Conoce Aseuc

Formación de la conciencia histórica

U. de Caldas
Mira otros U. de Caldas articulos

libro

Más vistas

Formación de la conciencia histórica

U. de Caldas
Mira otros U. de Caldas articulos

COP $ 16.000
COP $ 16.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Yasaldez Eder Loaiza. Paula Tatiana Pantoja Suárez

Editorial: U. de Caldas

U. de Caldas

Año de Edición: 2015

2015

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 166

ISBN: 9789587590982

9789587590982
¿Cuál es el rol social de la Historia en los contextos regionales? ¿Existen diferencias entre el saber histórico y la enseñanza del mismo? ¿Qué tipo de intencionalidades se movilizan al enseñar Historia regional? ¿Qué importancia tienen la formación de Conciencia Histórica en los proceso...
O BIEN

SKU: 272766

Producto creado el 20/10/2015

Descripción

Detalles

¿Cuál es el rol social de la Historia en los contextos regionales? ¿Existen diferencias entre el saber histórico y la enseñanza del mismo? ¿Qué tipo de intencionalidades se movilizan al enseñar Historia regional? ¿Qué importancia tienen la formación de Conciencia Histórica en los procesos de enseñanza de la Historia regional? Reflexiones como estas se encontrarán en el presente trabajo producto de análisis desde los campos didáctico y disciplinar de la Historia. 

La intención de aportar a los procesos de formación de docente en Ciencias Sociales es uno de los objetivos centrales de la investigación que parten de dos ejes transversales: la Conciencia Histórica como una ¬categoría de la Historia y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Además de la Historio Regional como una posibilidad para aportar a la formación de la mencionada conciencia y construir comunidades académicas que discutan sobre la complejidad y los retos para los docentes colombianos.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de Caldas
Año de Edición2015
Número de Páginas166
Idioma(s)Español
TerminadoRústica
Alto y ancho15.5 x 20 cm.
Peso0.2100
Tipo Productolibro
Autor

Yasaldez Eder Loaiza. Paula Tatiana Pantoja Suárez

información no disponible.

Tabla de Contenido

Introducción 

1. Referentes conceptuales, normativos y formativos 

Una cuestión fundamental: ¿para qué formar al futuro formador de Ciencias Sociales? 
Necesidad de un rastreo sobre la formación de educadores en Ciencias Sociales?
Legislación educativa colombiana y su relación con la formación de educadores en Ciencias Sociales
Marco legal aplicado a los programas de formación de docentes en Ciencias Sociales 
Sobre los marcos fundantes y reflexivos de los planes de estudio. Abordoie específico en la Universidad de Caldas 

2. Historia, historia regional y los procesos de enseñanza. Abordaes para la enseñanza de la Historia y de la Historia Regional

Algunas diferencias iniciales entre conocer y ser discípulo de Clío 
Contexto actual sobre los estudios para la enseñanza del tiempo 
¿Cómo se enseña a Clío sin definirse? Algunas ideas sobre qué es Historia y su construcción teórica
Siempre que se piensa en conocer a Clío se traza una ruta en su enseñanza: un trayecto por la historia de enseñar Historia 
¿Y los cambios en la forma de pensar la Historia siempre implican cambios en su enseñanza? 
La pregunta por la Didáctica de la Historia 
Tejidos de Clío construidos en regiones que transforman el espacio a través del tiempo 
Un panorama sobre la enseñanza de la Historia Regional 
¿Historia Regional vs Historia Universal? 
La Historia Regional en Colombia, relaciones desde los Lineamientos Curriculares y Estándares de Ciencias Sociales 
Historia Regional para la formación docente: caso y realidad nacional- Universidad de Caldas 

3. Conciencia histórica y sus implicaciones. La conciencia histórica como concepto y propuesta didáctica 

¿Por qué hablar de Conciencia Histórica en la formación docente? 
La Conciencia Histórica y sus estudios en el campo didáctico 
Desde diferentes campos y saberes aparece el concepto de conciencia para y desde el tiempo 
Ecos sobre qué es conciencia tempral: apuestas teóricas en la formación de la Universidad de Caldas 
Enseñar y aprender sobre Clío requiere la formación de conciencia, pero ¿se puede enseñar la Conciencia Histórica? 
Tiempo vivido, tiempo aprendido: relaciones para formar la Conciencia Histórica
Dimensiones y espacios de la conciencia temporal: uniones y desencuentros entre el sentir, el pensar y el acto público 
¿Qué posibles implicaciones puede tener la Conciencia Histórica en la formación de docentes? 

4. La formación de Conciencia Histórica desde las posibilidades de la Historia Regional 

Los ecos de Clío se unen para hacer una apuesta por la conciencia y el territorio 
Clío llama a las conciencias desde territorios con historias vivas 
Conciencia Histórica como posibilidad a partir de la región 
Voces de Clío que convocan a las identidades se construcción y diversidad 
Los ecos de Clío necesitan llegar a todos los lugares y tiempos para construir sociedades futuras: retos y posturas de la formación docente 
Conclusiones y posibles campos de acción 

Bibliografía 

Reseñas