Conoce Aseuc

Experiencias de infancia. Niños, memorias y subjetividades (Colombia, 1930-1950)

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

libro

Más vistas

Experiencias de infancia. Niños, memorias y subjetividades (Colombia, 1930-1950)

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

COP $ 55.000
COP $ 55.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Yeimy Cárdenas Palermo

Editorial: U. Pedagógica Nacional

U. Pedagógica Nacional

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 296

ISBN: 9789585416536

9789585416536
Esta obra es el resultado de una tesis doctoral centrada en las particularidades de los procesos de constitución de las experiencias de infancia de hombres y mujeres que vivieron su niñez entre las décadas de 1930 y 1950 en Colombia. La noción de experiencia es asumida desde una perspectiva cult...
O BIEN

SKU: 334087

Producto creado el 21/12/2018

Descripción

Detalles

Esta obra es el resultado de una tesis doctoral centrada en las particularidades de los procesos de constitución de las experiencias de infancia de hombres y mujeres que vivieron su niñez entre las décadas de 1930 y 1950 en Colombia. La noción de experiencia es asumida desde una perspectiva cultural que posibilita reconocer la infancia como una configuración producida en la correlación de saberes, formas de normatividad y subjetividad. En este sentido, el relato autobiográfico se constituye en el insumo fundamental para cuestionar las representaciones de infancia ligadas a una identidad idealizada y para vislumbrar los modos en que las prácticas de crianza, los reparos morales, la escolaridad, la socialización política y los accesos a los libros, la radio y los juegos incidieron en la producción de formas particulares de devenir niños, en un contexto en el que la infancia concentró las aspiraciones de modernidad de la sociedad colombiana. 
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Pedagógica Nacional
SelloLa carreta Ediciones E.U
Editor
Año de Edición2018
Número de Páginas296
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.4800
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Yeimy Cárdenas Palermo

información no disponible.

Tabla de Contenido

CONTENIDO

Prólogo

Introducción 

Capítulo 1. Infancia como experiencia 

Experiencia: marcos analíticos y usos críticos 

Experiencias de infancia: entre la infantilización y la infantilidad
 
Experiencias de infancia y temporalidad compleja de la memoria
 
Capítulo 2. Infancia en Colombia entre las décadas de 1930 y 1950: del registro de los especialistas a las particularidades de las infancias vividas

Formas del cuidado: claves de la pluralización de las experiencias de infancia 

Capítulo 3. Entre oraciones y fiestas: relatos de lo moral e inmoral en la constitución de las experiencias de infancia
 
Confesión, comunión y sociabilidad: los niños y el uso de razón 

Capítulo 4. Infancias y trayectorias escolares 

Entre la educación doméstica y las innovaciones pedagógicas: niñas en los márgenes de las iniciativas e instituciones privadas

Niños de escuelas públicas: otros relatos de la multiplicidad de formas de devenir alumno 

Capítulo 5. Socialización política: los niños como testigos de la violencia partidista 

iLiberales o conservadores! 

El 9 de abril, entre la historia oficial y las memorias de infancia 

Capítulo 6. De lo instructivo, lo solaz y lo prohibido en la infancia: jugar, leer y escuchar radionovelas 

Juegos, juguetes e infantilización: rastros de las imbricaciones entre la vida tradicional y moderna 

Libros, lectura y pluralización de la vida de infancia El cine y la radio: iAy, que el niño no escuche eso!
 
Capítulo 7. Recapitulación 

Niños, memorias y subjetividades (Colombia, 1930-1950): del sentido plural de la infancia 

Referencias 

Fuentes orales

Publicaciones seriadas

Referencias 

Índice temático

Índice onomástico 

 

Reseñas