Conoce Aseuc

Énfasis 13. Educación en ciencias: Experiencias investigativas en el contexto de la didáctica, la historia, la filosofía y la cultura

U. Distrital Francisco José de C
Mira otros U. Distrital Francisco José de C articulos

libro

Más vistas

Énfasis 13. Educación en ciencias: Experiencias investigativas en el contexto de la didáctica, la historia, la filosofía y la cultura

U. Distrital Francisco José de C
Mira otros U. Distrital Francisco José de C articulos

COP $ 20.000
COP $ 20.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Varios Autores

Editorial: U. Distrital Francisco José de C

U. Distrital Francisco José de C

Año de Edición: 2015

2015

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 165

ISBN: 9789588897530

9789588897530
En este libro se compilan siete trabajos que hacen parte de los proyectos de investigación de un grupo de estudiantes del Énfasis en Educación en Ciencias, del programa de Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” DIE-UD.Los tres primer...
O BIEN

SKU: 273951

Producto creado el 18/12/2015

Descripción

Detalles

En este libro se compilan siete trabajos que hacen parte de los proyectos de investigación de un grupo de estudiantes del Énfasis en Educación en Ciencias, del programa de Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” DIE-UD.

Los tres primeros capítulos son resultado del trabajo en el grupo de investigación DIDAQUIM, el primero bajo la dirección del profesor Álvaro García Martínez, y los dos siguientes del profesor Carlos Javier Mosquera. Los últimos cuatro capítulos se desarrollaron en el grupo INTERCITEC bajo la dirección de la profesora Adela Molina Andrade. 
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Distrital Francisco José de C
Año de Edición2015
Número de Páginas165
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rustica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.2800
Tipo Productolibro
Autor

Varios Autores

información no disponible.

Tabla de Contenido

Contenido

Presentación. William Manuel Mora Penagos 

l. La didáctica de las ciencias y su relación con la historia y la filosofía de la ciencia Oiga Lucía Godoy Morales 
Introducción 
La didáctica de las ciencias y su desarrollo 
La didáctica de las ciencias desde la perspectiva de la educación en ciencias La didáctica de las ciencias y su epistemología 
Contribuciones de la historia y la filosofía de las ciencias a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias 
La H FC y la didáctica de la física 
Las contribuciones a los estudiantes
Aportes desde y para el aprendizaje 
Aportes en el entendimiento de los estudiantes sobre la naturaleza epistemológica de la ciencia 
Aportes a la promoción de la formación ciudadana desde la ciencia 
Aportes a la formación en ciencias 
Las contribuciones al Docente 
A la formación en ciencias de los docentes 
Al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias  
Para finalizar 
Bibliografía 

II. Implicaciones didácticas de la inclusión de la historia y filosofía de las ciencias en la enseñanza de las ciencias: Una interpretación histórica del electromagnetismo. Jair Zapata Peña 
Introducción 
Implicaciones didácticas de la inclusión de HFC 
Aproximación al recorrido histórico del electromagnetismo: Sobre los fenómenos eléctricos 
Sobre el magnetismo y su carrera hacia el estatuto epistemológico del electromagnetismo 
Reflexiones Finales 
Bibliografía 

III. El contexto cultural en las prácticas educativas de profesores de ciencias del sector rural: una ruta metodológica para su comprensión. Rubinsten Hernández Barbosa 
Introducción
Problema de investigación 
Aspectos generales del marco conceptual del proyecto 
Objetivos 
Enfoque investigativo 
Aspectos particulares del diseño metodológico 
Fase 1. Construcción y validación de los instrumentos 
Fase 2. Diligenciamiento de los instrumentos escritos 
Fase 3. Historia de vida y entrevista 
Fase 4. Organización de la información 
Fase 5. Encuentro de docentes de ciencias del sector rural 
Fase 6. Propuesta de modelo de intervención de formación de docentes Reflexiones finales 
Bibliografía
 
IV. Contribuciones de los estudios de aula a la enseñanza de las ciencias desde la diversidad cultural. Nadenka Melo 
Introducción 
La cultura como escenario de desarrollo de la diversidad cultural en relación con la enseñanza de las ciencias 
Relación entre la Diversidad Cultural y la Enseñanza de las Ciencias Estudios de aula 
Heterogeneidad de las aulas de clase  
Conocimientos Científicos Escolares (CCE) 
Conocimientos Ecológicos Tradicionales (CET) 
Tránsito y Cruce de fronteras culturales entre CCE y CET 
Puentes entre conocimientos, una manera de facilitar el cruce de fronteras culturales en el aula de clase 
Consideraciones finales 
Bibliografía 

V. Aproximaciones a la conceptualización de territorio epistémico. Liliana Angélica Rodríguez Pizzinato 
Introducción 
Territorios y conocimientos. Aproximaciones, convergencias y divergencias Territorios epistémicos: conceptualización 
Reflexiones finales 
Bibliografía 

VI. Contribuciones metodológicas para el estudio de las concepciones de territorio de profesionales de ciencias de la tierra. Edier Hernán Bustos Velazco
Introducción 
Territorios diversos Perspectivas de territorio Protocolo de entrevista 
Definiciones provisorias en términos de los códigos Situaciones para la entrevista 
A manera de conclusión 
Bibliografía 

VII. Reflexiones sobre algunos alcances del racismo científico en Colombia. María Juliana Beltrán Castillo 
Introducción 
Racismo Científico 
¿Qué se entiende por racismo científico? 
Racismo a partir de las ciencias naturales 
Racismo a partir de la medicina y la antropología 
Racismo a partir de la historia y la filosofía Concepto de "raza humana" en la actualidad 
Algunas implicaciones del racismo científico en Colombia  
"'Raza humana y criminalidad" 
"'Raza humana y mente" 
"'Raza humana y salud" 
"'Raza humana y progreso" 
Consideraciones finales 
 
Bibliografía 

Sobre los autores

Reseñas