Conoce Aseuc

Ethos, discurso y contradiscurso. La disputa por la opinión pública durante la campaña presidencial de 2014 en Colombia a propósito de las negociaciones de paz

U. Tecnológica de Pereira
Mira otros U. Tecnológica de Pereira articulos

libro

Más vistas

Ethos, discurso y contradiscurso. La disputa por la opinión pública durante la campaña presidencial de 2014 en Colombia a propósito de las negociaciones de paz

U. Tecnológica de Pereira
Mira otros U. Tecnológica de Pereira articulos

COP $ 40.000
COP $ 40.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Teresita Vásquez Ramírez

Editorial: U. Tecnológica de Pereira

U. Tecnológica de Pereira

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 258

ISBN: 9789587223293

9789587223293
La noción de ethos se hace presente, invariablemente, en todo discurso, independientemente de la práctica social, el universo semántico en el que se inscribe, su modo de organización discursivo y el género en el que se articula. Esta investigación, enmarcada en el dominio semántico de lo pol...
O BIEN

SKU: 352131

Producto creado el 12/08/2019

Descripción

Detalles

La noción de ethos se hace presente, invariablemente, en todo discurso, independientemente de la práctica social, el universo semántico en el que se inscribe, su modo de organización discursivo y el género en el que se articula. Esta investigación, enmarcada en el dominio semántico de lo político, tuvo como propósito analizar las estrategias argumentativas y narrativas del discurso polémico, la fuerza de los argumentos y la construcción etótica de los polemistas en una práctica concreta como la campaña presidencial de 2014 en Colombia. 

«Invocar la fuerza de los argumentos es invocar su eficacia persuasiva» (Fontanille, 2008), la cual fue expresada en los discursos que uno y otro candidato y sus aliados exhibieron y en los que pusieron en interacción su ethos o imagen discursiva. La eficacia persuasiva de los discursos la colegimos de la práctica misma, como consecuencia de la sanción del electorado, destinatario de la confrontación.
 
Los rasgos constitutivos de esta polémica giraron en torno a la dicotomización o choque entre opiniones contrarias e irreconciliables, cada una pugnando por imponerse ante la otra. La dicotomización que suele acompañarse de una polarización es definida en términos de división social o de agrupamientos en campos contrarios y la descalificación del adversario que se caracteriza por el ataque verbal a un blanco: ya sea hacia la persona, su ethos o a la idea que encarna. De este modo, convertidos en combatientes, los candidatos que hicieron parte de esta polémica, cada uno a su manera, trató de vencer a su adversario jugando con la tensión producida entre la imagen previa y la que quería actualizar. El éxito de esta configuración etótica dependió en gran medida de la habilidad y táctica de los interlocutores para reaccionar de manera favorable o incluso perjudicial en la configuración de su ethos. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Tecnológica de Pereira
Editor
Año de Edición2018
Número de Páginas258
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho16.5 x 23.5 cm
Peso0.5500
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Teresita Vásquez Ramírez

información no disponible.

Tabla de Contenido

CAPÍTULO UNO 

MARCO TEÓRICO

1.1 Discurso

1.1.1 Texto, género, discurso, prácticas  

1.1.2  La enunciación

1.1.3 Los tres planos del discurso. El esquema Y

1.1.4 Dimensiones del sujeto  

1.2 Discurso / Contradiscurso  

1.2.1 El discurso polémico

1.3 Manipulación

1.3.1 Destinador-manipulador modalizado por el poder (Dimensión pragmática)

1.3.2 La manipulación según el saber

1.3.3 Destinador-manipulador modalizado por el saber (Dimensión cognitiva) 

1.4 El Ethos

1.4.1 El ethos: una categoría para el análisis discursivo  

1.4.2 El ethos como simulacro 

1.4.3 Dimensiones del ethos 

1.5 La opinión pública 

1.5.1 Una perspectiva semiótica

1.5.2 Modos de existencia semiótica de la opinión  

1.5.3 Del teatro griego al teatro de la vida política

1.5.4  Público, espectadores, gobernados: la instancia ciudadana 

1.5.5 Reparto de competencias  

1.5.6 Dos saberes enfrentados: encuestadores y portavoces 

1.6 El Folletin Mediático

CAPÍTULO DOS 

UNA CAMPAÑA ELECTORAL EN IMÁGENES

2.1 El folletín de la campaña presidencial de 2014 en Colombia 

2.2 ¿Por qué ganó Zuluaga la primera vuelta?

