Conoce Aseuc

Fantasías que crean empresas. Elementos psicoanalíticos sobre la génesis de las empresas familiares

U. Autónoma Latinoamericana - UNAULA
Mira otros U. Autónoma Latinoamericana - UNAULA articulos

libro

Más vistas

Fantasías que crean empresas. Elementos psicoanalíticos sobre la génesis de las empresas familiares

U. Autónoma Latinoamericana - UNAULA
Mira otros U. Autónoma Latinoamericana - UNAULA articulos

COP $ 38.000
COP $ 38.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Óscar Darío Ortiz Velásquez, Héctor Bermúdez Restrepo

Editorial: U. Autónoma Latinoamericana - UNAULA

U. Autónoma Latinoamericana - UNAULA

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 120

ISBN: 9789587716665

9789587716665
La creación y la dirección de empresas familiares están determinadas más por las fantasías inconscientes de sus fundadores y sus descendientes, que por los asuntos racionales. Esto es lo que los autores pueden enseñar después de años de investigación, experiencia clínica y asesoría empres...
O BIEN

SKU: 325889

Producto creado el 13/06/2018

Descripción

Detalles

La creación y la dirección de empresas familiares están determinadas más por las fantasías inconscientes de sus fundadores y sus descendientes, que por los asuntos racionales. Esto es lo que los autores pueden enseñar después de años de investigación, experiencia clínica y asesoría empresarial. Muchos de los aspectos que pueden hacer comprensibles a las empresas para dirigirlas hacia el éxito (o el fracaso) no pueden explicarse por la vía de la capacitación y de la inteligencia racional. Tanto la creación de una empresa, como el liderazgo, la motivación y el trabajo en equipo, pueden explicarse como estimulaciones de carácter inconsciente que empujan a los sujetos a realizar diferentes proyectos o a desarrollarse en el mundo del trabajo, en su afán de pagarle a la vida ciertas hipotecas adquiridas desde su temprano universo infantil.

Fantasías que crean empresa es útil a los empresarios, a los directivos de corporaciones, a los expertos en administración de personal, a los consultores, los profesores, los estudiantes universitarios y al público que desee informarse, con rigor, sobre estas ideas poco exploradas en Colombia.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Autónoma Latinoamericana - UNAULA
CoediciónEcoe Ediciones
Editor
Año de Edición2018
Número de Páginas120
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rustica
Alto y ancho17 x 24.5 cm
Peso0.2100
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Óscar Darío Ortiz Velásquez, Héctor Bermúdez Restrepo

información no disponible.

Tabla de Contenido

CONTENIDO 

PRÒLOGO

PRESENTACIÓN: ANTES DE LAS FANTASÍAS, UNA COMPLICIDAD
 
INTRODUCCIÓN: ¿FANTASÍAS QUE CREAN EMPRESA?

CAPÍTULO 1: LO EXPLÍCITO Y LO IMPLÍCITO EN LA FUNDACIÓN 

DE LA EMPRESA FAMILIAR

1.1 Sobre el interrogante de partida 
 
1.2 Una conjetura inicial.
 
CAPÍTULO 2: SOBRE LAS NOCIONES DE FANTASÍA Y DE EMPRESA FAMILIAR 
2.1 La fantasía: de la polisemia y lo coloquial hacia una definición en contexto 
2.1.1. Genealogía del concepto

2.1.2. Elementos psicoanalíticos

2.1.3. Las Fantasías originarias o primordiales 

2.2 La empresa familiar 

2.1.1. Una agrupación social antigua vs un problema de estudio reciente

2.2.2. Diferentes modelos teóricos que aportan a la definición

2.2.3. Elementos definitorios

CAPÍTULO 3: ¿UNA METODOLOGÌA CUADRANGULAR?

3 .1. Una metodología híbrida 

3.2. Los orígenes de las interrogaciones de partida

3.3. Una estrategia cuadrangular para el trabajo empírico 

3.3.1. La experiencia clínica
 
3.3.2. Las entrevistas en profundidad

3.3.3. Los seminarios de formación como instrumentos de investigación 

3.3.4. Las entrevistas cualitativas poco dirigidas

CAPÌTULO 4: DESDE EL RELATO DE ALGUNOS FUNDADORES DE EMPRESAS FAMILIARES 

4.1 "Fundar para Des-fundar"

4.1.1. El ejemplo de Cándida Gil.. 

4.1.2. ¿La novela familiar de Cándida?

4.2 "Fundar para evitar acabar como mi padre"  

4.2.1. El caso de Diógenes Paz

4.2.2. "Bautizar" la empresa fundada: ¿Buena suerte o sublimación protectora?

4.3 Fundar empresa "para no arrodillarse toda la vida"

4.3.1. El ejemplo de Reynaldo Rey

4.3.2. ¿Una empresa exitosa o una rectificación de la insatisfactoria realidad?
 
4.4 ¿Se abre una empresa para que no se cierre un hogar?
 
4.4.1. El caso de Pedro Pérez

4.4.2. ¿Fundar una empresa para minimizar el duelo de un padre todopoderoso?

4.5 Un "milagro" dedicado a la salud

4.5.1. El caso de Lázaro Aguirre

4.5.2. ¿Una empresa que multiplica salud?
CONCLUSIONES
 
REFERENCIAS 

Reseñas