Conoce Aseuc

Empoderamiento desde la educación popular

U. Surcolombiana
Mira otros U. Surcolombiana articulos

libro

Más vistas

Empoderamiento desde la educación popular

U. Surcolombiana
Mira otros U. Surcolombiana articulos

COP $ 41.000
COP $ 41.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Miller Armin Dussán Calderón, Isabel Cristina Gutiérrez de Dussán

Editorial: U. Surcolombiana

U. Surcolombiana

Año de Edición: 2014

2014

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 176

ISBN: 9789588682983

9789588682983
La Universidad Surcolombiana inició el desarrollo de programas de Educación Popular en la década de los 80 por iniciativa de grupos de profesores y estudiantes comprometidos políticamente con los procesos de transformación social que propugnaban por una visión de la universidad que respondiera...
O BIEN

SKU: 298101

Producto creado el 30/06/2016

Descripción

Detalles


La Universidad Surcolombiana inició el desarrollo de programas de Educación Popular en la década de los 80 por iniciativa de grupos de profesores y estudiantes comprometidos políticamente con los procesos de transformación social que propugnaban por una visión de la universidad que respondiera creativa mente a demandas del movimiento social. Desde luego, los proyectos desarrollados, con la intencionalidad de empoderar a las comunidades, respondían a la necesidad de reorientar la proyección universitaria ante la emergencia de los movimientos sociales que plantean entre sus objetivos la transformación de la educación en sus distintos niveles, como parte del ideario de construir una sociedad no excluyente, justa y democrática. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Surcolombiana
Año de Edición2014
Número de Páginas176
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.3000
Tipo Productolibro
Autor

Miller Armin Dussán Calderón, Isabel Cristina Gutiérrez de Dussán

información no disponible.

Tabla de Contenido


PRESENTACIÓN 

1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACiÓN 

1.1 Objeto y objetivos de la investigación 

1.2. La educación popular: una aproximación conceptual Fundamentos básicos de la educación popular
 
La intencionalidad transformadora 

Parte de la realidad social para su transformación La cultura como escenario fundamental 

Procesos de resistencia y negociación cultural Construye conocimientos pertinentes y con sentido Los actores de la transformación 

Relaciones pedagógicas 

Participación y democracia 

Seguimiento e impacto 

1.3. La educación desde el contexto y lo complejo

1.4. Referentes metodológicos 

Naturaleza del estudio 

El proceso de sistematización Los sujetos de la sistematización 

Unidades de contexto 

Unidades de sentido 

Momentos 

2. RECONSTRUCCiÓN DE LAS EXPERIENCIAS DE EDUCACION POPULAR 

2.1. Descripción de las organizaciones (USCO-Fundación Hocol) 

Creación de las organizaciones 

Misión, visión, teoría de cambio (estrategias) 

Conformación de la organización 

Alianzas estratégicas para el desarrollo de los proyectos 

Características básicas del funcionamiento de la organización 

Hitos en la historia de las organizaciones 

Principales logros de la organización 

Experiencia en el manejo de recursos 

2. 2. Contexto 

El Huila como Región 

Características geográficas de la región Características de la población 

Descripción socioeconómica de la población y del departamento Condiciones generales de la educación y la salud 

Actores armados ilegales con presencia en la zona 

Iniciativas de paz 

Neiva y sus transformaciones 
 
Cuadro síntesis del contexto desde la década de los 80 

2.3. Problema detectado 

Proyecto de alfabetización, postalfabetización y desarrollo comunitario Escuelas para la democracia 

Formación Pedagógica para la Resolución de Conflictos y la Participación Ciudadana 

2.4 Descripción general de las experiencias de Educación Popular Objetivos de las experiencias 

Fases de las experiencias 

Financiación de los proyectos 

Condiciones en el desarrollo de las experiencias que determinaron el cumplimiento o incumplimiento del cronograma y de los objetivos 

2.5. Razones por las cuáles la organización seleccionó estas experiencias como objeto de estudio 

2.6. Información recolectada a través de entrevistas o documentos 

Actores 

Caracterización de la comunidad antes del inicio del proceso Características generales de los participantes del diplomado en resolución de conflictos en cada municipio
 
Visión de la comunidad sobre el proceso 

Desarrollo de la intervención: capacitación 

Actividades desarrolladas 

Sistema de monitoreo y evaluación de las experiencias Dificultades o aprendizajes en su implementación 

Logros de las experiencias 

2.7. Análisis de la información 

Condiciones en que se desarrollaron las experiencias 

El empoderamiento comunitario desde los programas objeto de estudio 

Concepciones de la capacitación 

Concepciones de desarrollo 

Concepciones de la organización 

Concepción de la autogestión 

Concepciones de la sostenibilidad 

Concepciones de la concertación 

Concepciones del trabajo 

Concepciones del conflicto 

Concepciones de la asesoría 

Concepciones del liderazgo 

Concepciones de las alianzas 

2.8. La significatividad de las experiencias pedagógicas para 

los sujetos educativos 

2.9. El significado del proceso metodológico de la investigación 

RECOMENDACIONES 

REFERENCIAS 

ANEXOS 

Reseñas