2.3 Retaliaciones: Castigo o venganza 

Recorrido de la segunda vuelta. Recta final

2.5 Las víctimas

2.6 El ethos colombiano: «Síndrome de una mujer maltratada»

2.7 «Zuluaga-Uribe, unidos; Zuluaga / Uribe, separados»: El ethos de un títere 

2.8 Uribatman castiga a Robinzu por dejarse pillar con el hacker 

2.9 Último debate presidencial 

2.10 La loca de las naranjas

2.11 Doña Mechas

2.12 Una derrota presagiada. La última mentira  

2.13 El triunfo de la unidad

CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ÍNDICE DE FIGURAS 

1. Semántica del texto (Serrano, 2013) 

2. Planos del discurso (Greimas y Courtés, 1979)

3. Enunciación presupuesta y enunciada. Dos planos discursivos (Serrano, 1996) 

4. Los tres planos del discurso (Serrano, 1996) 

5. Dos niveles y tres planos del discurso (Serrano, 1996)

6. Dimensiones del sujeto

7. Categoría Tímica. (Greimas y Courtés, 1979)

8. La norma evaluante. (Hamon, 1997)

9. Voces textuales-Voces discursivas (Serrano, 2006)  

10. MCuadrado semiótico de la manipulación (Greimas y Courtés, 1979)

11. Esquema de la acción (Serrano, 2015) 

12. Credibilidad, credulidad, verosimilitud

13. Manipulación por tentación e intimidación

14. Manipulación por seducción y provocación

15. Terminología del ethos

16. Los tres lugares discursivos del ethos (Serrano, 2014)

17. El ethos en el lugar de los simulacros 

18. La opinión en el plano enunciativo yenuncivo

19. El teatro griego y la Opinión

20. Perspectiva sociológica, perspectiva semiótica y la instancia ciudadana

21. Doble destinación de la opinión pública

22. Doble destinación de la opinión pública

23. Ipso Napoleón Franco, 2014, mayo 16

24. Modalidades veridictorias (Greimas y Courtés, 1979)

25. Ethos atribuido y Esquema Narrativo

26. Trino de José Obdulio Gaviria (El Tiempo, 2014

27. Trino de María Fernanda Cabal (Semana, 2014

28. Meme de las alianzas de Zuluaga 

29. ¿Cuánto cuesta la guerra en Colombia (Semana.com 2014, septiembre 17)

30. Binomio Uribe Zuluaga 

31. Memes de Zuluaga como títere

32. Uribatman y Robinzu 

33. Cédula de la bestia 

34. El lobo con piel de oveja 

35. El ventrílocuo

36. Donoso. Perito

37. El cuadrado semiótico

38. El cuadrado semiótico

39. Debate Presidencial (El Tiempo, 2014)

40. Zuluaga se enferma después del debate (El Tiempo, 2014

41. La loca de las naranjas (El Espectador, 2014)

42. Doña Mechas (Semana, 2014)

43. Santos y Abuela Mercedes se encontraron en Villavicencio, Colombia. (Elecciones Presidenciales 2014)

44. Trino de Uribe 1 (Semana.com 2014 junio 16)

45. Trino de Uribe 2 (Semana.com 2014 junio 16)

46. Isotopías discursivas

47a. Recorrido narrativo de Santos y Zuluaga 

47b. Recorrido narrativo de Santos y Zuluaga

47c. Recorrido narrativo de Santos y Zuluaga

47d. Recorrido narrativo de Santos y Zuluaga

47e. Recorrido narrativo de Santos y Zuluaga 

 

Reseñas