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El plan estratégico de comunicación. Método y recomendaciones prácticas para su elaboración

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COP $ 42.000
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Disponibilidad: Disponible


Autor: Andrés Aljure Saab

Editorial: U. de La Sabana

U. de La Sabana

Año de Edición: 2015

2015

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 264

ISBN: 9788490647189

9788490647189
Este libro ofrece una completa contextualización del para qué gestionar la comunicación, así como consideraciones, ejemplos y recomendaciones de orden técnico y gerencial para hacerlo. A través de este, también se accede a un método concreto y estructurado que, descrito paso a paso, de maner...
O BIEN

SKU: 259818

Producto creado el 23/04/2015

Descripción

Detalles

Este libro ofrece una completa contextualización del para qué gestionar la comunicación, así como consideraciones, ejemplos y recomendaciones de orden técnico y gerencial para hacerlo. A través de este, también se accede a un método concreto y estructurado que, descrito paso a paso, de manera práctica y específica, provee herramientas plenamente aplicables y presenta lo que usted debe tener en cuenta para diseñar y elaborar un PEC de forma apropiada.
Información adicional

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Editor / MarcaU. de La Sabana
CoediciónEditorial UOC
Año de Edición2015
Número de Páginas264
Idioma(s)Español
TerminadoRústica
Alto y ancho15.5 x 23.5 cm.
Peso0.3200
Tipo Productolibro
ColecciónComunicación
Autor

 
Andrés Aljure Saab
 
Ingeniero industrial. Máster en Dirección de Comunicación Corporativa. Especialista en Gerencia de Comunicación Organizacional. Especialista en Finanzas. Diplomado en Gerencia de Mercado. Auditor, líder de sistemas de gestión. Consultor y coach en temas de comunicación y felicidad personal y organizacional. Profesor de posgrado y maestría en Colombia, España, México, Perú y Ecuador. Speaker de Coca Cola Company Latin Center para el tema de “felicidad”. Autor del libro El plan estratégico de comunicación, y coautor de Master Dir Com los profesores tienen la palabra y Dir Com estratega de la complejidad.

Ha prestado sus servicios a la Armada Nacional, el Hospital Pablo Tobón Uribe, Coca Cola Company, Abbott, Siemens, Cámara de Comercio de Bogotá, Pacific Rubiales Energy, Boehringer Ingelheim España, Diageo, Baxter, Schering, Consejo Privado de Competitividad, Liga Colombiana contra el Cáncer, Natura, Departamento Nacional de Planeación, Seguros del Estado, entre otras. Representó en Colombia a la Fundación española PAX-Lucha Minas Antipersona.

Tabla de Contenido

Agradecimientos 
Introducción 

Sección 1
Fundamentos y contextualización para realizar un plan estratégico de comunicación (PEC) 

Capítulo I
Planeación estratégica

1. Gestión y planeación organizacional
2. El plan estratégico de la organización 
3. Etapas básicas del proceso de elaboración de un plan estratégico de la organización 
4. Al planear: primero "dónde estoy" y "hacia dónde voy", y luego "cómo" 

Capítulo II
Comunicación organizacional

1. ¿Qué es comunicación organizacional? 
2. Ámbitos de la comunicación de la organización 
3. ¿Para qué gestionar la comunicación organizacional? 
4. Alcance de la gestión de la comunicación organizacional 
5. La notoriedad y la imagen como los "para qué" de la gestión de la comunicación organizacional
6. Perfil de imagen de una organización

Capítulo III
El plan estratégico de comunicación (PEC) 

1. Definiciones de planeación estratégica de comunicación y de plan estratégico de comunicación
2. ¿Por qué es importante considerar la realización de un PEC? 
3. El PEC y la estrategia organizacional 
4. ¿Quiénes participan en el diseño y la ejecución de un PEC y cuál es la responsabilidad del DirCom?
5. El alcance del DirCom frente al PEC y la gestión integral de comunicación 
6. Opciones de actuación cuando la definición del cargo y la ubicación del mismo dentro del organigrama limitan el alcance del DirCom 
7. Cuando los PEC se plantean a largo plazo 
8. ¿Qué hacer cuando las condiciones del PEC cambian después de haber sido diseñado? 

Sección 2
Metodología para elaborar un plan estratégico de comunicación

Capítulo IV
Consideraciones para el uso de la metodología 

1. Validez de la metodología propuesta 
2. Etapas básicas para elaborar un PEC-el método 
3. ¿Qué es primero en el método del PEC: la identificación del problema/ situación o la realización del análisis? 
4. Consideraciones para aplicar apropiadamente la metodología para elaborar un PEC

Capítulo V
Etapa 1: el análisis de la situación 

1. ¿Cómo obtengo la información de un análisis de situación?
2. El análisis de la situación externa de la organización
3. El análisis de la situación interna de la organización 
4. Ejemplos de uso de información de un análisis de situación en un PEC 
5. Aspectos específicos de la gestión de comunicación para identificar en un análisis de situación 
6. ¿Qué hacer cuando hay dificultades para obtener la información? 
7. Briefing y contrabriefing 
8. ¿Qué hacer cuando hay limitaciones de tiempo para obtener la información?

Capítulo VI
Etapa 2: el análisis DOFA

1. Particularidades del análisis DOFA 
2. Formatos para organizar la información en un DOFA 
3. Consideraciones para realizar un análisis DOFA 
3.1. La ley de Pareto en la priorización de problemas 
3.2. La importancia de identificar patrones al conformar el DOFA y al formular objetivos

Capítulo VII
Etapa 3: la definición de objetivos estratégicos de comunicación 

1. Requisitos y consideraciones para formular un objetivo de comunicación 
2. Ejemplos de objetivos de comunicación mal y bien formulados 
3. Consideraciones para la cuantificación de objetivos de comunicación 
4. Objetivos de comunicación para la estrategia y las necesidades organizacionales

Capítulo VIII
Etapas 4 y 5: la identificación de los públicos y la definición de los mensajes 

1. Los públicos 
1.1. Identificación 
1.2. Clasificación 
1.3. Priorización 
2. Los mensajes 
2.1. Ejemplos de mensajes mal conformados 
2.2. Ejemplo de matriz de públicos, mensajes y formas de contacto 
2.3. ¿Cómo definir atributos de imagen que soporten la definición de mensajes? 

Capítulo IX
Etapa 6: el plan de acción 

1. Herramientas/tácticas de la gestión de comunicación organizacional 
2. Ejemplos de usos inapropiados de herramientas/tácticas de comunicación organizacional 
3. ¿Cómo estructurar el plan táctico? Ejemplos de planes tácticos 
4. ¿Cuál es el mejor medio o forma de comunicación como elemento de un plan táctico? 
5. Consideraciones relevantes para determinar un plan táctico 
6. El plan táctico y el cronograma 
7. El plan táctico y el presupuesto 

Capítulo X
Etapa 7: la definición de indicadores

1. Tipos de indicadores
2. ¿Cómo conformar indicadores? 
2.1. La medición tiene un costo

Sección 3
Caso de aplicación de la metodología de un PEC y herramientas

Capítulo XI
Caso PEC-Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia

1. PEC Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS 2012 

Resumen 

Capítulo XII. Glosario. Terminología asociada al PEC 
Capítulo XIII. Autoevaluación 

Bibliografía

Reseñas