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Gestión de grupos de Interés estratégicos: Gobierno corporativo y empleados

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Gestión de grupos de Interés estratégicos: Gobierno corporativo y empleados

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COP $ 43.000
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Las discusiones teóricas alrededor del gobierno corporativo han llevado a una visión más amplia de las empresas y de sus modelos de gobierno, bajo la cual las organizaciones son responsables de generar bienestar y rendir cuentas a todos sus grupos de interés, entre los cuales están los accionis...
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SKU: 350600

Producto creado el 10/07/2019

Descripción

Detalles

Las discusiones teóricas alrededor del gobierno corporativo han llevado a una visión más amplia de las empresas y de sus modelos de gobierno, bajo la cual las organizaciones son responsables de generar bienestar y rendir cuentas a todos sus grupos de interés, entre los cuales están los accionistas, los acreedores financieros, los clientes, los proveedores, el Estado, la comunidad, la sociedad en su conjunto y, por supuesto, sus empleados. Este libro busca resaltar la importancia de los empleados o colaboradores como grupo de interés estratégico en el modelo de gobierno corporativo de las empresas, y hacer evidentes las prácticas de gobierno de empresas y organizaciones líderes en el país que llevan a la construcción de una relación asertiva y altamente productiva entre la empresa y sus empleados. Entre las experiencias reseñadas están importantes empresas como Alpina, Bancolombia, Davivienda, Grupo Sura, y Organización Corona, e instituciones de educación superior, como el CESA y la Universidad del Rosario. 

Además, en el libro se resaltan las iniciativas de organizaciones y empresas que misionalmente están dedicadas a trabajar por la calidad de vida en general, y la calidad de vida laboral en particular. Se reseñan las experiencias de Aequales, Fundación Más Familia, Sodexo, MERCO y Great Place to Work. Se presta especial atención al índice de Calidad de Vida desarrollado por Sodexo, que incluye dimensiones específicas de la calidad de vida de los empleados en las organizaciones, un ejercicio robusto y basado en la experiencia, que merece ser resaltado y estudiado. Las seis dimensiones que aborda el índice de Sodexo son ambiente físico, facilidad y eficiencia, salud y bienestar, reconocimiento, interacción social y crecimiento personal. La última parte del libro recoge la percepción de los empleados respecto de la importancia de dichas dimensiones para su bienestar. 

En general esta publicación constituye un llamado a la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo orientadas hacia los grupos de interés, la creación de valor compartido y la sostenibilidad, resaltando el papel estratégico que representa el talento humano para cualquier organización, y la necesidad de una gestión adecuada del mismo desde lo estratégico, a cargo de la alta dirección. 

Información adicional

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Editor / MarcaCESA
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas204
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.3200
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

persona

María Andrea Trujillo Dávila, Ph. D.

País: Colombia

Email: maria.trujillo@cesa.edu.co

 

Perfil Profesional

Profesora titular del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), reconocida como investigadora senior por Colciencias, Magister y Doctora en Administración de la Universidad de los Andes e Ingeniera Sanitaria de la Universidad de Antioquia.

 

Perfil Académico

Fundadora y codirectora del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo (CEGC), miembro fundador del Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo (ICGC), consultora y asesora en la implementación de buenas prácticas de gobierno y miembro de la Red de América Latina para la Investigación Académica del Gobierno Corporativo de la OCDE, IFC y el Banco Mundial. Cuenta con experiencia docente en el área financiera en cursos de pregrado y posgrado en las universidades del Rosario, de los Andes, EAFIT y el CESA. Sus actividades de docencia están enfocadas hacia el área de las finanzas corporativas, y la agenda de investigación que desarrolla se centra en la temática de gobierno corporativo, con un énfasis especial en el estudio de las empresas familiares. Sus proyectos de investigación han contado con el apoyo del Grupo Banco Mundial a través de la IFC, del gobierno de los Estados Unidos (Center for International Private Enterprise –CIPE-), de la Embajada Suiza en Colombia (State Secretariat for Economic Affairs – SECO-), el Ministerio de Educación Nacional, la Bolsa de Valores de Colombia, la Superintendencia de Sociedades, el Consejo Privado de Competitividad, Confecámaras, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Cámara de Comercio de Bogotá. Se desempeñó como directora del programa de Administración en Logística y Producción en la Universidad del Rosario. Ha publicado varios libros de investigación y de texto, y más de treinta artículos en revistas científicas indexadas.

persona

Alexander Guzmán Vásquez, Ph. D.

