Conoce Aseuc

Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Segunda edición

libro

Más vistas

Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Segunda edición
COP $ 70.000
COP $ 70.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Carlos Alfonso Montealegre García

Editorial: Universidad de Ibagué

Universidad de Ibagué

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 168

ISBN: 9789587543148

9789587543148
Las personas que lean y apliquen al menos una de las estrategias didácticas tratadas en esta segunda edición del libro, contribuirán a mejorar considerablemente, no solo el aprendizaje de sus estudiantes sino que también su propio quehacer docente y, en consecuencia, la calidad de la educación....
O BIEN

SKU: 357059

Producto creado el 27/09/2019

Descripción

Detalles

Las personas que lean y apliquen al menos una de las estrategias didácticas tratadas en esta segunda edición del libro, contribuirán a mejorar considerablemente, no solo el aprendizaje de sus estudiantes sino que también su propio quehacer docente y, en consecuencia, la calidad de la educación. Siguiendo la línea de la primera edición, este libro hace un aporte, entre los muchos que se pueden y deben realizar, para responder a un problema enmarcado en tres situaciones críticas y concretas, relacionadas con los procesos de enseñanza y de aprendizaje: la ausencia casi total de estrategias diferentes a la tradicional en las universidades; la tendencia mundial de utilizar metodologías activas y la urgente necesidad de mejorar la calidad en la educación en Colombia. Este libro se dirige a profesores de educación superior de los departamentos de Ciencias Naturales y Matemáticas, pero profesores de otros niveles, corno la básica y la media, o de otras áreas del conocimiento y de las ciencias, lo pueden ajustar a sus propias necesidades y aplicarlo, con total seguridad y convicción, porque las didácticas aquí tratadas están respaldadas por resultados de la investigación científica.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaUniversidad de Ibagué
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas168
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho16.5 x 23.5 cm
Peso0.3000
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Carlos Alfonso Montealegre García

información no disponible.

Tabla de Contenido

CONTENIDO

Agradecimientos 

Dedicatoria

Introducción

1. Aspectos generales
 
1.1. Modelos educativos 
 
1.2.  Modelos cognitivos

1.3.  Modelos personales

1.4.  Modelos sociales

1.5.  Modelos conductuales
 
1.6.  Otros modelos

1. 7.  Modelo constructivista (El constr':lctivismo social- Lev Vygotski - ) 

1.8.  Métodos didácticos

1. 9. Métodos didácticos actuales
 
1.10. Estrategias didácticas

1.11. Técnica didáctica

2. Organizadores previos

2.1. Introducción

2.2. Concepto

2.3. Características

2.4. Tipos

2.5. Funciones

2.6. Presentación del material de aprendizaje

2.7. Recomendaciones para elaborar organizadores previos 
2.8. Evaluación

2.9. Investigaciones

2.10. Ejemplos de organizadores previos
 
2.11. Resumen

3. Mapas conceptuales 
 
3.1. Introducción

3.2. Elementos de un mapa conceptual
 
3.3. Cómo elaborar un mapa conceptual 

3.4. Implementación (según investigaciones)

3.5. Evaluación de un mapa conceptual
 
3.6. Usos de los mapas conceptuales

3.7. Alcance de los mapas conceptuales
 
3.8. Limitantes
 
3.9. Resumen

4. La V Heurística
 
4.1. Introducción

4.2. El Diagrama V - Concepto

4.3. Usos de la V Heurística

4.4. Algunas investigaciones relacionadas
 
4.5. Ejemplos

4.6. Resumen

5. Instrucción por Pares (IP) o Enseñanza de colegas
 
5.1. Introducción

5.2. Método

5.3. Selección del ConcepTest
 
5.4. Planteamiento y solución de problemas en IP

5.5. Gestión del tiempo

5.6. Motivación y evaluación

5.7. Resultados de la aplicación de la IP (según investigaciones) 

5.8. Ventajas de la IP

5.9. Resumen

6. Enseñanza por tutoriales

6.1. Descripción

6.2. Implementación (según investigaciones)

6.3. Evaluación y resultados
 
6.4. Resumen

7. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) 

7.1. Introducción  

7.2. Concepto

7.3. Características
 
7.4. Ventajas

7.5. Características del problema
 
7.6. Condiciones para implementar el ABP

7.7. Dificultades y barreras para implementar el ABP
 
7.8. Investigaciones sobre el ABP en las ciencias naturales y las matemáticas

7.9. Evaluación

7.10. Resumen 

8. Enseñanza de las Ciencias Basada en Indagación (ECBI)

8.1. Aprendizaje Basado en Investigación (ABI)

8.2. Enseñanza de las Ciencias Basada en Indagación (ECBI)

8.4. Resumen

9. Campos conceptuales

9.1. Descripción de la estrategia 

9.2. Implementación

9.3. Resultados y evaluación

9.4. Resumen

Apéndice

Referencias 

Reseñas