Conoce Aseuc

Estilos cognitivos y de enseñanza. Interacciones y estudio de variables intervinientes en profesores universitarios colombianos de química

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

libro

Más vistas

Estilos cognitivos y de enseñanza. Interacciones y estudio de variables intervinientes en profesores universitarios colombianos de química

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

COP $ 45.000
COP $ 45.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Jaime Augusto Casas Mateus

Editorial: U. Pedagógica Nacional

U. Pedagógica Nacional

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 232

ISBN: 9789585503328

9789585503328
¿Existen particularidades y patrones de conducta en los profesores universitarios de química que ameritan caracterizar sus estilos cognitivos y de enseñanza de manera apartada a las ya tradicionales tipologías estilísticas? ¿El escenario de laboratorio exige una observación intencionada y sis...
O BIEN

SKU: 351050

Producto creado el 22/07/2019

Descripción

Detalles

¿Existen particularidades y patrones de conducta en los profesores universitarios de química que ameritan caracterizar sus estilos cognitivos y de enseñanza de manera apartada a las ya tradicionales tipologías estilísticas? ¿El escenario de laboratorio exige una observación intencionada y sistemática a sus prácticas de enseñanza? La presente publicación da un rotundo sí a ambos interrogantes y hace una propuesta en tal sentido, al plantear a la comunidad de especialistas y de maestros, en primera medida, la inclusión de la dimensión científica en el constructo de estilo cognitivo de los enseñantes, y en segunda instancia, complementar el estilo de enseñanza con la mirada al ámbito del laboratorio de química. A lo largo de la obra se presentan los resultados de la evaluación de los dos constructos de estilo, tanto cognitivo como de enseñanza, así como la de sus interacciones y su grado de afectación bajo la presencia de variables intervinientes muy referenciadas en estudios sobre estilística en educación, nutridos por una aproximación no para métrica al análisis de resultados. Con esto, se invita al lector a recorrer los momentos y hallazgos de una investigación que apunta a una real y completa caracterización del profesor universitario colombiano de química. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Pedagógica Nacional
Editor
Año de Edición2018
Número de Páginas232
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.4000
Tipo Productolibro
ColecciónTesis Doctorales
PDF URL
Autor

Jaime Augusto Casas Mateus

información no disponible.

Tabla de Contenido

Agradecimientos

Prólogo

Introducción 

Capítulo 1. El estudio

¿Por qué se esperaban relaciones entre el estilo cognitivo referido a la información científica y los respectivos estilos de enseñanza?

El problema, la pregunta y los objetivos 

Capítulo 2. Desarrollos sobre las dimensiones estilísticas de interés

Del estilo cognitivo en el ámbito genérico 

Del estilo de enseñanza en el ámbito genérico
 
De la enseñanza en el laboratorio de química y del estilo de enseñanza en este escenario 

De las interrelaciones entre estilos cognitivo y de enseñanza, una mirada articulada y genérica a los constructos

Capítulo 3. El camino recorrido Metodología 

Capítulo 4. Resultados
 
Construcción y validación de instrumentos EEL y ECDC en confiabilidad y validez de contenido 
 
Análisis desde la teoría de facetas, mediante smallest space analysis (SSA-1)

Estilos de enseñanza de los profesores 

Estilo cognitivo en la dimensión científica (ECDC)

Correlaciones estilo de enseñanza en la teoría vs. ECDC y EEL vs. ECDC 

Capítulo 5. Conclusiones 

Sugerencias y recomendaciones 

Alcances y limitaciones 

Anexo 1. Perfiles de los expertos 

Anexo 2. Inventarios definitivos

Referencias 

Reseñas