País: Colombia

Email: alexander.guzman@cesa.edu.co

 

Perfil Profesional

Coordinador del área financiera y profesor titular del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), reconocido como investigador sénior por Colciencias; Administrador de Empresas de la Universidad Externado de Colombia; Magíster en Administración y Doctor en Administración de la Universidad de los Andes; especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario, y en Finanzas de la Universidad Externado de Colombia.

 

Perfil Académico

Fundador y codirector del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo (CEGC), miembro fundador del Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo (ICGC), consultor y asesor en la implementación de buenas prácticas de gobierno y miembro de la Red de América Latina para la Investigación Académica del Gobierno Corporativo de la OCDE, IFC y el Banco Mundial. Ha sido profesor de aspectos relacionados con finanzas corporativas y mercado de capitales en programas de pregrado y posgrado en las universidades Externado, Sabana, Rosario, Andes, EAFIT, y CESA. Adicionalmente, sigue una agenda de investigación en gobierno corporativo. Sus proyectos de investigación han contado con el apoyo del Grupo Banco Mundial a través de la IFC, del gobierno de los Estados Unidos (Center for International Private Enterprise –CIPE-), de la Embajada Suiza en Colombia (State Secretariat for Economic Affairs –SECO-), el Ministerio de Educación Nacional, la Bolsa de Valores de Colombia, la Superintendencia de Sociedades, el Consejo Privado de Competitividad, Confecámaras, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Cámara de Comercio de Bogotá. Se ha desempeñado en cargos directivos en el área financiera y como asesor de inversiones en empresas del sector financiero, comercial y de servicios. Ha publicado varios libros de investigación y de texto, y más de treinta artículos en revistas científicas indexadas.

 

David Guzmán Vásquez, Ph. D

 

Perfil Profesional

Psicólogo y Doctor en Administración.

 

Perfil Académico

Investigador en prospectiva estratégica, comportamiento organizacional y teoría organizacional. Actual énfasis en cultura organizacional y relaciones humanas. Coautor de artículos de investigación científica en revistas internacionales indexadas y de libros de texto, utilizados en programas de pregrado y posgrado. Ha dirigido el proceso de desarrollo y estandarización de instrumentos de medición psicométrica utilizados por diferentes empresas para medir múltiples constructos, tales como compromiso organizacional, orientación al cambio y clima organizacional. Consultor empresarial para organizaciones del sector público y privado en prospectiva estratégica, formulación estratégica, despliegue estratégico, diseño organizacional, cultura organizacional, clima laboral, cambio organizacional y sistemas de gestión humana. Experiencia docente en las áreas de prospectiva estratégica, comportamiento organizacional, procesos psicológicos, evaluación y medición psicológica y teoría organizacional; en las universidades de los Andes, Externado de Colombia, del Rosario, Javeriana, y Politécnico Grancolombiano, entre otras. Actualmente se desempeña como líder de Talento Humano en S4N, multinacional colombiana de desarrollo de software empresarial.

 

María Alejandra Rueda Calderón, MSc.

 

Perfil Profesional

Psicóloga y magíster en Psicología de la Universidad de los Andes.

 

Perfil Académico

Ha participado y dirigido ejercicios de investigación aplicada y consultiva con enfoque cuantitativo y cualitativo. Ha llevado a cabo investigaciones de mercado para organizaciones nacionales y multinacionales en diferentes sectores industriales. Cuenta con conocimientos en psicología del consumidor, psicología evolucionista, psicología cognitiva y neuropsicología. Además, cuenta con experiencia en evaluación psicológica y neuropsicológica, y recolección de datos fisiológicos provenientes de sudoración galvánica de la piel o de los potenciales evocados a partir del movimiento de los músculos faciales, llevando a cabo análisis de micro expresiones faciales. Ha sido docente en áreas de comportamiento organizacional, metodologías de investigación y procesos psicológicos básicos; en la Universidad de los Andes y Pontificia Universidad Javeriana, entre otros.

Tabla de Contenido

CONTENIDO

Prólogo

PARTE I. 

