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Hacia una antropología del Estado colombiano: descentralización y gubernamentalidad multicultural

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Hacia una antropología del Estado colombiano: descentralización y gubernamentalidad multicultural

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COP $ 45.000
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Disponibilidad: Disponible


Autor: Carlos Duarte

Editorial: U. Javeriana

U. Javeriana

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 444

ISBN: 9789585453487

9789585453487
Esta investigación se focaliza en el análisis del multiCUlturalismo colombiano por medio de su caracterización operativa. En este sentido, la evaluación operativa de las políticas multiculturales, más allá de los tradicionales análisis discursivos, consiste en revisar empiricamente la implem...
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SKU: 351445

Producto creado el 30/07/2019

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Esta investigación se focaliza en el análisis del multiCUlturalismo colombiano por medio de su caracterización operativa. En este sentido, la evaluación operativa de las políticas multiculturales, más allá de los tradicionales análisis discursivos, consiste en revisar empiricamente la implementación de los derechos diferenciales traducidos en políticas públicas concretas. 

A partir del seguimiento de este estudio de caso, el lector podrá descubrir cómo para el contexto colombiano, son persistentes los (des)-encuentros y los efectos paradójicos entre una visión neoliberal de la gestión pública, las dinámicas de reconocimiento étnico promovidas por el Estado y los procesos de autonomía en clave comunitarista defendidos por las organizaciones indígenas. 

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Editor / MarcaU. Javeriana
Editor
Año de Edición2018
Número de Páginas444
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.7000
Tipo Productolibro
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Autor

Carlos Duarte

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Tabla de Contenido

CONTENIDO 

INTRODUCCIÓN 

ESTADO, NACIÓN Y ETNICIDAD EN COLOMBIA 

Capítulo 1. Hacia una antropología del Estado colombiano

1.1 Algunas aclaraciones metodológicas 

1.2 El recurso audiovisual 

PARTE 1. NARRATIVAS DEL ESTADO: SUBJETIVIDAD, HISTORIA Y ETNICIDAD 

Capítulo 2. La etnicidad como estructura social en reserva

2.1 La etnicidad como estructura social en reserva 

Capítulo 3. Los recuerdos del porvenir: re-visión a ciertas "metáforas de valor" en la etnicidad indígena colombiana 

3.1 Álbum uno. De las poblaciones indígenas en las tierras bajas: la protoetnicidad en condiciones de asimetría extrema 

Metáfora uno. Protoetnicidad de las relaciones monstruosas

Metáfora dos. Protoetnicidad del genocidio culturalmente justificado 

3.2 Álbum dos. De las poblaciones indígenas en las tierras altas: la república chiquita y la ciudadanía multicultural 

Metáfora tres. La república chiquita: los orígenes del gobierno propio y la etnicidad que rodó en el desierto 

Metáfora cuatro. Cuando la etnicidad quiso sobreponerse a Handel: instantes de la constituyente y de la participación indígena en la política electoral 

3.3 Álbum tres. De la multiculturalidad liberal: ¿cuáles símbolos patrios? 

Metáfora cinco. La masacre en el Nilo, el toque de cuerno de la etnicidad bajo el neoliberalismo multicultural 

Metáfora seis. ¿Cuáles símbolos patrios? La etnicidad luego del enclave neoliberal 

Conclusiones parte I : hacia una tipología imaginaria de la etnicidad colombiana y los retos del multiculturalismo neoliberal 

PARTE II. LA VOZ Y LAS FORMAS DE VER DEL ESTADO COLOMBIANO: DESCENTRALIZACIÓN Y MULTICULTURALISMO OPERATIVO 

Capítulo 4. Genealogías de la descentralización en Colombia: fases y disyunciones en la implementación de un modelo neoclásico de gobierno 

4.1 Primera fase: preconstitucional o municipalista. La descentralización política 

4.1.1 La descentralización financiera y las formas regionales de planificación 

4.1.2 La descentralización administrativa y las atribuciones de gestión local 

4.1.3 La apertura política 

4.1.4 La descentralización de la década de 1980: la participación democrática local como tránsito necesario hacia la paz 

4.2 Segunda fase: la Constitución de 1991, entre la garantía de derechos y la sostenibilidad neoliberal
 
4.2.1 Los prolegómenos de la constituyente y las visiones en torno a la redefinición de la nación

4.2.2 Los aspectos socialdemócratas del pacto constitucional

4.2.3 La fisonomía neoliberal de la descentralización constitucional

4.2.4 La Constitución de 1991: una simbiosis de efectos ambiguos y dos modelos en convergencia 

Capítulo 5. La gobernanza propuesta desde el Estado: los pueblos indígenas y el Sistema General de Participaciones (SGP) 

