Conoce Aseuc

Escuela pública y maestro en América Latina. Historias de un acontecimiento, Siglos XVIII-XIX

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

libro

Más vistas

Escuela pública y maestro en América Latina. Historias de un acontecimiento, Siglos XVIII-XIX

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

COP $ 45.000

Disponibilidad: No Disponible


Autor: Varios Autores

Compilador(es): Alberto Martínez Boom, José M. L. Bustamante Vismara

Editorial: U. Pedagógica Nacional

U. Pedagógica Nacional

Año de Edición: 2014

2014

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 342

ISBN: 9789875746602

9789875746602
A finales del siglo XVIII la escuela irrumpe como acontecimiento que reordena formas y prácticas. Su aparición no fue fruto de un autor, ni de los impulsos borbónicos, ni de las reorientaciones republicanas postindependientes. La escuela pública unifica lo que antes estaba disperso: letras, escr...

SKU: 334101

Producto creado el 24/12/2018

Descripción

Detalles

A finales del siglo XVIII la escuela irrumpe como acontecimiento que reordena formas y prácticas. Su aparición no fue fruto de un autor, ni de los impulsos borbónicos, ni de las reorientaciones republicanas postindependientes. La escuela pública unifica lo que antes estaba disperso: letras, escritura, canto, manualidades, vida en policía. Si bien el Estado contribuye a la formación de la escuela, la aparición de ésta es un punto nodal en la aparición del Estado, el resultado será una escuela diferencial y unificada con la que inician los procesos de escolarización en nuestros territorios. Su emergencia antecede las luchas emancipatorias y no fue un proceso eurocentrista. Junto a la escuela y al desarrollo estatal emerge también un personaje central: el maestro, sus lugares en este acontecer son de radical importancia. En sus cuerpos se inscriben las instituciones escolares de modoque no podemos pensar una escuela sin maestro y un maestro sin escuela. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Pedagógica Nacional
Editor
Año de Edición2014
Número de Páginas342
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rústica
Alto y ancho15 x 21.5 cm
Peso0.4200
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Varios Autores

información no disponible.

Tabla de Contenido

Índice 

PRÓLOGO 

Historizar el encuentro entre burocracia y pastoralización Universidad Humboldt 
Marcelo Caruso (Alemania)  

INTRODUCCIÓN 
Un tema con variaciones 
Alberto Martínez Boom y José Bustamante Vismara  
 
PARTE I
Conceptualizaciones, metodologías y recuerdos sobre la escuela

Escuela y escolarización. Del acontecimiento al dispositivo 
Universidad Pedagógica Nacional 
Alberto Martínez Boom (Colombia)

Instrucción pública, educación pública y escuela pública: 
Tres conceptos clave en los orígenes de la nación mexicana, 1780-1833. 
DIE - CINVESTAV
Eugenia Roldán Vera (México) 
 
Escritas da história da educaçao brasileira e representaçÕes do Século XIX: Trés notas e dois tempos.
Universidade do Estado do Rio de Janeiro 
José Gondra (Brasil)

Siete innovaciones y una falacia sobre la educación elemental durante la época de la independencia
El Colegio de México 
Dorothy Tanck de Estrada (México)

El sueño de Clotilde 
Universidad de Antioquia 
Jesús Alberto Echeverri Sánchez y Laura Elena Isaza Echeverri 
(Colombia)

Pedagogos, maestros y escuelas en el Buenos Aires de 1820. Universidad Torcuato di Tella 
Mariano Narodowslú (Argentina)  

PARTE II 
Historizando escuelas públicas

¿Vencer la ignorancia del pueblo? 
El Colegio de México 
Anne Staples (México) 

Una historia regional comparada de la educación elemental (Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, 1800-1840)
Universidad Nacional de Mar del Plata 
José Bustamante Vismara (Argentina)

Los arduos inicios de la escuela pública del Uruguay
Universidad de la República 
Jorge Bralich (Uruguay) 
En los márgenes de la ciudad letrada: los maestros primarios de Lima, C. 1800 - C. 1860. 
Virginia Commonwealth University 
G. Antonio Espinoza (Estados Unidos)  

Reseñas