Conoce Aseuc

Escritura académica e identidad en la educación superior: Un enfoque sociocultural

ITM
Mira otros ITM articulos

libro

Más vistas

Escritura académica e identidad en la educación superior: Un enfoque sociocultural

ITM
Mira otros ITM articulos

COP $ 44.000
COP $ 44.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Alfonso Vargas Franco

Editorial: ITM

ITM

Año de Edición: 2015

2015

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 216

ISBN: 9789588743783

9789588743783
La escritura académica en la universidad plantea serios retos, no solo a los escritores noveles o inexpertos sino a aquellos que provienen de sectores sociales excluidos en forma sistemática de la educación superior. El acceso de estudiantes de clases trabajadoras, de grupos minoritarios (afrodes...
O BIEN

SKU: 357435

Producto creado el 10/10/2019

Descripción

Detalles

La escritura académica en la universidad plantea serios retos, no solo a los escritores noveles o inexpertos sino a aquellos que provienen de sectores sociales excluidos en forma sistemática de la educación superior. El acceso de estudiantes de clases trabajadoras, de grupos minoritarios (afrodescendientes, indígenas, adultos) y otros colectivos sociales en una universidad masificada en los albores del siglo XXI es un hecho incontestable. 

Esto plantea la necesidad de abordar de una manera más sociocultural y crítica la investigación sobre la composición escrita de textos académicos en países como Colombia y en otros de América Latina.
 
Escritura académica e identidad en la educación superior: un enfoque sociocultural aborda, desde el enfoque de las literacidades académicas, el tema de la escritura académica del estudiante. A través de una investigación cualitativa etnográfica se describen y analizan en el libro las concepciones, puntos de vista, actitudes y valores de un estudiante "maduro" sobre la escritura de textos académicos como el resumen, la reseña y el artículo científico y de otros dispositivos de enseñanza y aprendizaje como la revisión entre iguales. Se propone, además, como una hipótesis fuerte, que las cuestiones de la escritura académica, no consisten solo en el desarrollo de habilidades descontextualizadas sino que la historia de vida y literacidad del sujeto escritor también es determinante para comprender el éxito o el fracaso del estudiante como productor de textos académicos. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaITM
Editor
Año de Edición2015
Número de Páginas216
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho16.5 x 23 cm
Peso0.3500
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Alfonso Vargas Franco

información no disponible.

Tabla de Contenido

Contenido 

PRESENTACIÓN

PRIMERA PARTE 

LA ESCRITURA ACADÉMICA Y LA IDENTIDAD. APROXIMACIONES TEÓRICAS 

1. EL CONTEXTO
 
1.1 El propósito del estudio

2. LOS NUEVOS ESTUDIOS DE LITERACIDAD (NEL) 
 
3. LAS LITERACIDADES ACADÉMICAS
 
3.1 Estudios fundacionales

3.2 La escritura del estudiante

3.3 Las literacidades académicas como crítica

3.4 Las literacidad es académicas como diseño

3.5 Geopolítica de la escritura académica

4. INVESTIGACIONES SOBRE LA REVISIÓN ENTRE PARES 

4.1 La revisión entre iguales: epistemología 
 
4.2 El origen 

4.3 Géneros y estabilización
 
4.4 Revisión entre iguales en la escritura en el aula
 
4.5 Entre intervención y apropiación

4.6 Estudios fundacionales

4.7 Freedman

4.8 Di Pardo y Freedman

4.9 De Guerrero y Villamil

4.10 Los grupos de escritura. Gere

4.11 El nuevo paradigma de los grupos de respuesta
 
4.12 Grupos y aprendizaje colaborativo 

5. HISTORIAS DE VIDA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
 
5.1 Modelos de la identidad docente

5.2 Historia de vida y de literacidad

SEGUNDA PARTE 

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTUDIO DE CASO
 
6. DISEÑO METODOLÓGICO Y OBJETIVOS DE ESTE ESTUDIO 
 
6.1 La construcción de una hipótesis inicial

6.2 ¿Por qué voces? La voz del estudiante

6.3 Selección del informante

6.4 Objetivos del estudio

6.5 Una aproximación multidimensional a la recogida y análisis de datos 
 
7. PEDRO: UN CASO DE ESCRITURA E IDENTIDAD EN LA PRI

7.1 Introducción

7.2 Historia de vida y de literacidad

7.3 El analfabetismo de sus padres: tensiones

7.4 Frustraciones escolares y compensaciones

7.5 Escrituras Íntimas

7.6 La lectura obligatoria de El Quijote

7.7 Otras prácticas vernáculas de literacidad

7.8 ¿Resumen o conclusión?

7.9 En una nueva comunidad discursiva: retos 
 
7.10 El aprendizaje de lenguas

7.11 Acá, la universidad; allá, el pasado

7.12 El concepto de lectura crítica

7.13 Actitudes y puntos de vista sobre la PRI 
 
7.14 Escritura personal y escritura académica

7.15 El impacto de la PRI en su identidad docente

7.16 El rol del tutor en la PRI 

7.17 La valoración de la PRI en el aula

7.18 El papel epistémico de la revisión 

7.19 El tema del plagio
 
7.20 Dialogar en el aula sobre la PRI

7.21 El ingreso en una nueva comunidad de discurso 
 
7.22 El futuro profesor como lector y escritor

7.23 Intervenciones en el grupo de discusión (GD)

Análisis

7.24 Las correcciones de Pedro. Análisis y discusión

7.25 Las correcciones para Pedro. Análisis y discusión

7.26 Escritura e identidad: el artículo académico
 
7.27 Análisis y discusión de resultados 
 
7.28 Primer borrador

7.29 Segundo borrador

7.30 Última versión

7.31 Análisis y discusión de resultados
 
7.32 La construcción de su identidad docente
 
8. CONCLUSIONES

8.1 Hallazgos

8.2 La PRI y el concepto de audiencia

8.3 La PRI y el rol del tutor

8.4 La PRI y el placer de escribir

9. ALCANCES Y LIMITACIONES DEL LIBRO

10. CONTRIBUCIONES

11. REFERENCIAS

12. ANEXOS 

Reseñas