Conoce Aseuc

Filosofía y psicología de la mente infantil. Un ensayo de ingeniería conceptual en la teoría de la atención conjunta

U. Javeriana
Mira otros U. Javeriana articulos

libro

Más vistas

Filosofía y psicología de la mente infantil. Un ensayo de ingeniería conceptual en la teoría de la atención conjunta

U. Javeriana
Mira otros U. Javeriana articulos

COP $ 40.000
COP $ 40.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Camila Suárez Acevedo, Miguel Ángel Pérez Jiménez

Editorial: U. Javeriana

U. Javeriana

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 142

ISBN: 9789587813234

9789587813234
Lo que está más cerca, lo más cotidiano, lo que nos atraviesa en todo momento es lo más difícil de ver; lo damos por sentado, nos constituye y desaparece. Esto es precisamente lo que ocurre con la atención conjunta: es un fenómeno psicológico central en nuestras vidas, que nos pone en contac...
O BIEN

SKU: 350030

Producto creado el 18/06/2019

Descripción

Detalles

Lo que está más cerca, lo más cotidiano, lo que nos atraviesa en todo momento es lo más difícil de ver; lo damos por sentado, nos constituye y desaparece. Esto es precisamente lo que ocurre con la atención conjunta: es un fenómeno psicológico central en nuestras vidas, que nos pone en contacto con los demás y nos permite compartir con dios el mundo, que nos permite interactuar socialmente, generar proyectos compartidos, potenciar nuestras capacidades humanas y que, sin embargo, hace pocos años comenzó a ser un objeto de estudio para la psicología. 

Este libro introduce este lema tan central para una comprensión de la vida humana de una manera rigurosa, pero a la vez amena, presentando reflexivamente el estado de la cuestión de las diversas teorías psicológicas que buscan dar cuenta de él, proponiendo una evaluación de los diversos paradigmas en pugna en la psicología Contemporánea y realizando una defensa fundada de lo que los autores denominan una teoría experiencialista de la atención conjunta. Este breve, aunque intenso y profundo, trabajo resulta intelectualmente muy estimulante para quienes queremos seguir pensando en fenómenos centrales para la comprensión de nuestras características psicológicas propiamente humanas y de su desarrollo desde una perspectiva poscarresiaua e intersubjetiva de la mente y nos alineamos en la tradición analítica de la filosofía. 

DIANA I. PÉREZ


Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Javeriana
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas142
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho14 x 21.5 cm
Peso0.2000
Tipo Productolibro
ColecciónAnábasis
PDF URL
Autor

Camila Suárez Acevedo, Miguel Ángel Pérez Jiménez

información no disponible.

Tabla de Contenido

CONTENIDO

PRÓLOGO 
Diana I. Pérez 

INTRODUCCIÓN 

LA ATENCIÓN CONJUNTA: QUÉ ES Y POR QUÉ IMPORTA

LAS MANIFESTACIONES DE LA ATENCIÓN CONJUNTA EN EL COMPORTAMIENTO INFANTIL 

LOS APORTES DE LA ATENCIÓN CONJUNTA AL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS 

EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN CONJUNTA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LOS BEBÉS 

TRES MANERAS DE EXPLICAR EL SURGIMIENTO DE LA ATENCIÓN CONJUNTA 

LA TEORÍA MODULAR 

LA TEORÍA INTENCIONAL

LA TEORÍA EXPERIENCIAL 

LA NATURALEZA DE LA ATENCIÓN CONJUNTA: ¿INTENCIONES O EXPERIENCIAS? 

LOS COMPROMISOS TEÓRICOS DE UNA EXPLICACIÓN DE LA ATENCIÓN CONJUNTA 

LA CONVERGENCIA DE LAS TEORÍAS MODULAR E INTENCIONAL

COMPARATIVA DE LOS ENFOQUES INTENCIONALISTA Y EXPERIENCIALISTA 
 
ANÁLISIS DEL USO DE LOS CONCEPTOS DE INTENCIÓN Y EXPERIENCIA EN LA PSICOLOGÍA INFANTIL 

ANÁLISIS DEL USO DEL CONCEPTO DE INTENCIÓN 

ANÁLISIS DEL USO DEL CONCEPTO DE EXPERIENCIA 

CONSIDERACIONES FINALES 

CONCLUSIÓN: INTERSUBJETIVIDAD Y AFECTIVIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA 

APÉNDICE: LA INSUFICIENCIA DE LA CAUSALIDAD PARA LA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA 

REFERENCIAS 

Reseñas