Conoce Aseuc

El valor de no seguir. Consejos para jóvenes actores y directores I

U. del Valle
Mira otros U. del Valle articulos

libro

Más vistas

El valor de no seguir. Consejos para jóvenes actores y directores I

U. del Valle
Mira otros U. del Valle articulos

COP $ 70.000
COP $ 70.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Everett Dixon

Editorial: U. del Valle

U. del Valle

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 386

ISBN: 9789587656374

9789587656374
Este libro es reflejo del día a día en el trabajo teatral. Surge de las observaciones de las muestras y análisis de estudios escénicos de distintos grupos de estudiantes de actuación en el Departamento de Artes escénicas de la Universidad del Valle. El lector encontrará aquí, no una serie d...
O BIEN

SKU: 326059

Producto creado el 20/06/2018

Descripción

Detalles

Este libro es reflejo del día a día en el trabajo teatral. Surge de las observaciones de las muestras y análisis de estudios escénicos de distintos grupos de estudiantes de actuación en el Departamento de Artes escénicas de la Universidad del Valle. 

El lector encontrará aquí, no una serie de fórmulas, sino un testimonio sostenido de preguntas, dudas, afirmaciones cambiantes, confusiones y extravíos en procesos teatrales varios. Son reflexiones que plantean la duda y la paciencia como garantes de una elaboración estética orgánica, y que hacen una llamada constante contra el auto-engaño, pan diario del artista teatral. 

Igual a otras bitácoras de dirección, como los cuatro volúmenes de análisis del director soviético Anatoli Éfros, libro canónico de la dirección rusa que ha inspirado estos escritos, no hay intento de organizar el material de manera temática, sino que las reflexiones siguen las asociaciones que surgen orgánicamente de los problemas de ensayo, problemas de amplio diapasón cuya extensión demuestra la enormidad del hecho teatral. Se espera, al publicar estos "consejos", entrar en diálogo con jóvenes actores y directores que están enfrentando problemas semejantes.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. del Valle
Editor
Año de Edición2018
Número de Páginas386
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rustica
Alto y ancho18 x 25 cm
Peso0.5000
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Everett Dixon

información no disponible.

Tabla de Contenido

CONTENIDO 

INTRODUCCIÓN 

MAYO 

Respirar el texto

La adulación
El pie formal y el pie real 
El desánimo

Perspectiva y lenguajes profesionales

Tensión emocional y sentimiento natural 
La certeza odiosa

El ensayo independiente 
El "como si fuera"

Verdad, mentira y "carreta"
El texto y el acto creador 
Voluntad y emoción

Querer y obstáculo (Para mis ex-estudiantes de la ASAB)
 
El problema del sobre-entendido (Dedicado a mi querido estudiante JMP)
 
El paracaídas

Insultos y cumplidos 

JUNIO 

Conflicto "tonto" y conflicto real 
 
Disciplina y solidaridad
 
Relación y conflicto  

Imagen recursiva y conflicto real 
 
Apoyos Ensayo independiente II
 
El problema del asco y del fastidio
 
La dirección de actores y la contradicción 
 
Creer  

Tabaquería de Fernando Pessoa (2008)
 
Composición escénica de Jhonny Muñoz y Andrés Bonilla 

(generar expectativas)
   
Causas y efectos 
 
Esconderse, dormir, disimular Paradoja y conflicto 
 
Clown Llaga Conflicto. Tema 
 
Descubrir su propia voz 
 
Pelear Irse corriendo. Llegar y sorprenderse Afanarse
 
El "ya ensayamos"
 
El camino de pensamiento de Pepe Sánchez 
 
La geografía del texto grande
 
Lo esquivo de la acción escénica 
 
Girar mediante la acción física 
 
La virtud de la tontería
 
El "cómo" es y el problema de renovar el impulso 
 
La lectura anterior  

Tema y conflicto
 
Pereza, incomodidad, calma, acción
 
Ecuanimidad vs Objetividad
 
JULIO 

Alegría y conflicto
 
Elogio a la inseguridad 
 
Oliver Twist, una película de Roman Polanski 
 
Punto de vista
   
Animal (para los estudiantes de primer semestre)
 
Ritmo (para los estudiantes de primer semestre)
 
Espejos (para los estudiantes de primer semestre)
 
Objeto (para los estudiantes de primer semestre) 

Tres por tres (para los estudiantes de primer semestre)

Animal humanizado y manifestación animal

Ritmo "justificado" o monotonía (para los estudiantes de primer semestre)

