Conoce Aseuc

El odio a la literatura

U. del Valle
Mira otros U. del Valle articulos

libro

Más vistas

El odio a la literatura

U. del Valle
Mira otros U. del Valle articulos

COP $ 40.000
COP $ 40.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: William Marx

Editorial: U. del Valle

U. del Valle

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 198

ISBN: 9789587653472

9789587653472
La han atacado, denunciado, condenado, con todos los pretextos, bajo todos los regímenes, con las mejores o las peores intenciones, por malas razones y a veces inclusos por buenas. Exiliaron a los poetas, quemaron sus libros -o simplemente expresaron el deseo de hacerlo. Son 2500 años en que la li...
O BIEN

SKU: 311941

Producto creado el 06/07/2017

Descripción

Detalles

La han atacado, denunciado, condenado, con todos los pretextos, bajo todos los regímenes, con las mejores o las peores intenciones, por malas razones y a veces inclusos por buenas. Exiliaron a los poetas, quemaron sus libros -o simplemente expresaron el deseo de hacerlo. Son 2500 años en que la literatura está sujeta a todas las críticas ya todas las acusaciones de parte de filósofos y teólogos, de curas y pedagogos, de científicos y sociólogos, de reyes, de emperadores e incluso de presidentes. 

De Platón a Nicolás Sarkozy, este libro provee todas las piezas de ese juicio asombroso, hace el retrato de una increíble galería de grotescos y de ridículos, y retrasa a su manera otra historia de la literatura occidental desde los orígenes, plena de ruido y de furor, de estupidez, de ignorancia, con sus querellas y sus combates, sus derrotas y sus triunfos, sus estrategas, sus traidores y sus héroes. 

Con el odio a la literatura se revela la cara oculta de la historia de la literatura -la que le da tal vez su sentido verdadero. 
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. del Valle
Año de Edición2017
Número de Páginas198
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.3500
Tipo Productolibro
Autor

William Marx

información no disponible.

Tabla de Contenido

Introducción. LITERATURA Y ANTILITERATURA 

Prólogo. UNA PALABRA VENIDA DE OTRO LUGAR
Escena ordinaria de la guerra de Troya. Lo que vive Treuco. Deíctico, locomotora y par de tijeras. Lo que vive Helena. La Odisea como meta-epopeya. La Musa. Historia de flores y de Mamuts. El aedo chamán. Relatos de posesión. Danzar sobre el Parnaso. El verso y el trance. Elogio del autodidacta. 

Primer juicio. AUTORIDAD  
Héctor saliendo de un sombrero. Génesis de la literatura. El poeta desnudo y exiliado. Parábola de los dos reyes. Jenófanes de Colofón. Autoridad en materia de elefantes que se balancean. Violencia de Heráclito. La vaca de Arquíloco y los piojos de Homero. Tres intentos de definición de la literatura. Un arma de seducción masiva. La mentira, privilegio de Estado. Versatilidad del poeta. La verdad es una idea nueva. Cómo la filosofía reescribió La Odisea. El primer auto de fe. El viejo orador celoso. Un mundo sin revelación. La revolución cultural del presidente Platón. Sin República en la República. Jesús y Pablo contra los letrados. El sorprendente ascenso del novelista católico. Tres santos al rescate de la literatura. Mala conciencia de Isidoro. Un salmo antiliterario. ¿Vale más quemar a los herejes o a los gramáticos? Santidad del barbarismo. A Dios no le preocupa la gramática. Los poetas son paganos. Cómo Tomás de Aquino salvó la literatura. La antiliteratura en Roma. 
 
Segundo juicio. VERDAD 
Cinco horas en Cambridge. Donde John F. Kennedy hizo una breve aparición. Una falsa simetría. La homofobia acorde con la antiliteratura. Que la literatura nos lleva directamente a Auschwitz. Benda, un moderado que se ignora. Los escritores son cobardes. Adorno. Una esperanza de Nobel para el barón Snow. Leavis finalmente llegó. Tercera cultura en tercer reino. Arnold y Huxley. La risa homérica del señor Renan. Los niños que se chupan el pulgar. ¿El señor Spock interesado en la literatura? El topógrafo y los poetas. Dios, ¡Qué aburrida la poesía! Traducción sin originales. Abrazo a la poesía, pero para sofocarla. Volver a Platón. Cuando los poetas atacaban a la filosofía. El ideal clásico del hombre sin letras. La taza de café contra la taza de té. El behaviorismo de Homero, Shakespeare y algunos otros. El mito del escritor loco y del nazi amante de literatura. Las luchas por el territorio. 

Tercer juicio. MORALIDAD 
Madame Bovary en el siglo XVII. Historia de familia. Que se puede ser al mismo tiempo helenista, protestante, liberal y galante. Calvinismo de Sócrates. El hijo prodigio, y la metodología que va con ello. La mejor helenista de Francia. El hijo pródigo y parricida. Los poetas contra natura. La escuela del vicio. David y Moisés, ¿eran ellos poetas? Inmoralidad de la forma y futilidad de la poesía. Una condena burguesa de la literatura. Donde un joven y simpático campeón de la causa literaria hace su entrada. De la cremación de libros heréticos. Un santo patrón y mártir de la antiliteratura. Hacer el tonto con el tonto. Contra la castración de los escritores. El censor censurado. El duelo de los hijos. Versatilidad de Virgilio. Ideal de una poesía seria y sincera. Racine hijo y padre. Psicoanálisis de la antiliteratura. Una crisis de adolescencia prolongada. Un queso de olor pronunciado. Inestabilidad de la lección moral. Todo lector es inmaduro. Un concurso de antiliteratura. Cómo la poesía derribó dos imperios. Hipótesis de poeta zapatero. Rousseau, incendiario de bibliotecas. El ablandamiento literario. Premisas del arte por el arte. Mardi gras en Florencia. La hoguera de las vanidades. Orfeo, el primer sodomita. Las verdades que no hay que decir. Un ciudadano es siempre menor. Irracionalidad de la poesía. Apología de una literatura soviética y sulpiciana. Respuesta de un discípulo a su maestro. Las intrigas virtuosas no tienen ninguna virtud. De la utilidad de las malas pasiones. Platón atrapado en flagrante delito de poesía. Lectura de novelas y la enfermedad del Alzheimero Cuando el veneno es también la cura. 

Cuarto juicio. SOCIEDAD
Sueños de auto de fe. ¿Qué mandato para los escritores? La cajera y La Princesa de eleves. Contra la lectura obligatoria de las obras maestras. Cuando un presidente se mortifica por una princesa. Un enigma de la historia literaria. Cuestiones de cultura general. De minimis non curat praetor. ¡Madame de La Fayette, aquí estamos! Francia, nación literaria. Cinco desdichados proustianos alrededor de una mesa. ¡El odio a la literatura! "A pesar de que sea para los doctos un argumento jocoso..." El poeta y el Rey-Sargento. La venganza de un príncipe. Aparición furtiva del Emperador. Variaciones sobre el tema "Si yo tuviera hijos" Prohibición de estudiar la gramática. El odio por los libros y por la manía de escribir. Un profesor de equitación sin educación. Adiós a la poesía y la antinovela. Boína verde de los poetas y estrella amarilla. Una solución final. La antiliteratura se burla de la antiliteratura. La ofensiva de los sociólogos. El nacimiento de los cultural studies. Una colusión antiliteraria objetiva. La literatura como instrumento de segregación. Crítica de la escuela republicana. Antiliteraturas democrática y aristocrática. La literatura nunca tiene razón. 

Conclusión. LA CARA OCULTA DE LA LITERATURA

Agradecimientos 

Notas

Reseñas