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Gobierno Corporativo en las Entidades Sin Ánimo de Lucro en Colombia.

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COP $ 45.000
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Disponibilidad: Disponible


Autor: Juan David Aristizábal, Alexander Guzmán Vásquez, María Andrea Trujillo Dávila

Editorial: CESA

CESA

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 224

ISBN: 9789588988405

9789588988405
Las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) constituyen organizaciones que buscan atender aquellas necesidades que el Estado o el sector privado no han logrado cubrir, es decir, las problemáticas que afectan directamente a la  comunidad y que requieren la movilización de quienes están comprometidos...
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SKU: 357662

Producto creado el 21/10/2019

Descripción

Detalles

Las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) constituyen organizaciones que buscan atender aquellas necesidades que el Estado o el sector privado no han logrado cubrir, es decir, las problemáticas que afectan directamente a la  comunidad y que requieren la movilización de quienes están comprometidos. Dichas entidades representan un actor clave en el desarrollo económico y social, especialmente en países emergentes donde la pobreza y la concentración de la riqueza son más extremas. Sin embargo, los emprendedores sociales no solo emprendan desafíos en cuanto a la consecución de recursos financieros y no financieros, sino que requiera diseñar modelos de gobierno y gestión adecuados para garantizar la sostenibilidad de sus organizaciones. Conscientes de ello, en esta publicación los autores presentan problemáticas relacionadas con las juntas directivas, la sucesión gerencial y el talento humano, la arquitectura de control, la revelación de información y el mercadeo social, además del papel de las asambleas, para orientar alas ESAL en su camino de consolidación. Este libro constituye una herramienta valiosa para consolidar un buen modelo de gobierno organizacional que permita el crecimiento, la gestión y la consolidación de organizaciones sin ánimo de lucro vitales para el desarrollo económico y social del país. 
Información adicional

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Editor / MarcaCESA
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas224
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.3700
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

persona 

JUAN DAVID ARISTIZÁBAL OSPINA, Ms. C.

Email: juan.aristizabal@cesa.edu.co

 

Perfil Profesional

Estudió Administración de Empresas en el CESA e hizo dos maestrías, una en Relaciones Internacionales y otra en Periodismo en la Universidad de Columbia. Es el fundador de Todos por la Educación una prioridad en sus municipios; un equipo convencido que Colombia necesita hacer una transformación cultural donde cada niño y joven tenga igualdad en el acceso a las oportunidades.

 

Perfil Académico

Emprendedor social, periodista y profesor dedicado a crear y apoyar organizaciones que lideran cambios en el mundo; director del Centro Lidera del CESA, centro encargado de la investigación, formación y divulgación de conocimiento de mejores prácticas en liderazgo; profesor de la clase “Poder, Liderazgo, Influencia” en el CESA y director general de Cumbre, una plataforma de contenidos especializados en liderazgo empresarial; se ha desempeñado como director técnico del proyecto Profesión Líder de El Espectador que busca promover un liderazgo ético y sostenible en las organizaciones empresariales. Formó parte del equipo periodístico de la FM por RCN radio, y en 2019 fue el único latinoamericano invitado a presidir el Foro Económico Mundial en Suiza. En 2006 cofundó Buena Nota, un emprendimiento social cuyo objetivo consiste en inspirar, empoderar y movilizar líderes para hacer voluntariado a organizaciones culturales y sociales en Colombia. Buena nota ha inspirado a miles de personas para que apoyen a otros; además, cientos de emprendedores se han beneficiado del conocimiento generado para mejorar sus proyectos. En 2018 lideró el nacimiento de Los Zúper, una plataforma que promueve acompañar a miles de jóvenes en la búsqueda de los talentos que les permitirán empoderar sus vidas y hacer cambios en sus comunidades. Por su trabajo la revista Forbes lo destacó como uno de los 30 menores de 30 años que está cambiando el mundo, y MTV decidió entregarle un premio especial por el impacto de su liderazgo en América Latina. Como conferencista Juan David ha tenido la oportunidad de trabajar con compañías como Bayer, Claro, Enel, Nutresa, Ecopetrol, Familia, Intur, Axa-Colpatria, LAN, Turner, Asocajas, Deloitte, Odinsa, Pepsico y Transelc, entre otras. En 2012 publicó Llenando Espacios, un libro sobre emprendedores sociales colombianos que están cambiando el mundo, y en 2018 lanzó al mercado su última publicación Todos podemos cambiar el mundo, un manual de acción para emprendedores sociales.

persona

MARÍA ANDREA TRUJILLO DÁVILA, PH. D

Email: maria.trujillo@cesa.edu.co

 

Perfil Profesional

Profesora titular del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), reconocida como investigadora senior por Colciencias, Magister y Doctora en Administración de la Universidad de los Andes e Ingeniera Sanitaria de la Universidad de Antioquia.