Matchpoint. Una película de Woody Allen

Música, género, suceso

Elogio para el maestro Libardo Carvajal 

Representación y reconocimiento 
 
Tarea vs. Ejercicio 

El tiempo justo (timing) Memorizar textos 

Buenas noches, y buena suerte. Una película de George Clooney 

Perspectiva y lenguajes profesionales II 

Partitura entonacional 

Pereza y bloqueo. El ensayo independiente III

Enigma

Asociación y reincorporación

AGOSTO 

La sonrisa interna 

No saber 

Entender con el cuerpo 

Convención y margen de error
Das fünftes goldenes jahr 

No dependan de nosotros. El ensayo independiente IV 

Sin misericordia

Horarios
El tema del actor
 
Entregarse al dolor
¿Qué les duele? 

"La casa de los corazones rotos" de George Bernard Shaw
 
Poetizar de mentiras y poetizar de verdad 
Pie formal y pie real II: impulso y acción física
 
Interrogación y exclamación
 
La convención del cine
Nostalgia, premonición, y la naturaleza del suceso en Chéjov
Concentración vs. tensión nerviosa
A paso de tortuga
Aburrimiento y juego

Estreno, ritmo, acción, reacción 

Ensayo y función 

Presión y fracaso: la ventaja del "pequeño" personaje 

Atmósfera y el actor 
 
Impulso, reacción, escucha

Contar la emoción 

SEPTIEMBRE 

El público Y el evento teatral 
Transición irresistible 

Línea de juegos 
 
Acción y marcación 

La vida de un montaje 

Lo embriagante de la improvisación
Falsa alegría 

Memorización e interiorización

La alegre incomodidad de la gira

Encontrar su voz 
Fiesta y ensayo
Querer y hacer
Clown II

Jugar lo concreto 

Escenas simultáneas (convención de personaje)

Matiz y perspectiva 

Elegir (interjecciónes y exclamaciones)

La paradoja de la marcación

El ensayo independiente V

Tampoco

OCTUBRE 
Literal y metafórico  
Movimiento interno
Actuar por otro
Sostener (Encontrar su voz II)
 
Escenografía móvil

Estudiante vs. actor

Marcación y dirección 

Darse cuenta

Improvisación marcada

Partitura previsible

De esos ensayos que

El suceso en el público 
 
Limpieza y belleza vs. suciedad y juego
 
Lenguaje ajeno

Tres veces un texto

Callarse y hablar (la paradoja del lenguaje) 

La paradoja de situación

Relación, acción, conflicto, emoción: otras paradojas 

(las mujeres de Tennessee Williams)

Ya lo saben: observación concreta vs. visión

Las palabras que nos dividen

Hablar por no decir: un tipo de subtexto 

Perdonarse

Aceleración falsa (el ritmo de un espectáculo)

Imitar a un familiar

Culminación expresiva y chaqueta de fuerza 
 
Estatuas y seres humanos
 
Respiración
 
NOVIEMBRE 

Engatillar al actor

Neutralizar el juego 
 
Dramaturgos que protegen
 
Convenciones ingeniosas vs. estructura dramática

¿Cuál de todos es? 
 
Agarrarse 

Movimiento interno II: aburrimiento y juego

Mil maneras de fracasar

Contraimpulso como apoyo para mantenerse juntos
 
Juego y acción en contrasentido 

Geografía del texto grande II y dinámicas de partitura 

La mirada fija
 
Juego, error y memoria 

Tragedia fársica y coro cómico

Perspectiva y obsesión

Diversión vs. poesía

Bemol y sostenido: técnica y juego

Los griegos y la mentira

DICIEMBRE 
La inconformidad Con lo sentimental (la narración en Williams)

Lo privado vs. lo secreto

Una advertencia

Perdón y juego
 
Williams y Wilde

Género vs. convención
 
Proceso vs. reemplazos

Exponerse (la paradoja de la analogía)

Pragmatismo vs. maravilla (reflexión al umbral de un viaje) 
 
Canto gestual
Chipotle, pasilla, guajillo

Mandar para adentro  
C'est quelqu'un d'autre, et tu ne changes pas 
Interpretación del crítico vs. Interpretación del actor 
 
Ca,c'est une idée
 
Sinceridad
 
Gennady Bezzubnikov

Ampliar

El Valor de no seguir

GLOSARIO

BIBLIOGRAFÍA
 
ANEXO 1 

ANEXO 2 
 
ÍNDICE

Reseñas