Conoce Aseuc

El saber pedagógico de los profesores universitarios

U. Distrital Francisco José de C
Mira otros U. Distrital Francisco José de C articulos

libro

Más vistas

El saber pedagógico de los profesores universitarios

U. Distrital Francisco José de C
Mira otros U. Distrital Francisco José de C articulos

COP $ 35.000
COP $ 35.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Hamlet Santiago González Melo

Editorial: U. Distrital Francisco José de C

U. Distrital Francisco José de C

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 308

ISBN: 9789587870800

9789587870800
Este libro le da continuidad a otra investigación del autor, publicada en 2012 y titulada Las necesidades de formación de los docentes universitarios. Forma parte de una trayectoria investigativa en la que se han estudiado problemas asociados al campo de la pedagogía y formación universitaria, t...
O BIEN

SKU: 349912

Producto creado el 13/06/2019

Descripción

Detalles

Este libro le da continuidad a otra investigación del autor, publicada en 2012 y titulada Las necesidades de formación de los docentes universitarios. Forma parte de una trayectoria investigativa en la que se han estudiado problemas asociados al campo de la pedagogía y formación universitaria, tema que debe enfrentarse con rigor y determinación dada la relevancia que implica en los procesos educativos que realizan los profesores universitarios y que determina en buena parte un impacto significativo en las diferentes áreas del mundo social donde la universidad tiene incidencia.

El saber pedagógico como categoría conceptual ha sido tratado a profundidad en otros contextos educativos y desde perspectivas arqueológico-foucaultianas; sin embargo, a partir del presente trabajo cobra ahora nuevos sentidos y configuraciones, al estudiarse desde una visión metodológica comprensiva y descriptiva. Esta innovación en el abordaje metodológico permite nuevas miradas y audaces posibilidades de creación e innovación en lo referente a la construcción de nuevos conocimientos pedagógicos, a partir de la investigación y reflexión de la acción realizada en diferentes espacios académicos. De esta manera, se espera que el resultado que se presenta al lector contribuya a la reinvención permanente del ejercicio pedagógico y a la consciencia como sujetos protagónicos de la historia que como profesores construimos día a día con nuestros estudiantes.

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Distrital Francisco José de C
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas308
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24.3 cm
Peso0.4700
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Hamlet Santiago González Melo

información no disponible.

Tabla de Contenido

CONTENIDO

Introducción

Comprensiones histórico-epistemológicas en la emergencia del saber pedagógico 

Aspectos históricos en relación con el concepto de saber pedagógico en Colombia 

El grupo interuniversitario Historia de la Práctica Pedagógica 

El Movimiento Pedagógico 

La pedagogía y el saber pedagógico en la actualidad: algunas definiciones y problematizaciones 

Estudios e investigaciones recientes en Colombia en relación con el saber pedagógico en el ámbito universitario 

Docencia universitaria e investigación 

La noción de saber pedagógico de los profesores universitarios 

El saber pedagógico en la universidad 

Universidad, educación y sociedad 

Autonomía, naturaleza y telos de la universidad 

Las reformas universitarias en América Latina 

El contexto de finales del siglo pasado y sus implicaciones en la universidad 

La coyuntura actual

Aproximaciones teóricas al concepto de saber pedagógico 

La docencia universitaria: un espacio de construcción del saber pedagógico 

Epítome 

Problematizaciones 

Panorámica investigativa 

La perspectiva hermenéutica 

Acerca de la investigación cualitativa y su pertinencia en el estudio del saber pedagógico 

Procedimientos y técnicas etnográficas para la recolección y análisis de la información 

Reflexividad y colaboración en la etnografía 

Diseño de la investigación 

La selección del diseño 

Uso de técnicas y recolección de la información 

Las entrevistas 

La observación participante 

El acceso al ámbito investigativo 

Procesamiento de la información recolectada y análisis documental 

Aspectos contextuales 

Elementos institucionales en relación con la docencia universitaria en la Universidad Distrital 

El Paiep, una unidad académica “anómala” 

Los profesores del Paiep: aproximaciones iniciales para la comprensión de su ejercicio profesional 

Experiencias de los profesores en su tránsito como estudiantes: influencias notables de sus profesores 

Formación académica 

Experiencia profesional no docente 

Experiencia profesional docente 

El ingreso a la docencia universitaria

Análisis: dimensiones del saber pedagógico 

Dimensión sociopolítica 

Vida y profesión 

Sorteando dificultades 

Autopercepciones y percepciones de la comunidad 

Tejiendo comunidad 

La alegría de enseñar: un compromiso político con la transformación de la sociedad 

Dimensión profesional magisterial 

El sentido de la educación 

Pensando en la pedagogía 

El profesor y el arte de enseñar 

Dimensión metodológica 

Planteamientos generales en relación con la enseñanza 

La clase 

La preparación de la clase 

Momentos, dinámicas y estrategias en el transcurso de la clase 

Tensiones entre la exigencia y la permisividad 

Discursos sobre las prácticas evaluativas 

Conclusiones 

Dimensión sociopolítica: síntesis 

Dimensión profesional-magisterial: síntesis 

Dimensión metodológica: síntesis 

Referencias 

Reseñas