 

Perfil Académico

Fundadora y codirectora del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo (CEGC), miembro fundador del Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo (ICGC), consultora y asesora en la implementación de buenas prácticas de gobierno y miembro de la Red de América Latina para la Investigación Académica del Gobierno Corporativo de la OCDE, IFC y el Banco Mundial. Cuenta con experiencia docente en el área financiera en cursos de pregrado y posgrado en las universidades del Rosario, de los Andes, EAFIT y el CESA. Sus actividades de docencia están enfocadas hacia el área de las finanzas corporativas, y la agenda de investigación que desarrolla se centra en la temática de gobierno corporativo, con un énfasis especial en el estudio de las empresas familiares. Sus proyectos de investigación han contado con el apoyo del Grupo Banco Mundial a través de la IFC, del gobierno de los Estados Unidos (Center for International Private Enterprise –CIPE-), de la Embajada Suiza en Colombia (State Secretariat for Economic Affairs – SECO-), el Ministerio de Educación Nacional, la Bolsa de Valores de Colombia, la Superintendencia de Sociedades, el Consejo Privado de Competitividad, Confecámaras, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Cámara de Comercio de Bogotá. Se desempeñó como directora del programa de Administración en Logística y Producción en la Universidad del Rosario. Ha publicado varios libros de investigación y de texto, y más de treinta artículos en revistas científicas indexadas.

persona

ALEXANDER GUZMÁN VÁSQUEZ, PH. D.

Email: alexander.guzman@cesa.edu.co

 

Perfil Profesional

Coordinador del área financiera y profesor titular del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), reconocido como investigador sénior por Colciencias; Administrador de Empresas de la Universidad Externado de Colombia; Magíster en Administración y Doctor en Administración de la Universidad de los Andes; especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario, y en Finanzas de la Universidad Externado de Colombia.

 

Perfil Académico

Perfil Académico Fundador y codirector del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo (CEGC), miembro fundador del Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo (ICGC), consultor y asesor en la implementación de buenas prácticas de gobierno y miembro de la Red de América Latina para la Investigación Académica del Gobierno Corporativo de la OCDE, IFC y el Banco Mundial. Ha sido profesor de aspectos relacionados con finanzas corporativas y mercado de capitales en programas de pregrado y posgrado en las universidades Externado, Sabana, Rosario, Andes, EAFIT, y CESA. Adicionalmente, sigue una agenda de investigación en gobierno corporativo. Sus proyectos de investigación han contado con el apoyo del Grupo Banco Mundial a través de la IFC, del gobierno de los Estados Unidos (Center for International Private Enterprise –CIPE-), de la Embajada Suiza en Colombia (State Secretariat for Economic Affairs –SECO-), el Ministerio de Educación Nacional, la Bolsa de Valores de Colombia, la Superintendencia de Sociedades, el Consejo Privado de Competitividad, Confecámaras, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Cámara de Comercio de Bogotá. Se ha desempeñado en cargos directivos en el área financiera y como asesor de inversiones en empresas del sector financiero, comercial y de servicios. Ha publicado varios libros de investigación y de texto, y más de treinta artículos en revistas científicas indexadas.

Tabla de Contenido

CONTENIDO

Prólogo 

1. La organización social y la importancia de buenas prácticas de 
gobierno para su perdurabilidad 
1.1. Introducción 
1.2. La importancia de la organización sin ánimo de lucro 
1.3. ¿Por qué es relevante el gobierno corporativo para una ESAL? 


