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El tiempo y el otro. Cómo construye su objeto la antropología

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COP $ 40.000
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Disponibilidad: Disponible


Autor: Johannes Fabian

Editorial: U. de los Andes

U. de los Andes

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 280

ISBN: 9789587748901

9789587748901
Este no es un libro sobre la escritura etnográfica. Tampoco es una crítica epistemológica radical. Mejor, no es solamente eso. Es mucho más. Fabian es uno de los pocos antropólogos que buscó entender, a fondo, por qué la antropología fue sindicada de ser cómplice de la colonialidad, en vez ...
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SKU: 357825

Producto creado el 25/10/2019

Descripción

Detalles

Este no es un libro sobre la escritura etnográfica. Tampoco es una crítica epistemológica radical. Mejor, no es solamente eso. Es mucho más. Fabian es uno de los pocos antropólogos que buscó entender, a fondo, por qué la antropología fue sindicada de ser cómplice de la colonialidad, en vez de simplemente desmarcarse de los síntomas visibles de esa relación. Los argumentos de Fabian provocaron una conmoción porque mostraron que la antropología construye un sujeto (el Otro del Estado-nación y, ahora, de la post¬nación) y un lugar temporal para ese sujeto, negándole su existencia en el tiempo de la modernidad (lo que llamó alocronismo) y, por lo tanto, localizándolo en las partes más bajas Cpremodernas, primitivas, salvajes, tribales) de la escalera evolutiva. Para que el Otro (distante en el tiempo y el espacio) pudiese ser medido e intervenido por el tiempo moderno (teleológico, direccional, progresivo) fue localizado en un tiempo-lugar lejano: de esta manera la distancia apareció como un prerrequisito del proyecto civilizador. En esa tarea, que Fabian describe en este libro portentoso, la antropología tuvo una participación decisiva. 

Información adicional

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Editor / MarcaU. de los Andes
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas280
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho13 x 21 cm
Peso0.3000
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Johannes Fabian

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Tabla de Contenido

Contenido 

Prefacio y agradecimientos
Capítulo 1 

El tiempo y el Otro emergente

Del tiempo sagrado al secular: el viajero filosófico

De historia a evolución: la naturalización del tiempo

Algunos usos del tiempo en el discurso antropológico

En balance: el discurso antropológico y la negación de la coetaneidad

Capítulo 2 

Nuestro tiempo, su tiempo, sin tiempo: negación de la coetaneidad 
Eludiendo la coetaneidad: relatividad cultural

Anticipando la coetaneidad: taxonomía cultural
 
Capítulo 3 

El tiempo y la escritura sobre el Otro

Contradicción: real o aparente

Temporalización: ¿medio o fin?
El tiempo y el tiempo verbal: el presente etnográfico

En mi tiempo: la etnografía y el pasado autobiográfico 
 
Políticas del tiempo: el lobo temporal 

vestido de cordero taxonómico

Capítulo 4 

El Otro y el ojo: el tiempo y la retórica de la visión
 
Método y visión

Espacio y memoria: los topoi del discurso

La lógica como disposición: conocimiento visible
 
Vide el impera: el Otro como objeto

"El símbolo pertenece al Oriente": antropología simbólica en la Estética de Hegel

El Otro como icono: el caso de la "antropología simbólica"

Capítulo 5 

Conclusiones

Mirada retrospectiva y síntesis

Cuestiones para el debate

Coetaneidad: puntos de partida

Posdata: el Otro visitado de nuevo

Una mirada a los comienzos: el "Otro" en antropología 

El camino hacia el Otro en El tiempo y el Otro

El Otro después de El tiempo y el Otro

Reflexiones finales: alteridad 

-adentro, afuera, entre y tout court-

Sobre Le temps et l-autre de Levinas 

Conclusión: otro, otros, alterización 

-conceptos a flote e inflados-

Referencias

Índice analítico

Sobre el autor 

Reseñas