Conoce Aseuc

Forma y sentido de la Ciencia del Lenguaje. Fundamentos teóricos y prácticos del discurso lingüístico, pedagógico y juvenil

U. Tecnológica de Pereira
Mira otros U. Tecnológica de Pereira articulos

libro

Más vistas

Forma y sentido de la Ciencia del Lenguaje. Fundamentos teóricos y prácticos del discurso lingüístico, pedagógico y juvenil

U. Tecnológica de Pereira
Mira otros U. Tecnológica de Pereira articulos

COP $ 25.000
COP $ 25.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Leonardo Arbey Giraldo Henao

Editorial: U. Tecnológica de Pereira

U. Tecnológica de Pereira

Año de Edición: 2016

2016

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 114

ISBN: 9789587222401

9789587222401
Este libro recoge algunas aportaciones analíticas y aplicativas sobre los discursos: Lingüístico, pedagógico y juvenil realizadas a partir del estudio teórico y la recolección de diversos corpus orales y escritos producidos en ámbitos socioeducativos en la ciudad de Pereira. Se trata de un l...
O BIEN

SKU: 297778

Producto creado el 21/06/2016

Descripción

Detalles

Este libro recoge algunas aportaciones analíticas y aplicativas sobre los discursos: 
Lingüístico, pedagógico y juvenil realizadas a partir del estudio teórico y la recolección de diversos corpus orales y escritos producidos en ámbitos socioeducativos en la ciudad de Pereira. Se trata de un librotexto orientado hacia el aprendizaje y la aplicación de elementos teóricos relacionados con la forma y el sentido de la Ciencia del lenguaje, que apuesta por el vínculo de discursos desde una revisión históricolingüística. socioLingüístic y discursiva, como fundamentos centrales para la práctica pedagógica propia de estudiantes de educación superior, ocupados de los asuntos del lenguaje en tanto discurso ubicado y sus diferentes manifestaciones, relaciones y aplicaciones. Contribuye a la formación analítica, pedagógica y didáctica de estudiantes de español y literatura (futuros licenciados), estudiantes de lingüística y quienes en su proceso de formación se ocupan de estudios ínterdisciplinarios y trans-díscíplínarios del lenguaje afectado por lo Otro (medios masivos de comunicación, herramientas culturales, mediaciones en general) y por los Otros (influencias de amigos, pares, familiares, docentes, instituciones, etc.), como categorías influyentes en la construcción y socialización de formas y sentidos. De ahí que el fundamento teórico y práctico que se desprende (a partir de ejemplificaciones, análisis categoriales, lecturas sugeridas y activídades), marque la pauta metodológica para comprender en progresión la forma y el sentido de la ciencia del lenguaje, al tiempo que el contexto teórico sociolingüístico y discursivo que hila la perspectiva y el argumento de la presente obra. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Tecnológica de Pereira
CoediciónEditorial UTP
Año de Edición2016
Número de Páginas114
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho15.5 x 22.6
Peso0.2200
Tipo Productolibro
ColecciónTextos académicos
Autor

Leonardo Arbey Giraldo Henao

información no disponible.

Tabla de Contenido


Presentación
 
Capítulo 1 
Perspectiva histórico-social sobre las preocupaciones, tendencias y/o enfoques del lenguaje, la lengua, la gramática y su relevancia en los procesos comunicativos: aproximación teórica y explicativa del discurso lingüístico desde la antigüedad a los aportes del siglo XX. Competencias esperadas 
 
1. Introducción 
1.1. Perspectiva sobre el lenguaje, la lengua y su gramática: un enfoque histórico-social 
1.1.1. Aportes de las culturas: china, griega y romana 1.1.2. Dios, lenguaje y oscurantismo en la Edad Media 1.1.3. Lucidez y progresión en el Siglo de Oro 
1.1.4. Influencia de los racionalistas en los siglos XVII - XVIII 1.1.5. El romanticismo en la filología comparada del XIX 
1.1.6. El siglo XX y la autonomía de la Ciencia del Lenguaje (Primer momento estelar) 1.1.7. La revolución de la Ciencia del Lenguaje en el Siglo XX: Chomsky en el segundo 
momento estelar de la Lingüística (La gramática-generativa-transformacional) 1.1.8. La revolución de la Ciencia del Lenguaje en el Siglo XX: Teun A. Van Dijk en el 
tercer momento estelar de la Lingüística (La texto-lingüística) Lecturas sugeridas 
Actividades 
 
 
Capítulo II
Forma y sentido del concepto de competencia y las habilidades 
lingüístico -comunicatívas básicas en el ámbito socio-educativo colombiano: hacia una reflexión teórica y pedagógica 
Competencias esperadas 
 
2. Introducción 
2.1. Hacia la forma y el sentido del concepto de competencia, las habilidades lingüístico comunicativas y su despliegue en los procesos educativos 
2.1.1. Las competencias en el marco de las directrices político-educativas 2.1.2. Implicaciones del concepto de competencias en los P.EJ. 
Lecturas sugeridas Actividades 
 

Capitulo III
La creación de palabras en el habla juvenil y su incidencia en las competencias lingüísticas: encuentro Pedagógico en el entendimiento y el reconocimiento del otro Competencias esperadas 
 
3. Introducción 
3.1. Consideraciones iniciales 
3.1.1. La lógica de las proposiciones 
3.12. Creatividad y alteración morfológica 
32. Discusión y comentarios críticos Lecturas sugerídas 
Actividades 
 
 
Capítulo IV 
La subjetividad en el discurso cotidiano estudiantiL Afectos, cercanías y distancias: acercamiento a la forma y el sentido de la enunciación juvenil 
Competencias esperadas 
 
4. Introducción 
4.1 Discurso y cotidianidad estudiantil en Instituciones Educativas de la ciudad de Pereira 4.1.1. Voces: Los Otros y lo Otro en la socialización del discurso estudiantil 
4.2. Comentarios finales Lecturas sugeridas Actividades 
Capítulo V 
Apuesta didáctica en torno la enseñabilidad de la gramática de la lengua española en ámbitos académicos de educación secundaria: Una mirada desde el discurso cotidiano del estudiante actuaL 
Competencias esperadas 
 
 
5. Introducción 
 
5.1. Gramática, trasgresión y transformación en el discurso cotidiano estudiantil 5.1.1. Acercamiento didáctico para una reflexión gramatical 
5.1.2. Compromiso y comprensión en el proceso de enseñanza-aprendizaje-transformación Lecturas sugeridas 
Actividades 
 
Comentarios finales 
 
Bibliografía 
 
Webgrafia 

Reseñas