Conoce Aseuc

Escuela rural y construcción de ciudadanía. Itinerarios de una etnografía escolar

U. de La Salle
Mira otros U. de La Salle articulos

libro

Más vistas

Escuela rural y construcción de ciudadanía. Itinerarios de una etnografía escolar

U. de La Salle
Mira otros U. de La Salle articulos

COP $ 45.000
COP $ 45.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Álvaro Andrés Rivera Sepúlveda

Editorial: U. de La Salle

U. de La Salle

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 236

ISBN: 9789585486218

9789585486218
Las comunidades rurales del municipio de Magangué (Bolívar) se encuentran surcadas por diferentes problemáticas sociales que se nutren permanentemente del abandono por parte del Estado (especialmente de la administración pública local), las prácticas clientelares a manos de la élite política...
O BIEN

SKU: 334912

Producto creado el 06/02/2019

Descripción

Detalles

Las comunidades rurales del municipio de Magangué (Bolívar) se encuentran surcadas por diferentes problemáticas sociales que se nutren permanentemente del abandono por parte del Estado (especialmente de la administración pública local), las prácticas clientelares a manos de la élite política municipal y el progresivo desgajamiento de valores consuetudinarios como la confianza, la cooperación y la reciprocidad entre familiares y vecinos, En su mayoría, se trata de pequeños corregimientos ubicados en enclaves dispersos y de difícil acceso a orillas del río Magdalena, en donde la única institución social que hace presencia y funciona de continuo es la escuela.

El texto expone los resultados de un estudio etnográfico adelantado en tres comunidades rurales de este municipio, el cual estuvo centrado en interpretar y comprender las urdimbres de sentido que los diferentes actores educativos rurales entretejen a propósito de la escuela y su potencial contribución a la formación de una ciudadanía rural con mayor conciencia social) política, capacidad de demanda frente a las instituciones y disposición para la organización comunitaria y el trabajo colectivo.

La obra pretende coadyuvar a los procesos de reflexión y concienciación de los actores educativos rurales del Caribe colombiano, así como enriquecer las discusiones que, desde diferentes escenarios, se entrelazan alrededor de las educaciones rurales en el país.

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de La Salle
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas236
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rústica
Alto y ancho16.5 x 23.5 cm
Peso0.3500
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Álvaro Andrés Rivera Sepúlveda

información no disponible.

Tabla de Contenido

Contenido 

Prólogo

Presentación 

Primera parte 

Hacer etnografía escolar 

I. La Pascuala, Tacaloa y Coyongal 

II. Itinerario de un etnógrafo escolar 

Segunda parte 

Escuela rural y construcción de ciudadanía 

I. Deterioro en las alteridades de cooperación, confianza y reciprocidad 

II. Crisis de la democracia representativa y de los procesos de descentralización 

III. La participación campesina 

IV. Relaciones entre escuela y comunidad 

V. La democratización de la cultura escolar 

VI. La participación del estudiante campesino

VII. Discursos y prácticas pedagógicas para la construcción de ciudadanía 

Tercera parte 

Discusión 

I. Democracia y ciudadanía en el medio rural 

II. Escuela rural 

III. Educación ciudadana 

Referencias 

Reseñas