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Filisofía del Diseño. Una perspectiva hermenéutica sobre la creación objetual

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COP $ 60.000
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Disponibilidad: Disponible


Autor: Elsie María Arbeláez Ochoa

Editorial: U. Pontificia Bolivariana

U. Pontificia Bolivariana

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 122

ISBN: 9789587646597

9789587646597
El presente libro está concebido como una herramienta para la reflexión epistemológica del diseño, y es fundamentalmente útil para apoyar cursos teóricos que se imparten sobre esta disciplina. El libro está construido y pensado a partir de investigaciones particulares recogidas durante varios...
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SKU: 351410

Producto creado el 29/07/2019

Descripción

Detalles

El presente libro está concebido como una herramienta para la reflexión epistemológica del diseño, y es fundamentalmente útil para apoyar cursos teóricos que se imparten sobre esta disciplina. El libro está construido y pensado a partir de investigaciones particulares recogidas durante varios años, lo que me llevó a gestar la idea de realizar un estudio que validara los supuestos teóricos acumulados. Al indagar y preguntar, apareció la hermenéutica como un instrumento articulador del lenguaje objetual para comprender el discurso del diseño. Con la hermenéutica asoma un padrino teórico sin el cual, a mi manera de ver, no hubiera sido posible reconocer la magia del lenguaje y de la estética para el diseño: Hans-Georg Gadamer. El filósofo alemán fue el eje vertebral y fuente de inspiración de este trabajo, por su manera de ver el mundo, por su elocuencia para deslizarse en el ejercicio hermenéutico y por su extenso conocimiento en la filosofía, lo que permitió direccionar cada una de las preguntas que habían surgido durante toda mi formación académica y porque, además, me demostró que las preguntas nunca terminan; las respuestas llevan siempre a otra pregunta.  
   
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Editor / MarcaU. Pontificia Bolivariana
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas122
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17.5 x 24 cm
Peso0.2700
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Elsie María Arbeláez Ochoa

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Tabla de Contenido

Contenido 
 
Prefacio
 
Introducción
 
Capítulo 1. Contextualización básica de la hermenéutica 
para el diseño  
1.1. El Renacimiento
1.2. La época moderna  
1.2.1. El Romanticismo
1.2.2. La Revolución Industrial
1·3· La época contemporánea  
1.3.1. Una racionalidad dialógico-experimental frente al anonimato tecnológico  
1.3.2. La práctica hermenéutica del diseño

Capítulo 2. La hermenéutica de Hans-Georg Gadamer
2.1. Fundamentos de la experiencia hermenéutica
2.1.1. El círculo hermenéutico y el problema de los prejuicios
2.1.2. Los prejuicios como condición de la comprensión
2.1·3· El significado hermenéutico de la distancia en el tiempo 
2.1·4· El principio de la historia efectual  
2.2. La comprensión y la pre-comprensión
2.2.1. La fusión de horizontes  
2.2.2. El giro hermenéutico  
2·3· El lenguaje como medio de la experiencia hermenéutica
2.3.1. Individuo, lenguaje y objeto: la experiencia del mundo socio-histórico  
2.3.2. Diseño, lenguaje y comprensión
2·3·3· El lenguaje como horizonte de una ontología hermenéutica
 2.3.4. Ser, tiempo y lenguaje
2.4. Aspecto universal de la hermenéutica  
2.4.1. La experiencia del mundo
2.4.2. La experiencia de extrañamiento en la conciencia estética
2.4.3. La experiencia de extrañamiento en la conciencia histórica
2-5- Universalidad de la hermenéutica como método dialogante
2.6. La formación según Hegel y su relación con la mirada racional del diseño
2.6.1. El problema del método
2.6.2. Conceptos básicos del humanismo
2.6.3. Sensus communis  
2.6.4. La capacidad de juicio  
2.6.5. El gusto

Capítulo 3. El giro hermenéutico del lenguaje objetual del diseño
3.1. Diseño configurado por metáforas
3.2. Conciencia hermenéutica y conciencia estética
3.3. Conclusiones estéticas y hermenéuticas  
3.3.1. El valor óntico de la imagen
3.3.2. El fundamento ontológico de lo ocasional y decorativo
3.3.3. La posición límite de la literatura  
3.3.4. La deconstrucción y la integración como tareas herrnenéuticas 
3.4. Plasticidad estética y revolución armónica
3.5. Ajuste simultáneo desde la génesis de los fenómenos
3.6. Sentido estético y sentido histórico
3.7. Mito y diseño objetual

Capítulo 4. Teoría hermenéutica del diseño
4.1. Percepción de la historicidad para el diseño
4.2. Ajuste y desajuste hermenéutico en el diseño  
4.3. Elementos que estructuran la teoría del diseño  
4.4. Un modelo hermenéutico para el diseño  

5. Conclusiones generales
 
Referencias bibliográficas


Reseñas