Conoce Aseuc

Experiencias pedagógicas en el marco de la reforma curricular del programa de Medicina

Editorial Universidad del Rosario
Mira otros Editorial Universidad del Rosario articulos

libro

Más vistas

Experiencias pedagógicas en el marco de la reforma curricular del programa de Medicina

Editorial Universidad del Rosario
Mira otros Editorial Universidad del Rosario articulos

COP $ 45.000
COP $ 45.000
Transcurridos cuatro años de la nueva reforma académica en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, la implementación de la teoría al escenario ha traído consigo las primeras experiencias académicas que originaron reflexiones por parte de un grupo de estudiantes, así como algunos profes...
O BIEN

SKU: 350015

Producto creado el 18/06/2019

Descripción

Detalles

Transcurridos cuatro años de la nueva reforma académica en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, la implementación de la teoría al escenario ha traído consigo las primeras experiencias académicas que originaron reflexiones por parte de un grupo de estudiantes, así como algunos profesores facilitadores del aprendizaje en aias y animados manifestaron sus deseos y expectativas. Es así como surge este libro, cuyo propósito es poner sobre la mesa temas que han sido de interés en el tiempo transcurrido. Entre ellos, se aborda la importancia ética de la atención médica humanizada en la cual al paciente se le trate como individuo íntegro, ávido de un trato cálido, cercano y eficaz. La importancia de la comunicación asertiva y algunas perspectivas de su conformación desde la Universidad y cómo el plagio en su modalidad de copia, resulta funesto para la formación honorable y honesta del profesional.
Información adicional

Información adicional

Nombre (Inglés)Pedagogical experiences in the context of curriculum reform. A case study: The Program of Medicine at the Universidad del Rosario
Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas190
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho14 x 21 x 1.5 cm
Peso0.2500
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

 

Nicolás Torres Arias

Estudiante del programa de Medicina de la Universidad del Rosario desde el año 2015. Ganador beca bachilleres por Colombia "Mario Galán Gómez" 2014. Mejor promedio académico del programa de medicina, Universidad del Rosario, 2017-I. Tutor par AIAS Endocrinología, Universidad del Rosario, 2017-II. Tutor par AIAS cardiovascular 2018-II

 

María Cristina Ariza Corradine

Médico Cirujano General Escuela de Medicina Juan N. Corpas. Especialización en Auditoria en Servicios de Salud Universidad del Rosario. Coordinadora (e) de Auditoria Medica División de Salud Colsubsidio. Instructora de Practica Departamento de Salud Pública- Universidad del Rosario. Coordinadora del programa de Mentoría en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud en la actualidad Facilitadora de aula de pequeños grupos EMCS en la actualidad.

 

Martha Isabel Arredondo Ravé

Fonoaudióloga, Universidad Nacional de Colombia. Rehabilitadora audio verbal, Centro de Investigación para las Alteraciones de la Audición CINDA. Especialista en docencia universitaria, Pontificia Universidad Javeriana. MSc (c) Comunicación empresarial y corporativa, Escuela de Negocios de Barcelona. Diplomada en seguridad clínica y control de infecciones intrahospitalarias, U. Valparaíso de Chile.  Coordinadora departamento de fonoaudiología, Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt hasta el 2012; Coordinadora departamento de rehabilitación, Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt hasta el 2013. Facilitadora de pequeños grupos, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario. Coordinadora AIAS gastrointestinal y nutrición EMCS 

 

Natalia Guerrero Huertas

Interna de la Fundación Cardioinfantil, Universidad del Rosario. Dos veces candidata a colegiatura. Tutor par de AIAS Medicina del Comportamiento en varias oportunidades. Becaria 2013-2018.

 

Lisbeth Amparo Morales Ortiz

Bacterióloga, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Nueva Granada. Magister en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Javeriana. Actual profesora auxiliar de carrera. Desde el año 2014 se ha desempeñado como facilitadora de aprendizaje en pequeños grupos de estudiantes en 2do y hasta 6to semestre de formación médica, en la universidad del Rosario. Investigadora principal

 

Diana M. Laverde-Robayo

Fonoaudióloga, Universidad Nacional. Esp. en Rehabilitación de la discapacidad comunicativa infantil. Esp. en Desarrollo de infancia y adolescencia. Profesora auxiliar de carrera. Facilitadora de aula de pequeños grupos. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario. Primer lugar en Mejores Proyectos de Investigación en el marco del Premio Nacional de Investigación Luis Hernando Ramírez Collazos ? Octava versión. Mayo de 2016. Reconocimiento de investigación por Convocatoria Interna 2014 ? II Versión ?Premios Iberoamericanos a la Excelencia Docente?. Distinción al mérito docente ? Corporación Universitaria Iberoamericana ? Facultad de Ciencias de la Salud, Programa de Fonoaudiología,2012. 

 

John Vergel

MD, MEd, PhD en Educación, es Profesor Principal, director del Centro para la Educación en Ciencias de la Salud (CECS) y Líder del Grupo de Investigación en Educación Médica y en Ciencias de la Salud de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS), de la Universidad del Rosario, Colombia. Sus intereses de investigación incluyen los fundamentos teóricos de la integración curricular en la educación médica y la evaluación del razonamiento clínico. Más específicamente, su trabajo examina las experiencias subjetivas de estudiantes de medicina y sus profesores en la práctica de las reformas de integración curricular y cómo la integración curricular promueve el razonamiento clínico de los estudiantes. Es miembro de la Asociación para la Educación Médica en Europa (AMEE) desde 2015

Tabla de Contenido

Prólogo

Gustavo A. Quintero

1. La comunicación en la formación integral del médico

Diana M. Laverde-Robayo

2. Reflexiones pedagógicas del facilitador

de aprendizaje en pequeños grupos de estudiantes:

¿experto en contenido temático o experto en la dinámica del aprendizaje basado en problemas?

Lisbeth Amparo Morales Ortiz

3. La práctica de la medicina con rostro humano: de la deshumanización de la práctica y otras reflexiones

María Cristina Ariza Corradine

4. Desarrollo de competencias para la gestión docente en la educación médica

Martha Isabel Arredondo Ravé

5. El lenguaje de la copia: su tradición, su valor en la cultura del estudiante y sus estrategias

Martha Isabel Arredondo Ravé

6. Salir de la zona de confort como

evidencia de una ruptura paradigmática: un estudio de caso

John Vergel

7. Experiencias pedagógicas: una perspectiva desde el estudiante del nuevo pénsum

Natalia Guerrero Huertas

8. Nuevo currículo de Medicina de la Universidad del Rosario: un programa innovador, integral y con grandes retos.

Análisis de la reforma curricular de un estudiante de octavo semestre

Nicolás Torres Arias

Reseñas