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Guerrilla marketing: contrainsurgencia y capitalismo en Colombia 

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Guerrilla marketing: contrainsurgencia y capitalismo en Colombia 

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COP $ 80.000
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Disponibilidad: Disponible


Autor: Alexander L. Fattal

Editorial: Editorial Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 322

ISBN: 9789587842104

9789587842104
La guerra de marcas es una realidad innegable y el libro Guerrilla marketing pormenoriza los esfuerzos que ha realizado el gobierno colombiano para transformar los combatientes guerrilleros de las FARC en ciudadanos consumidores. Alexander L. Fattal muestra cómo en Colombia el mercado se ha convert...
O BIEN

SKU: 348316

Producto creado el 03/04/2019

Descripción

Detalles

La guerra de marcas es una realidad innegable y el libro Guerrilla marketing pormenoriza los esfuerzos que ha realizado el gobierno colombiano para transformar los combatientes guerrilleros de las FARC en ciudadanos consumidores. Alexander L. Fattal muestra cómo en Colombia el mercado se ha convertido en uno de los principales campos de batalla en el cual se libra la guerra contrainsurgente y se imaginan los futuros del postconflicto. Este multifacético estudio de caso presenta varios niveles de análisis, dando luces sobre un fenómeno más amplio, como es el de la convergencia del marketing y el militarismo en el siglo XXI. A partir de una visión global de la guerra de información, Guerrilla marketing combina la investigación de archivo con un exhaustivo trabajo de campo, no solo en el Ministerio de Defensa colombiano y con comunidades de exguerrilleros, sino también con exiliados políticos en Suecia y negociadores de paz en La Habana. A lo largo del texto, Fattal entrelaza hábilmente las miradas sobre el moderno estado de vigilancia y control, los estudios de paz y conflicto y las intervenciones humanitarias, por una parte, con un examen crítico de las técnicas del marketing, la cultura del consumo y el capitalismo tardío, por la otra.

El resultado es un poderoso análisis de la intersección del conflicto y el consumismo en un mundo donde la gobernanza está cada vez más estructurada por la ideología de marcas y por las guerras vendidas como intervenciones humanitarias.
Información adicional

Información adicional

Nombre (Inglés)Guerrilla Marketing. Counterinsurgency and Capitalism in Colombia
Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
Editor
eISXN9789587842111 (ePub) 9789587842128 (PDF)
Año de Edición2019
Número de Páginas322
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.5300
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

 

Alexander L. Fattal

 

Alexander L. Fattal es profesor asistente en el departamento de cine/vídeo y estudios de medios en la Universidad Estatal de Pennsylvania y artista documental especializado en la relación entre los medios de comunicación y el conflicto armado colombiano. Puede consultar sus proyectos e investigaciones en: www.alexfattal.net

Tabla de Contenido

Prefacio. “Antes de ser guerrillero, eres mi hijo”

Introducción. Marketing de guerrilla, contra la guerrilla

Guerra de marcas

Acceso y ética

El terreno, capítulo por capítulo

Omar

Capítulo uno. Una arqueología del espectáculo mediático, 1974-2008

El M-19: de agitprop a propaganda armada

Pablo Escobar, la marca de Los Extraditables, y la violencia como espectáculo 

Las farc: secuestro y aislamiento político 

Una historia en espiral de la guerra de marcas

Juana

Capítulo dos. Operación Navidad

Lowe/SSP3

Operación Navidad (2010) 

Operación Ríos de Luz (Navidad 2011) 

Tibú, Catatumbo: lanzamiento de la Operación Ríos de Luz

Prácticas de Estado y de escenificación en Tres Esquinas, Caquetá

Gabriel

Capítulo tres. Operación Genuino

Operación Genuino

Paz y tristeza

Un video dirigido

Una contrainsurgencia “humanitaria” y la militarización de la vida social 

Claudia

Capítulo cuatro. La buena vida aplazada y los riesgos de la removilización

Luisa

Ciro

La buena vida aplazada

Sergio

Conclusión. El modelo colombiano.

Las culturas son tan diferentes

El branding del Estado del posconflicto

Diego

Epílogo. La intimidad como objetivo

Agradecimientos

Notas

Bibliografía

Reseñas