- Descripción
Detalles
Esta obra es el resultado de una tesis doctoral centrada en las particularidades de los procesos de constitución de las experiencias de infancia de hombres y mujeres que vivieron su niñez entre las décadas de 1930 y 1950 en Colombia. La noción de experiencia es asumida desde una perspectiva cultural que posibilita reconocer la infancia como una configuración producida en la correlación de saberes, formas de normatividad y subjetividad. En este sentido, el relato autobiográfico se constituye en el insumo fundamental para cuestionar las representaciones de infancia ligadas a una identidad idealizada y para vislumbrar los modos en que las prácticas de crianza, los reparos morales, la escolaridad, la socialización política y los accesos a los libros, la radio y los juegos incidieron en la producción de formas particulares de devenir niños, en un contexto en el que la infancia concentró las aspiraciones de modernidad de la sociedad colombiana.- Información adicional
Información adicional
Editor / Marca U. Pedagógica Nacional Sello La carreta Ediciones E.U Editor Año de Edición 2018 Número de Páginas 296 Idioma(s) Español Terminado Tapa rústica Alto y ancho 17 x 24 cm Peso 0.4800 Tipo Producto libro PDF URL - Autor
Yeimy Cárdenas Palermo
información no disponible.
- Tabla de Contenido
- CONTENIDOPrólogoIntroducciónCapítulo 1. Infancia como experienciaExperiencia: marcos analíticos y usos críticosExperiencias de infancia: entre la infantilización y la infantilidadExperiencias de infancia y temporalidad compleja de la memoriaCapítulo 2. Infancia en Colombia entre las décadas de 1930 y 1950: del registro de los especialistas a las particularidades de las infancias vividasFormas del cuidado: claves de la pluralización de las experiencias de infanciaCapítulo 3. Entre oraciones y fiestas: relatos de lo moral e inmoral en la constitución de las experiencias de infanciaConfesión, comunión y sociabilidad: los niños y el uso de razónCapítulo 4. Infancias y trayectorias escolaresEntre la educación doméstica y las innovaciones pedagógicas: niñas en los márgenes de las iniciativas e instituciones privadasNiños de escuelas públicas: otros relatos de la multiplicidad de formas de devenir alumnoCapítulo 5. Socialización política: los niños como testigos de la violencia partidistaiLiberales o conservadores!El 9 de abril, entre la historia oficial y las memorias de infanciaCapítulo 6. De lo instructivo, lo solaz y lo prohibido en la infancia: jugar, leer y escuchar radionovelasJuegos, juguetes e infantilización: rastros de las imbricaciones entre la vida tradicional y modernaLibros, lectura y pluralización de la vida de infancia El cine y la radio: iAy, que el niño no escuche eso!Capítulo 7. RecapitulaciónNiños, memorias y subjetividades (Colombia, 1930-1950): del sentido plural de la infanciaReferenciasFuentes oralesPublicaciones seriadasReferenciasÍndice temáticoÍndice onomástico
- Reseñas