5.1 Estructura de la normatividad vigente con respecto a la participación indígena en los ingresos corrientes de la nación 

5.1.1 Los resguardos y el condicionamiento de la autonomía territorial indígena en ausencia de la reglamentación de las ETIS 

5.1.2 La reglamentación operativa de las transferencias y la vigilancia tecnocrática 

5.1.3 El freno fiscal al impulso local y la focalización de los recursos 

5.2 La heterogeneidad de las formas territoriales indígenas y el actual Sistema General de Participaciones 

5.3 Preceptos y límites del sistema de gobernanza para comunidades indígenas propuesto por el Estado
 
5.3.1 Focalizaciones y procedimientos normativos en el uso de los recursos asignados a los resguardos 

5.3.2 Procedimientos para la ejecución de los recursos 

5.3.3 Administración, desembolso y control a los recursos del resguardo 

Conclusiones parte II: las transformaciones jurídicas y el funcionamiento operativo de la gobernanza estatal para comunidades indígenas 

PARTE III. LOS EFECTOS DEL ESTADO: EL CASO DEL PUEBLO MISAK DE GUAMBIA y EL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES 

Prolegómenos etnográficos 

Capítulo 6. Marcadores dinámicos de etnicidad: el tránsito desde el movimiento campesino de la ANUC hacia la constitución de pueblo ancestral y el proyecto de la nación Misak 

6.1 Los Misak, la paradoja y los marcadores de etnicidad

6.2 Primera paradoja: ser colombiano para poder ser indígena

6.3 Segunda paradoja: organizarse como campesino para conservar los territorios indígenas; del terraje a la organización campesina 

6.4 Tercera paradoja: de la organización campesina por la tierra a la organización indígena por la reconstrucción cultural 

6.4.1 Institucionalización de las organizaciones indígenas 

6.4.2 La profundización del pensamiento telúrico y la fractura entre el CRIC y el AICO 

6.5 Cuarta paradoja: la Constitución del 1991, ser parte del Estado para estar fuera de él 

6.5.1 El proceso electoral indígena: entre la dualidad de lo social y lo político 

6.5.2 La planificación Misak y el camino hacia la construcción de una gobernanza étnica 

6.6 Quinta paradoja: de la lucha del pueblo guambiano en tanto unidad territorial hacia la construcción de la nación Misak dispersa o un nachak 

6.6.1 El poblamiento por fuera del nupirau o territorio guambiano 

Capítulo 7. Hacia una evaluación sectorial de los efectos del SGP en el resguardo de Guambia 

7.1 ¿El sistema etnoeducativo desvirtúa o fortalece la cultura Misak? 

7.1.1 Contextualización de los procesos etnoeducativos de los Misak y su articulación con el Estado 

7.1.2 Entre la educación formal y la propia: el Plan Educativo Misak (PEM) frente a los procesos educativos en Silvia 

7.1.3 A modo de conclusión: ¿la cultura como texto y la etnoeducación sin interculturalidad? 

7.2 Los Misak y sus estrategias sociopolíticas para hacer frente a la enfermedad 

7.2.1 El proceso de institucionalización de la salud Misak: de Sierra Morena a Mama Dominga 

7.2.2 El contexto sociopolítico del sistema de salud de los Misak

7.2.3 Visiones confrontadas: medicina institucional versus medicina ancestral 

7.3 Tierra, producción y actividades socioeconómicas en el resguardo de Guambia 

7.3.1 Transformaciones de las actividades económicas en Guambia

7.3.2 Indicadores de la producción contemporánea en el resguardo de Guambia 

7.3.3 La disyuntiva entre un modelo de producción alternativo indígena y las tendencias económicas regionales 

Conclusiones 

Gobernabilidad política y autonomía en el resguardo Misak de Guambia 

El escenario local y las prácticas diferenciadas en torno a la gobernabilidad 

La tierra como fundamento de la gobernabilidad y la legitimidad del cabildo indígena 

La relación de autoridad-autoridad 

La autonomía indígena Misak vs la gobernabilidad estatal: ¿prácticas de gobernabilidad negociadas? 

CONCLUSIONES GENERALES: LA GUBERNAMENTALIDAD MULTICULTURAL COLOMBIANA 

Multiculturalismo teórico y multiculturalismo operativo

El multiculturalismo operativo colombiano 

La radicalización de la diferencia étnica y la segmentación de la nación rural colombiana 

El campesinado mestizo, ¿un grupo étnico? 

El multiculturalismo colombiano: ¿un sistema de competición interétnica? 

La estructura paradójica del multiculturalismo colombiano

BIBLIOGRAFÍA 

Reseñas