Conoce Aseuc

El pacto fáustico. Escuela y ciudadanía. Cuadernos del Cids Serie I No. 26

U. Externado de Colombia
Mira otros U. Externado de Colombia articulos

investigacion

Más vistas

El pacto fáustico. Escuela y ciudadanía. Cuadernos del Cids Serie I No. 26

U. Externado de Colombia
Mira otros U. Externado de Colombia articulos

COP $ 49.000
COP $ 49.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Rodrigo Parra Sandoval Mónica Lozano Daniela Montaña Sandra Zuluaga

Editorial: U. Externado de Colombia

U. Externado de Colombia

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Documento de Investigación

Número de páginas: 286

ISBN: 9789587728637

9789587728637
Este libro tiene cuatro dimensiones fundamentales. En la primera dimensión se lleva a cabo una investigación sobre la manera como se forma o se intenta formar la noción y la práctica de la ciudadanía en un colegio oficial simado en un barrio popular de Bogotá. La segunda dimensión es educati...
O BIEN

SKU: 323089

Producto creado el 09/04/2018

Descripción

Detalles

Este libro tiene cuatro dimensiones fundamentales. En la primera dimensión se lleva a cabo una investigación sobre la manera como se forma o se intenta formar la noción y la práctica de la ciudadanía en un colegio oficial simado en un barrio popular de Bogotá. 

La segunda dimensión es educativa: formar en investigación social a un grupo de estudiantes de pregrado en ciencias sociales de la Universidad Externado. Dos de los cuales trabajaron durante dos semestres más en la organización e interpretación de la información recogida y en la escritura del libro. 

La tercera dimensión ofrece al lector (pensamos principalmente en maestros es-colares de ciencias sociales) la oportunidad de convertirse en un lector-investigador, para lo cual hemos incluido en el capítulo cuatro, La escuela oral, el material informativo más relevante de la investigación para que pueda llevar a cabo su propia interpretación y sus propias conclusiones. En el final del libro se analiza con detenimiento acerca de las maneras posibles de llevar a cabo una propuesta interactiva. 

La cuarta dimensión propone el concepto de pacto fáustico como el foco dinámico que genera la presencia de tres formas de ciudadanía que coexisten en las escuelas oficiales.
 
 
 
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Externado de Colombia
SelloU. Externado de Colombia
Año de Edición2017
Número de Páginas286
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.3900
Tipo Productolibro
Autor

Rodrigo Parra Sandoval Mónica Lozano Daniela Montaña Sandra Zuluaga

información no disponible.

Tabla de Contenido

CAPÍTULO 1 
INVESTIGAR, ENSEÑAR Y LA LECTURA CREATTVA HABLAN LOS INVESTIGADORES 

I. Experimentar para educar y educar para experimentar 
II. La transformación como eclipse 
III. De la etnografía institucional clásica a la fotografía, el video, la cartografía social y lo digital IV. La cascada de triple vía 
V. Talleres 
VI. El bilingüismo profesional 
VII. La narración sinfónica 
VIII. El lector como investigador 

CAPÍTULO 2 
LA GUERRA DE LAS ESCUELAS NARRAN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS 

I. La formación ciudadana en las políticas públicas en Colombia: tres grandes períodos 

A. La formación del ciudadano en la consolidación del Estado-nación 
1. La reforma liberal de 1870 
2. La reacción conservadora 
3· El Decreto 491 de 1904 

B. La formación del ciudadano durante el proceso de modernización 
1. Primera etapa: identidad nacional, educación básica y ciencias sociales 
2. Segunda etapa: tecnocracia, modernización y expansión de la educación 

C. La formación ciudadana durante la transición a la sociedad del conocimiento y a la globalización 
1. Nuevas formas de internacionalización social y económica y la Constitución Política de 1991 
2. Nuevas formas de producción y distribución del conocimiento 
3. Ciudadanía global y educación ciudadana por competencias 

CAPÍTULO 3 
BIOGRAFÍA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RECUERDAN LOS MAESTROS 

I. La voz tecnocrática 
II. Docente de Español 
III. Coordinadora de Convivencia 
IV. Docente de Tecnología, jornada mañana 
V. Docente de Tecnología, jornada tarde 

CAPÍTULO 4 
LA ESCUELA ORAL NARRAN MAESTROS Y ESTUDIANTES 

I. Maestros 
A. Formación en el patio 
B. Entrevista a docente de Biología 
C. Entrevista a docente de Ciencias Sociales 
D. Entrevista docente de Tecnología 
E. Reunión de docentes de Tecnología, Teatro y Música 

II. Estudiantes 
A. Entrevista a estudiante de grado décimo 
B. Conversación estudiantes grado octavo 
C. Entrevista a estudiante de grado noveno 
D. Grupo focal 
E. Fotografías de estudiantes de grado noveno 

III. Padres de familia 
A. Cartografía social 

IV. Aula de clase 
A. Clase de Español 
B. Clase de Música 
C. Clase de Biología 
D. Clase de Ciencias Sociales 
E. Clase de Tecnología 

V Proyectos transversales 
A. Tiempo libre: Arte y Deporte 
B. Comunicaciones 

CAPÍTULO 5 
EL PACTO FÁUSTICO: CUATRO MANIFESTACIONES LOS INVESTI.GADORES INTERPRETAN 

I. Primera manifestación del pacto fáustico: la separación entre teoría y práctica 

II. Segunda manifestación del pacto fáustico: el discurso del maestro 
A. La evaluación basada en contenidos y no en competencias 
B. Discurso preestablecido (encapsulado) de los docentes 
C. El libro de texto tergiversado por el discurso docente 
D. El discurso premoderno según el cual las disciplinas prácticas no pueden ser teóricas, tanto como las disciplinas teóricas no pueden ser prácticas 
E. Fragmentación escolar 

III. Tercera manifestación del pacto fáustico: conflicto escolar, violencia externa y educación ciudadana 
A. El conflicto convertido en infracción de las normas del manual ele convivencia 
B. La escuela sitiada 
C. El espacio público como amenaza 
D. La escuela como refugio 
E. La ciudadanía fragmentada 

IV. Cuarta manifestación del pacto fáustico: la educación digital 
A. Las políticas públicas 
B. La escuela: la visión analógica 
C. La fragmentación de la escuela contemporánea 
D. El fragmento tradicional 
E. El fragmento moderno 
F. El fragmento de la sociedad del conocimiento 
G. Implicaciones de la fragmentación escolar 

VI. El ciudadano mestizo 

CAPÍTULO 6 
IDEAS INTERACTIVAS. TALLERES PARA PENSAR LA CIUDADANÍA 

Taller 1. ¿Qué es para ti ser ciudadano(a)? 
Taller 2. ¿Dónde aprendo a ser ciudadano(a) y qué aprendo? Una cartografía ciudadana 
Taller 3. ¿Con quién aprendo a ser ciudadano(a) y qué aprendo? 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS




 

Reseñas