Conoce Aseuc

Estudio dinámico del cambio y la variación. Curso de precálculo mediado por GeoGebra

U. Industrial de Santander
Mira otros U. Industrial de Santander articulos

libro

Más vistas

Estudio dinámico del cambio y la variación. Curso de precálculo mediado por GeoGebra

U. Industrial de Santander
Mira otros U. Industrial de Santander articulos

COP $ 67.000
COP $ 67.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Jorge Enrique Fiallo Leal y Sandra Evely Parada Rico

Editorial: U. Industrial de Santander

U. Industrial de Santander

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 282

ISBN: 9789588956435

9789588956435
El curso de Cálculo Diferencial se ha caracterizado por ser uno de los de mayor dificultad para los estudiantes de primer nivel universitario. Por esta razón algunas universidades colombianas han implementado cursos de precálculo enfocados principalmente en el repaso de conceptos (conjuntos, álg...
O BIEN

SKU: 326986

Producto creado el 16/07/2018

Descripción

Detalles

El curso de Cálculo Diferencial se ha caracterizado por ser uno de los de mayor dificultad para los estudiantes de primer nivel universitario. Por esta razón algunas universidades colombianas han implementado cursos de precálculo enfocados principalmente en el repaso de conceptos (conjuntos, álgebra, ecuaciones, inecuaciones, trigonometría o geometría analítica, entre otros), procedimientos y algoritmos necesarios para este curso. Por el contrario, Edumat, el grupo de investigación en Educación Matemática de la Universidad Industrial de Santander (UIS), ha planteado un curso-laboratorio de precálculo. Su propósito principal es promover el desarrollo del pensamiento variacional de los estudiantes admitidos a las carreras de ciencias e ingenierías. El curso-laboratorio se ha desarrollado alrededor de los núcleos conceptuales de .la variación, el cambio, la aproximación y la tendencia, para promover las habilidades de los procesos con la mediación digital. En particular, el curso apunta al desarrollo del pensamiento variacional por medio del desarrollo de los procesos matemáticos: comunicación, representación, demostración y elaboración, comparación y ejecución de procedimientos. 

Este libro está dirigido principalmente a los profesores de los cursos finales de la educación preuniversitaria y de los primeros niveles de la educación superior, ya los estudiantes de Licenciatura en Matemáticas y Maestría en Educación Matemática. Los autores quieren compartir algunas reflexiones sobre la evolución histórica y epistemológica de los objetos de estudio del curso de Cálculo Diferencial, la conceptualización que han logrado desde el estudio teórico y el empírico. Con estas reflexiones se quiere establecer un diálogo con la comunidad de profesores que se ha interesado por incorporar tecnologías digitales en la clase de matemáticas, esto con el fin de reconocer las fortalezas y las debilidades que pueden surgir en esta implementación.

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Industrial de Santander
Editor
Año de Edición2018
Número de Páginas282
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rústica
Alto y ancho17 x 25 cm
Peso0.5100
Tipo Productolibro
ColecciónSEA-UIS
PDF URL
Autor

Jorge Enrique Fiallo Leal y Sandra Evely Parada Rico

información no disponible.

Tabla de Contenido

Tabla de contenido 

Introducción

1. Estudio dinámico de la variación: configuraciones actuales

1.1. El movimiento y la cognición humana: raíces

1.2. ¿Qué ocurrió y qué ocurre en la enseñanza?

1.3. La mirada desde la didáctica

2. ¿Cómo planteamos el estudio de la variación?

2.1. Núcleos conceptuales

2.2. Procesos matemáticos

2.3. Tecnologías computacionales: del artefacto al instrumento

2.4. Resolución de problemas: la metodología

3. Secuencia didáctica 

3.1. Estructura de la propuesta

3.2. Actividades para los estudiantes 

Taller 1. Números y operaciones 

Taller 2. Razones trigonométricas para triángulos rectángulos

Taller 3. Razones trigonométricas en el plano 

Taller 4. Situaciones hipotéticas

Taller 5. Interdependencia de variables

Taller 6. Transformaciones de funciones

Taller 7. Análisis de información

Taller 8. Tarifas de consumo

Taller 9. Funciones y realidad

Taller 10. Entrenando en una pista circular

Taller 11. Recipientes

Taller 12. Área máxima

Taller 13. Caja sin tapa

Taller 14. Razones de cambio

Consideraciones finales

Talleres generales

Referencias bibliográficas

Reseñas