Conoce Aseuc

El niño y su comprensión del sentido de la realidad

U. del Norte Editorial
Mira otros U. del Norte Editorial articulos

libro

Más vistas

El niño y su comprensión del sentido de la realidad

U. del Norte Editorial
Mira otros U. del Norte Editorial articulos

COP $ 30.000
COP $ 30.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Varios autores

Editorial: U. del Norte Editorial

U. del Norte Editorial

Año de Edición: 2011

2011

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 228

ISBN: 9789587411386

9789587411386
Entender la construcción de los real en los niños ha sido una constante en la historia de la humanidad. Esta obra contiene los resultados de la investigación Elaboración del sentido de la realidad en niños de 4 a 7 años de sectores en desventaja socioeconómica de la Costa Atlántica, realizad...
O BIEN

SKU: 3523

Producto creado el 24/01/2007

Descripción

Detalles

Entender la construcción de los real en los niños ha sido una constante en la historia de la humanidad. Esta obra contiene los resultados de la investigación Elaboración del sentido de la realidad en niños de 4 a 7 años de sectores en desventaja socioeconómica de la Costa Atlántica, realizada por el Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano, CIDHUM, de la Universidad del Norte y financiada en 1994 por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la tecnología COLCIENCIAS. Por su valioso aporte al análisis de la problemática de desarrollo de la niñez en contextos de pobreza, en mayo de 2006 COLCIENCIAS seleccionó este proyecto como uno de los 30 casos exitosos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación realizados en Colombia durante el período 1990-2005.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. del Norte Editorial
Año de Edición2011
Número de Páginas228
Idioma(s)Español
Alto y ancho16 x 24
Peso0.3400
Tipo Productolibro
Autor

Varios autores

información no disponible.

Tabla de Contenido

Presentación

Capítulo 1
El desarrollo infantil desde una perspectiva comprensiva

¿Qué se entiende por desarrollo en la infancia?
Procesos involucrados en el desarrollo infantil
Dimensiones del desarrollo
Modelo comprensivo del desarrollo infantil
 
Capítulo 2
Evidencia empírica sobre el sentido de realidad: un acercamiento investigativo a la realidad de niños de sectores pobres de la costa caribe colombiana


Comprensión de la realidad
Toma de perspectiva
Comprensión de emociones
Autoconcepto
Conductas prosociales
Comprensión del sentido de la realidad a partir de la comprensión del lenguaje cotidiano
Contraste entre niños de dos sectores socioeconómicos diferentes
Toma de perspectiva cognitiva y comunicativa
Egocentrismo y toma de perspectiva
Comprensión de emociones
Conceptualización de la comprensión de emociones
La comprensión de emociones y la conducta prosocial
Autoconcepto
Formación del autoconcepto

Autoconcepto y su evolución
Enfoque cognitivo y enfoque ontogénico o evolutivo
Características de los autoconceptos positivos y negativos (saludables y no saludables)
Medición del autoconcepto
Análisis de los elementos del autoconcepto
Comparación entre las variables género y edad
Análisis de los resultados según género
Análisis de los resultados según la edad
Análisis de los resultados según género y edad
Reflexiones acerca del sentido de realidad de niños de sectores en desventaja socioeconómica y la educación infantil

Capítulo 3
Bases para la construcción de políticas a la primera infancia


Políticas para la protección de lo que ocurre al niño internamente
Políticas de protección de los niños en su interacción con otros
Políticas de protección en relación a la dinámica macroestructural
Elementos cruciales para políticas de infancia exitosas

Reflexiones finales
Referencias

Reseñas