Conoce Aseuc

Estrategia pedagógica participativa en educación para la salud

libro

Más vistas

Estrategia pedagógica participativa en educación para la salud
COP $ 71.400
COP $ 71.400

Disponibilidad: Disponible


Autor: Julián Andrés Barragán, Myriam Mahecha Angulo, Carmen Mercedes Velandia

Editorial: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- UPTC

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- UPTC

Año de Edición: 2014

2014

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 118

ISBN: 9789586602051

9789586602051
El libro ofrece elementos conceptuales y metodológicos sobre aspectos de la educación para la salud y su abordaje en grupos y comunidades. Facilita la contextualización de enfoques y modelos educativos, estrategias y ayudas didácticas, así como la inclusión de nuevas tecnologías de la comunic...
O BIEN

SKU: 237354

Producto creado el 20/10/2014

Descripción

Detalles

El libro ofrece elementos conceptuales y metodológicos sobre aspectos de la educación para la salud y su abordaje en grupos y comunidades. Facilita la contextualización de enfoques y modelos educativos, estrategias y ayudas didácticas, así como la inclusión de nuevas tecnologías de la comunicación en los diferentes proyectos que involucran el proceso enseñanza aprendizaje de forma participativa, encaminados a mantener y mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno en relación con la salud.  
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- UPTC
Editor
Año de Edición2014
Número de Páginas118
Idioma(s)Español
TerminadoRústica
Alto y ancho17.5 x 24.5 cm.
Peso0.2100
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Julián Andrés Barragán, Myriam Mahecha Angulo, Carmen Mercedes Velandia

información no disponible.

Tabla de Contenido

Presentación 

I. Fundamentos conceptuales de la educación

1. Educación 
2. Fines concretos de la educación
3. Pedagogía
3.1 Enseñanza aprendizaje
3.2 Didáctica
4. Paradigmas educativos 
5. Enfoques pedagógicos 
6. Modelos pedagógicos 
6.1 Modelo heteroestructurante 
6.2 Modelo autoestructurante 
6.3 Modelo interestructurante
7. Corrientes pedagógicas 
Referencias 

II. Educación para la salud 

1. Conceptos básicos del proceso de enseñanza aprendizaje que se aplican en la educación para la salud
2. Fuentes del comportamiento humano
2.1 El conocimiento
2.2 Habilidades 
2.3 Creencias, emociones, valores y actitudes
2.4 Motivos y necesidades humanas y la influencia en el comportamiento 
3. Principios y criterios de la educación en salud 
4. Metodología de la educación participativa en salud 
5. Educación participativa en salud
6. Comunicación en la salud
6.1 Tipos de comunicación
Referencias

III. Educación de adultos

1. Conceptualización
2. Principios de la educación de adultos
3. Características de la educación de adultos
4. Pedagogía de la educación de adultos
5. Objetivos de la educación de adultos
6. Proceso para desarrollar acciones educativas con adultos
7. Estructura de un proceso educativo dirigido a adultos
8. Importancia del proceso educativo
9. Lineamientos para la enseñanza de adultos
10. Las leyes de enseñanza
10.1 Características de las estrategias en la educación para adultos
10.2 Las intencionalidades
10.3 La organización de los contenidos
10.4 Las relaciones pedagógicas
10.5 Impacto 
Referencias 

IV. Procesos educativos para la salud 

1. Planteamiento
2. Formulación de objetivos educativos 
3. Clasificación de los objetivos 
Referencias 

V. Estrategias pedagógicas 

1. Planteamiento
1.1 La sesión educativa
1.2 El sociodrama 
1.3 El panel
1.4 El foro
1.5 El debate
1.6 La exposición oral
1.7 El simposio
1.8 La entrevista 
1.9 Phillips 6-6
1.10 La mesa redonda
1.11 Lluvia de ideas
1.12 Mapas conceptuales
1.13 El ensayo
1.14 El programa radial 
2. Ayudas educativas 
Referencias

VI. Tecnologías de la información en la educación para la salud

1. La educación virtual y el e-Iearning 
2. Usos de las TIC en la educación para la salud 
3. Ambientes virtuales de aprendizaje (AV A) 
3.1 Elementos básicos para el diseño de un AVA 
4. Objetos virtuales de aprendizaje (OVA) 
4.1 Elementos básicos para el diseño de un OVA 
5. Aporte de la simulación a la educación para la salud 
6. La simulación como herramienta para la educación comunitaria 
7. Tipos de simulación
8. Elementos para el uso de la simulación para la educación en salud 
9. Sitios recomendados 
Referencias

VII. Algunas experiencias en educación para la salud 

1. Título del proceso educativo "cuidándome y aprendiendo a cuidar" 
2. Título del proceso educativo "formándome como cuidador"  

Reseñas