2. Metodología y descripción de la muestra 
2.1. Alcance y metodología general del estudio 
2.2. Despliegue del proceso de investigación 
2.3. Selección y descripción de la muestra 
2.3.1. ABACO - Banco de Alimentos de Colombia 
2.3.2. Carnaval de Barranquilla 
2.3.3. Colombia Diversa 
2.3.4. Empresarios por la Educación 
2.3.5. Fundación Corona 
2.3.6. Fundación Escuela Nueva 
2.3.7. Fundación Luker 
2.3.8. Fundación Mi Sangre 
2.3.9. Fútbol con Corazón 
2.3.10. T de Teatro 

 
3. La relación entre el director ejecutivo y la junta directiva 
3.1. Génesis de las juntas directivas como órganos de gobierno 
corporativo 
3.2. El papel de las juntas en las sociedades cerradas 
3.3. El papel de las juntas en las ESAL 
3.4. Juntas directivas en las ESAL en Colombia 
3.5. Comentario de cierre: el problema de agencia invertido 


4. Sucesión gerencial y gestión del talento humano en la ESAL 
4.1. ¿Por qué es relevante la planeación de la sucesión gerencial? 
4.2. La sucesión gerencial en las ESAL 
4.3. El efecto fundador 
4.4. Sucesión gerencial y talento humano en las ESAL en Colombia 
4.5. Comentario de cierre: desafíos en los procesos de sucesión 
y gestión del conocimiento
 

5. La arquitectura de control y la administración del riesgo 
5.1. La arquitectura de control, la administración del riesgo y 
el gobierno corporativo 
5.1.1. Estados Unidos, COSO y la Tradeway Commission 
5.1.2. Reino Unido, los aspectos financieros del gobierno 
corporativo y la Cadbury Commission 
5.1.3. Lineamientos de gobierno corporativo 
5.2. Estudios sobre la arquitectura de control en las ESAL 
5.3. La arquitectura de control en las ESAL en Colombia 
5.4. Comentario de cierre: de la confianza en las buenas intenciones 
a las buenas prácticas en la arquitectura de control 


6. Transparencia y rendición de cuentas 
6.1. La revelación de información, la transparencia y la 
construcción de reputación 
6.2. Revelación de información en las ESAL 
6.3.La revelación de información, el mercadeo social y 
la estrategia de las ESAL 
6.4. Revelación de información en las ESAL en Colombia 
6.5. Comentario de cierre: la revelación de información como 
una oportunidad por capitalizar en las ESAL 


7. El rol de las asambleas: ¿activas o de papel? 
7.1. Las asambleas de accionistas o juntas de socios como 
órganos de gobierno en el sector privado 
7.2. Las asambleas en las organizaciones sin ánimo de lucro 
7.3. Las asambleas en las ESAL en Colombia 
7.4. Comentario de cierre: asambleas activas y no de papel 


8. Aspectos legales de las ESAL 
8.1. Fundamento constitucional 
8.2. Las personas y sus clases 
8.3. Definición de ESAL 
8.4. Clases de ESAL 
8.4.1. Fundaciones 
8.4.2. Asociaciones 
8.4.3. Entidades de economía solidaria 
8.5. Reconocimiento de la personalidad jurídica 
8.6. Estructura organizativa de las ESAL 
8.7. Inspección y vigilancia de las ESAL 
8.8. Aspectos tributarios 
8.9. Solución de conflictos 
8.10. Extinción de las ESAL 

9. Conclusiones y Recomendaciones para el buen gobierno de las ESAL 
9.1. Conclusiones 
9.1.1. El problema de agencia invertido: la relación entre 
el director ejecutivo y la junta 
9.1.2. Los desafíos en los procesos de sucesión y gestión del 
conocimiento 
9.1.3. De la confianza en las buenas intenciones a las 
buenas prácticas en la arquitectura de control 
9.1.4. La revelación de información como una oportunidad 
por capitalizar en las ESAL 
9.1.5. Asambleas activas y no de papel 
9.2. Recomendaciones 


10. Anexos 
10.1. Código de gobierno para organizaciones benéficas 
10.1.1. Generalidades 
10.1.2. ¿Para quién es el código? 
10.1.3. Principios para organizaciones benéficas 
10.1.4. Resultados clave y recomendaciones por principio 
10.1.5. Otros 
10.2. Obediencia a lo inaplicable: ética y la comunidad 
filantrópica y voluntaria de la Nación 
10.2.1. Generalidades 
10.2.2. Visión de la ética en el sector 
10.2.3. Valores esenciales y comportamientos éticos 
para todas las organizaciones 
10.2.4. Mínimos para las organizaciones del sector 
10.2.5. Preparación de las premisas y la declaración 
10.2.6. ¿A quién va dirigida la declaración? 
10.2.7. Expectativas 

Referencias 

Reseñas