Conoce Aseuc

Filosofía y educación en la punta de la lengua

UPTC
Mira otros UPTC articulos

libro

Más vistas

Filosofía y educación en la punta de la lengua

UPTC
Mira otros UPTC articulos

COP $ 55.000
COP $ 55.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Martha Soledad Montero González, Esaú Ricardo Páez Guzmán

Editorial: UPTC

UPTC

Año de Edición: 2015

2015

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 341

ISBN: 9789586602297

9789586602297
En este libro, producto del trabajo realizado en el V Seminario de Investigación Permanente, nos enfrentamos en su edición con tres cuestiones que nos obligan a atravesar con muchas dificultades la formalidad académica y la lógica sistemática institucional, que se exige cuando se construyen pro...
O BIEN

SKU: 299151

Producto creado el 22/07/2016

Descripción

Detalles


En este libro, producto del trabajo realizado en el V Seminario de Investigación Permanente, nos enfrentamos en su edición con tres cuestiones que nos obligan a atravesar con muchas dificultades la formalidad académica y la lógica sistemática institucional, que se exige cuando se construyen problemas de investigación, y cuando se trata de poner en cuestión en un mismo espacio: por un lado los distintos puntos de vista, los diferentes problemas, estilos, preocupaciones y los objetos de estudio; por otro lado, estos elementos varían por su naturaleza, al igual que varían los tonos, acentos y marcas, y por último, los usos y las aplicaciones que se hace del saber filosófico, histórico, político y cultural para explicar y dar cuenta de estos en el campo de la educación. De igual modo, consideramos que el campo de la política en la educación es el que potencia la investigación del grupo, aunque muchos de nosotros aún no lo sabemos, por ejemplo, cuando se pone en discusión la empresarización de la educación en la universidad, el papel de la inteligencia, la enseñanza del lenguaje en la escuela, los efectos políticos de la constitución social de género y las marcas que se registran en la infancia; en fin, una multiplicidad de miradas y problemas, autores de referencia, datos y, sobre todo, distintos procesos de formación que han dejado registro en el cuerpo de cada uno de los investigadores del Grupo Filosofía, Educación y Pedagogía. 


Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaUPTC
Año de Edición2015
Número de Páginas341
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17.5 x 24 cm
Peso0.5000
Tipo Productolibro
Autor

Martha Soledad Montero González, Esaú Ricardo Páez Guzmán

información no disponible.

Tabla de Contenido


Introducción 

PRIMERA PARTE 
Filosofia, política y educacion 

Líneas de investigación

política y educación 

Educación, escuela y sociedad: problemáticas y nuevas perspectivas 

EMPRESARIZACIÓN y CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA 

"El mundo como un mercado" 

¿Universidad, qué universidad? 

"Calidad es calidad" 

Un intento de conclusión en perspectiva 
Esaú Ricardo Páe: Guzmán 

LENGUAJE EST AT AL Y ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DURANTE LA "REVOLUCIÓN EN MARCHA" 

Problematización 

Cátedra, autonomía universitaria y lenguaje político 

Contenidos e institucionalización universitaria de la economía 
 
La Universidad Nacional como organismo cultural

Universidad, moral y nación
 
Conclusiones 
José Molina Bravo 
 
UN MAPA COLOMBIANO DE LA EDUCACIÓN Y LA IGLESIA EN EL DEPARTAMENTO DE CASANARE 

Época colonial: Iglesia e instrucción 

La Gran Colombia (1819-1831): Iglesia versus Estado-nación

República de la Nueva Granada (1831-1858) Ida y regreso de la Iglesia en la educación pública

La República Federal: la Confederación Granadina (1858-1861) y los Estados Unidos de Colombia (1862-1886): vida política, educación y retorno de la Iglesia 

República de Colombia: iglesia dueña de la instrucción pública
 
Reforma de la educación en Colombia: Ley 39 de 1903, primeras tres décadas del siglo XX
 
La hegemonía liberal y las luchas partidistas 

La restauración de la nación y las nuevas políticas educativas 
 
Casanare: instrucción pública, educación e iglesia 

Las primeras escuelas en Casanare 

Expansión escolar: alianza Estado- Iglesia 

En conclusión 
Gerson Jara y José Raúl Mayorga 

EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN PÚBLICA EN CHILE COMO DERIVA DEL PENSAR TÉCNICO  
Héctor Mauricio Cataldo 

POLÍTICA CURRICULAR ACTUAL EN COLOMBIA: ENSEÑANZA DEL LENGUAJE

Reforma curricular
 
Reforma curricular actual: enseñanza del lenguaje 

Conclusiones
Claudia Edid Herrera Escalante

SEGUNDA PARTE 
 
Género, educación e infancia 

Línea de investigación

Concepciones de infancia, niño y niñez en la educación 

 
MUJER OBJETO MERCANCÍA/MUJER OBJETO SEXUAL UNA LECTURA ENTRE MACKINNON, IRIGARA y Y BAUDRILLARD 

Una lectura en clave marxista: Irigaray y MacKinnon
 
La sexualidad en el código de la producción 

Más allá de la mujer-mercancía: el objeto fatal 

La soberanía del objeto

Del strip-stease 

Conclusiones 
Johanna Bernal 

MARCADORES DE GÉNERO EN LA INFANCIA 

Marcadores de género y género 

Algunas conclusiones 
Ilusión Rita María Duarte Lápez 

TERCERA PARTE 
Filosofía, educación y pedagogía 

Línea de investigación

Filosofía y genealogía de la pedagogía moderna y contemporánea 

DEWEY: PENSAMIENTO REFLEXIVO, PROCESO EDUCATIVO Y MÉTODO 

Hábito, sugerencias y significado
 
Pensamiento reflexivo y método científico 

Conclusión 
Martha Soledad Montero G. Sandra Rojas Panqueva 

APRENDER: ENTRE PUNTOS, LÍNEAS Y ENCUENTROS

Intercambios y correspondencias 

Interpretación del pensamiento 
 
Autogobierno y regla de separación 

Conclusiones. A manera de apuntes finales 
Juan Diego Galindo Olaya 

Reseñas