GOBIERNO CORPORATIVO Y EMPLEADOS EN COLOMBIA

1. Gobierno Corporativo y empleados como un grupo de interés estratégico: una aproximación teórica 

1.1. Gobierno corporativo, confianza y comportamiento de los empleados 

1.2. El modelo del administrador responsable y la construcción de confianza 

1.3. Valor compartido 

1.4. Identificación de los grupos de interés

1.5. Grupos de interés y gobierno corporativo

1.6. Empleados y gobierno corporativo 

1.7. Conclusión 

2. La mirada de la alta gerencia: metodología de la investigación y muestra 

2.1. Alcance y metodología general del estudio

2.2. Proceso y estrategia de investigación 

2.3. Selección y descripción de la muestra 

2.3.1. Alpina 

2.3.2. Bancolombia 

2.3.3. CESA -Colegio de Estudios Superiores de Administración

2.3.4. Davivienda 

2.3.5. Grupo Sura

2.3.6. Organización Corona

2.3.7. Universidad del Rosario
 
3. Prácticas de gobierno corporativo orientadas a la gestión estratégica de los empleados en Colombia 

3.1. Generalidades 

3.2. Grupo Sura y Bancolombia: el capital humano como un factor de competitividad 

3.2.1. Modelo de gobierno corporativo 

3.2.2. Grupos de interés y relación con los mismos 

3.2.3. Empleados, competitividad y sostenibilidad 

3.2.4. Gobierno corporativo y empleados 

3.2.5. Despliegue estratégico y buenas prácticas relacionadas con los empleados 

3.2.6. Discusión 

3.3. Alpina y Organización Corona: los factores culturales y el origen familiar que garantizan relaciones de largo plazo con los empleados como grupo de interés 

3.3.1. Modelo de gobierno corporativo 

3.3.2. Familias comprometidas con los grupos de interés de la empresa y la sociedad colombiana 

3.3.3. Gobierno corporativo y empleados 

3.3.4. Despliegue estratégico y buenas prácticas relacionadas con los empleados 

3.3.5. Discusión 

3.4. Davivienda: los empleados en el gobierno de un grupo empresarial con tradición familiar 

3.4.1. Modelo de gobierno corporativo 

3.4.2. Gobierno corporativo en un grupo empresarial 

3.4.3. Gobierno corporativo de grupo y empresa, y empleados

3.4.4. Despliegue estratégico y buenas prácticas relacionadas con los empleados 

3.4.5. Discusión 

3.5. Universidad del Rosario y CESA: académicos y administrativos en el gobierno en instituciones de educación superior
 
3.5.1. Modelo de gobierno corporativo
 
3.5.2. Académicos y administrativos como grupo de interés

3.5.3. Gobierno universitario y empleados 

3.5.4. Despliegue estratégico y buenas prácticas relacionadas con los empleados 

3.5.5. Discusión 

PARTE II. 

EMPLEADOS Y CALIDAD DE VIDA LABORAL 

4. Aproximaciones a la calidad de vida laboral 

4.1. Generalidades

4.2. Calidad de vida 

4.2.1. Dimensiones que componen la calidad de vida
 
4.2.2. Dominios que componen la calidad de vida

4.2.3. Aproximaciones teóricas a las interacciones entre dominios de la calidad de vida 

4.2.4. Medidas de calidad de vida

4.3. Calidad de vida en el trabajo 

4.3.1. Impactos de la calidad de vida laboral 

4.3.2. Determinantes de la calidad de vida en el trabajo  

4.3.3. Dimensiones de la calidad de vida en el trabajo 

4.3.4. Aproximaciones teóricas a las interacciones entre dominios

4.3.5. Medidas de la calidad de vida laboral 
 
5. Experiencias en el mejoramiento de la calidad de vida laboral

5.1. Generalidades 

5.2. Aequales y equidad de género 

5.3. Fundación Más Familia y la Certificación EFR

5.4. Sodexo y su Índice de Calidad de vida laboral 

5.4. Otras experiencias 

5.4.1. Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO)

5.4.2. Great Place to Work 

6. Exploración sobre la gestión de la calidad de vida laboral en Colombia: la óptica del colaborador 

6.1. Generalidades 

6.2. Metodología 

6.3. La calidad de vida laboral en Colombia

6.3.1. Salud y bienestar 

6.3.2. Crecimiento personal 

6.3.3. Interacción social 

6.3.4. Facilidad y eficiencia 

6.3.5. Reconocimiento 

6.3.6. Ambiente físico 

6.4. La calidad de vida laboral en contexto: el caso de las empresas participantes 

6.4.1. Policía Nacional 

6.4.2. S4N 

6.4.3. Adidas

6.4.4. Alpina

6.4.5. El CESA

6.5. Conclusiones de la exploración cualitativa: ¿qué es fomentar la calidad de vida laboral para el colaborador? 

Referencias 

Reseñas