, la presente obra de apertura a la emergencia y a la vez tensión, de un cuerpo propio y un cuerpo propio y un cuerpo en dialogo; es decir, un templo que está al servicio de una comunidad que alberga a un paciente. 
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. del Cauca
Año de Edición2017
Número de Páginas210
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.3600
Tipo Productolibro
Autor

María Verónica Torres Andrade

información no disponible.

Tabla de Contenido



Agradecimiento
La fisioterapia y las manos: el arte de tocar
Introducción
 
PRIMERA PARTE
 
Contexto teórico y metodológico
Introducción al área conceptual
- La fisioterapia en el campo de la educación superior
- La formación y el profesional de fisioterapia
- La fisioterapia y los procesos de contacto
- Área problemática
- Estudios relacionados con el contacto
- Relevancia del estudio
 
La apuesta metodológica
Contexto institucional
- Escenario sociocultural
La institucional: aspectos generales de la universidad que ofrece el programa académico objeto del estudio
- Lo profesional: aspectos generales del programa de fisioterapia que ofrece la asignatura Masokinesioterapia
- Antecedentes históricos del programa de fisioterapia de la Universidad del Cauca
Población estudiantil
Plan de estudios
Descripción de la asignatura masokinesioterapia
- El contacto y la investigación cualitativa en fisioterapia
 
SEGUNDA PARTE
 
Los hallazgos
 
Una teoría que empodera: el papel de la teoría en la formación en salud
Entre lo institucional y lo profesional
- Recursos y medios para el desarrollo de la clase
- Desarrollos docentes para la enseñanza
- El deber ser del estudiante
El contacto: un asunto adicional en la profesión
 
El cuerpo como instrumento de aprendizaje
Entre la dependencia y la autoridad
- Relaciones entre profesores y estudiantes
- Relaciones entre estudiantes
Entre la simulación y la demostración
- Demostración para el aprendizaje
- Permiso para la destreza
Entre el derecho de cuerpo y el cuerpo prestado
- Un cuerpo que se traslapa
 
Los rastros del contacto: hacia una pedagogía del con-tacto en fisioterapia
Fronteras del con-tacto
- Familia y experiencia vivida
- El cuerpo propio
Entre un cuerpo propio y un cuerpo en dialogo
- Cuerpo como templo: proyección hacia la comunidad
- Sensibilidad y con-tacto: algo más que un simple tocar
 
Alcances, limitaciones y posibilidades del estudio
Referencias citadas
Anexos
Índice analítico
 

Reseñas