Conoce Aseuc

Hacer y componer. Una introducción a la tipografía

U. de los Andes
Mira otros U. de los Andes articulos

libro

Más vistas

Hacer y componer. Una introducción a la tipografía

U. de los Andes
Mira otros U. de los Andes articulos

COP $ 65.000
COP $ 65.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Francisco Gálvez Pizarro

Editorial: U. de los Andes

U. de los Andes

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 328

ISBN: 9789587748420

9789587748420
Las letras están en todas partes, pero pocas veces reparamos en sus formas o en la complejidad que ocultan. Este libro es la puerta de entrada al fascinante mundo de la tipografía y su lectura permite entender el alcance y variedad de las letras, el desafío creativo para hacerlas y la magia de co...
O BIEN

SKU: 356117

Producto creado el 03/09/2019

Descripción

Detalles

Las letras están en todas partes, pero pocas veces reparamos en sus formas o en la complejidad que ocultan. Este libro es la puerta de entrada al fascinante mundo de la tipografía y su lectura permite entender el alcance y variedad de las letras, el desafío creativo para hacerlas y la magia de componerlas en un texto.

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de los Andes
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas328
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho15 x 21 cm
Peso0.4100
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Francisco Gálvez Pizarro

información no disponible.

Tabla de Contenido

CONTENIDO

PRÓLOGO de ALEJANDRO LO CELSO
 
PREFACIO Trece años de educación tipográfica 

INTRODUCCIÓN Tres divisiones en lugar de dos 

CAPÍTULO PRIMERO LOS OFICIOS EN LA CREACIÓN DE LETRAS: LA CALIGRAFÍA, LA ROTULACIÓN Y EL DISEÑO DE TIPOS 
 
Aprender a mirar de nuevo 
 
El oficio de la habilidad: la caligrafía tradicional y su pedagogía 

El ritmo caligráfico como hilo conductor

El ritmo en la forma del trazo caligráfico
 
El ritmo en el espaciado caligráfico 

Construcción del texto a partir de trazos 
 
El oficio de la simulación: la rotulación o lettering 

Problemas de aplicación del contraste 36 Rotular palabras y frases 

El espaciado como fundamento

Dividir el rótulo por signos O espacios

Una exploración sistemática 

El oficio de la sistematización: el diseño de tipos 

Términos que se transforman o se confunden

Los orígenes en la producción de tipos 

De los punzones al dibujo de signos 

Tipos digitales inmateriales

El «problema» del dibujo cartesiano

Anatomía y nomenclatura de las letras

Los tipos de serifas: la carga histórica 

Los trazos terminales que dan personalidad

Mayúsculas 

conservadoras y progresistas

El dibujo de letras en la computadora

Criterios para el dibujo vectorial 

Sutilezas del dibujo vectorial 

Las correcciones ópticas para letras y signos 

Correcciones ópticas elementales 
 
Balance óptico de los glifos 

Contraste y modulación en el diseño de tipos

El espaciado en el diseño de tipos 

Kemingy ligaduras para mantener el ritmo 

Dibujo de los signos en la pantalla 

Formatos digitales de las fuentes 

Licencias de uso para las fuentes 

Por qué es difícil ser original al diseñar tipos 

CAPÍTULO SEGUNDO VER PARA APRENDER 

Un tipo no es una letra 

Por qué clasificar estilos de letras 

Qué observar cuando se miran letras 

Conjunto de fuentes de texto 

Fuentes Serif esenciales 

Venecianas, humanísticas, renacentistas, Old Style u Old Face 

Garaldas, barrocas, elzevirianas, aldinas, Old Style u Old Face

Transicionales, reales, Romain du Roi o romana del rey, neoclásicas 

Didonas, modernas, románticas

Scotéh Roman, Scotéh Face, romanas escocesas  

Mecanas, Slab Serif, egipcianas, realistas 

Fuentes Sans Serif esenciales  

Antique, Gothic, Grotesque, grotescas, Egyptian, (abjades O abyades) lineales, realistas

Neogrotescas o de transición, SUJiss, realistas 

Sans Serif geométricas, modernismo geométrico 

San s Serifhumanistas, lineales humanistas 

Fuentes que han provocado nuevas categorías 

Modernismo lírico, romana neohumanista 

SansSerif neohumanista 

Letraexpresionista 

Fuentes más allá de la clasificación

Romanas posmodernas,posmodernismo 

elegíaco,Sansposmodernas 

Geométrica posmodernista 

Monoespaciadas 

Lineales moduladas, de contraste invertido o modulación invertida, Reuerse-contra§l, Reuerse Stress 

Conjunto de fuentes Display 

Glíficas, incisas, inscripcionales, letras esculpidas 

Rústicas, unciales, gaélicas, carolingias, escrituras antiguas 

Manuscritas, Script, Copperplate, Btush, letras de escritura formal y casual 

Góticas, Blachletter, Old English, civilité, escrituras medievales 

Fuentes Display más allá de la clasificación  

Las variantes tipográficas

Escrituras del mundo y Unicode 

Signos que representan palabras (logogramas, sinogramas, ideogramas) 

Signos que representan sílabas (silabarios, abúgídas o alfasilabarios)

Signos que representan fonemas consonantes (abjades o abyades) 

Alfabetos de fonemas vocales y consonantes (griego, latino, cirílico, hangeul) 

CAPÍTULO TERCERO LA TIPOGRAFÍA Y EL TIPÓGRAFO 

Macroripcgrafía, las decisiones mayores 

Definirla caja para el texto 

Dividir la página 

Microtipografía = Ortotipografía  

Ajustando el párrafo 

Ritmo microtipográfico: Kern e interletrado  

Títulos, subtítulos e inicios de párrafos  

La estrofa, el verso y el diálogo

Números orto tipográficos 

Características OpenType y estilos GREP 

LISTA DE CARACTERES, GLOSARIO, BIBLIOGRAFÍA E ÍNDICES 

El repertorio de signos 

Glosario de términos tipográficos elementales y algunas siglas relacionadas 

Bibliografía 

Índice de fuentes
 
Índice onomástico 

Índice analítico 

Reseñas