Conoce Aseuc

Encuentro de Ciencias Básicas. Retos frente a la deserción

U. Católica de Colombia
Mira otros U. Católica de Colombia articulos

uflip

Más vistas

Encuentro de Ciencias Básicas. Retos frente a la deserción

U. Católica de Colombia
Mira otros U. Católica de Colombia articulos

COP $ 0

Disponibilidad: No Disponible


Editorial: U. Católica de Colombia

U. Católica de Colombia

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Publicación Electrónica

Número de páginas: 66

ISBN: 25907026

25907026
El Primer Encuentro de Ciencias Básicas: retos frente a la deserción surge de las reflexiones que se han realizado en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia, frente a la preocupación emergente de los resultados obtenidos en las asignaturas impartidas por este...

SKU: 317852

Producto creado el 05/10/2017

Descripción

Detalles

El Primer Encuentro de Ciencias Básicas: retos frente a la deserción surge de las reflexiones que se han realizado en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia, frente a la preocupación emergente de los resultados obtenidos en las asignaturas impartidas por este departamento en áreas tales como: Matemáticas, Física, Estadística y Química, incidiendo como un factor determinante –no el único– en los índices de deserción del sistema de educación superior.
 
Se debe reconocer que, al interior de cada una de las instituciones de educación superior, se han gestado, propuesto y ejecutado diferentes estrategias que visan por la disminución en los resultados de pérdida y su impacto en la deserción. Lo anterior, evidencia la  necesidad de trabajar conjuntamente de manera interinstitucional –nacional e internacional– en propuestas que permitan la generación de procesos de investigación, que se centren en estos aspectos y que permitan transformaciones no solo en el hacer, sino en el ser de las asignaturas de Ciencias Básicas; en la intencionalidad a la hora de formar en estas áreas, es decir, que sean correspondientes con el perfil del egresado; la evaluación por competencias; perfil del estudiante y perfil del docente de Ciencias Básicas a nivel universitario; las estrategias de intervención en el aula; el uso de recursos digitales –TIC– como factores determinantes en la aprobación y permanencia de los futuros profesionales
en el sistema de educación superior.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Católica de Colombia
eISXN25907018
Idioma(s)Español
Tipo Productolibro
PDF URLhttp://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-ciencias-basicas.pdf
Autor

información no disponible.

Tabla de Contenido

Editorial - Ciencias Básicas: retos frente a la deserción 5
Fredy Ramón Garay Gray
 
Una estrategia de acompañamiento para aminorar la deserción en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle 7
 
Support Strategy of the School of Basic Sciences of Universidad de La Salle to Reduce School Dropout Rates
Jairo Vanegas Gordillo, Margarita Rosa Rendón Fernández, Francisco Niño Rojas
El Lugar: interdisciplina y aprendizaje cooperativo 15
Location: Interdisciplinary and Cooperative Learning
Johana Fernanda Rodríguez Ahumada, Luis Álvaro Flórez Millán

El programa de tutorías como medida para enfrentar la deserción estudiantil en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle 22
The Tutoring Program as a Measure to Address Student Dropouts in the School of Basic Sciences at Universidad de La Salle
Jorge Alberto Dueñas Suaterna, Wilson Pico Sánchez, Jesús María Cárdenas Beltrán

Factores de mortalidad académica en la asignatura Cálculo diferencial. Caso estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia 39
Academic Mortality Factors in the Differential Calculus Course. The Case of Engineering Students from Universidad Católica de Colombia
Margarita María Torrijos Cobos
 
Internacionalización del currículo. Una experiencia en la asignatura Fundamentos de matemáticas 50
Internationalization of the Curriculum. An Experience in the Fundamentals of Mathematics Course
Margarita María Torrijos Cobos,Giovanni Martínez López, Fredy Ramón Garay Garay,
Francisco Alejandro Sánchez Acero
 
Profesores integrales que forman y evalúan en ciencias por competencias 56
Well-Rounded Teachers Who Teach and Evaluate Sciences Based on Competencies
María Esther Téllez-Acosta, Nancy Isabel Castillo Orjuela

Reseñas