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Estéticas fronterizas: diferencia colonial y opción estética decolonial

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Estéticas fronterizas: diferencia colonial y opción estética decolonial

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COP $ 48.000

Disponibilidad: No Disponible


Autor: Pedro Pablo Gómez Moreno

Editorial: U. Distrital Francisco José de C

U. Distrital Francisco José de C

Año de Edición: 2015

2015

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 350

ISBN: 9789588897776

9789588897776
Este libro indaga la dimensión estética de la modernidad para hacer visible una perspectiva inédita:su colonialidad;primero como teo-estética en los siglos XVI-XVII y luego como ego-estética secular en la segunda modernidad,desde el siglo XVIII en adelante.La estética en su operar colonial ocu...

SKU: 303980

Producto creado el 22/09/2016

Descripción

Detalles

Este libro indaga la dimensión estética de la modernidad para hacer visible una perspectiva inédita:su colonialidad;primero como teo-estética en los siglos XVI-XVII y luego como ego-estética secular en la segunda modernidad,desde el siglo XVIII en adelante.La estética en su operar colonial oculta y subordina otras estéticas y prácticas;de ahí que en la argumentación se pase de la estética en singular a las estéticas en plural y a las estéticas decoloniales en especial. 

El argumento central del libro consiste en una doble operación que devela la acción de la colonialidad estética y,al mismo tiempo,la irrupción de prácticas decoloniales desde la aiesthesis colonizada;esto es,desde la frontera ontológica construida por la colonialidad del poder.
 
El objetivo no es hacer una historia de las ideas estéticas,sino visibilizar un conjunto de prácticas artísticas en el presente y en su contexto dentro y fuera del denominado “campo” del arte en Colombia.Tres obras del artista José Alejandro Restrepo,la práctica de las estatuas vivas urbanas o estatuismo y el cine documental de Marta Rodríguez conforman los estudios de caso que le dan cuerpo a esta indagación.
 
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Distrital Francisco José de C
CoediciónUniversidad Andina Simón Bolívar Ecuador
Año de Edición2015
Número de Páginas350
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho18 x 25 cm
Peso0.5500
Tipo Productolibro
Autor

Pedro Pablo Gómez Moreno

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Tabla de Contenido

PRÓLOGO: DE LO ESTÉTICO/ESTÉSICO Y LO DECOLONIAL
Walter D Mignolo
 
PRESENTACIÓN
 
CAPÍTULO I. ORIGINACIÓN DE LA ESTÉTICA MODERNA/COLONIAL
Introducción
Teo-estética y colonialidad del ser en la primera modernidad colonial:¿un periodo del arte o una forma de la subordinación estética?
La teo-estética en el siglo XVII europeo
Transición de la teo-estética a la ego-estética
Estética como disciplina filosófica
De la estética como gnoseología inferior: Baumgarten
Lo bello y lo sublime, un sentimiento de exclusividad
La estética colonial y su objeto el arte bello
De la resistencia a la posibilidad de la insurgencia de estéticas decoloniales
Hacia la opción estética decolonial
Re-occidentalización, des-occidentalización y opción estética decolonial
Des-occidentalización
Reorientación de la izquierda
La opción decolonial
 
CAPÍTULO II. DES-INSTALAR LA COLONIALIDAD ESTÉTICA
Introducción
Orestiada, oda a Oreste Síndici (1989)
Pensar-crear desde la ruina
Dos óperas locales
Trans-historias
Trans-pasando la dicotomía entre la historia y el mito
El cocodrilo de Humboldt no es el cocodrilo de Hegel
Acercamientos críticos y poscoloniales
El diálogo intracultural entre Humboldt y Hegel
El guiño del cocodrilo o la estructura dialógica decolonial de la obra
Pensando desde el purgatorio
Entrada al purgatorio
En el interior del “cubo”
Espacio “acusmático”
Tensando los espacios intermedios
Entre lo estético y lo político
 
CAPITULO III. ESTATUAS, ESTÉTICAS Y ESTATUISMO
Introducción
Coordenadas de originación
Primera coordenada: de cuadros vivos y otras estatuas
Segunda coordenada: estatuas-vivas del más acá
Las cinco estatuas-vivas en Bogotá
Una historia “espontánea” del estatuismo
El estar-siendo de la estatua
El lugar de la estatua: en la exterioridad del museo y de la modernidad
Coordenadas de dispersión: ruta decolonial en tensión
Acción y textualidad sin teatralidad
Tensión de la estatua-viva: entre el movimiento y la “falsa” quietud
 
IV. ESTÉTICAS CAMPESINAS, INDÍGENAS Y AFROCOLOMBIANAS
Introducción
En el sur las teorías del centro se vuelven añicos
Chircales o los rostros de los oprimidos
Cine documental en diálogo comunitario
Etnocidio: testimonios y testigos
Visibilizar el pensar y el sentir indígena
Voces y memorias en la “trilogía de Urabá”
La obra de Rodríguez como un cuerpo documental viviente
 
CONCLUSIÓN: CERRAR PARA VOLVER A ABRIR
BIBLIOGRAFÍA
 

Reseñas