Conoce Aseuc

El maná espiritual y el espacio poético. Libros, salas y habitantes en el Carnaval del Libro Infantil Comfandi

U. Autónoma de Occidente
Mira otros U. Autónoma de Occidente articulos

libro

Más vistas

El maná espiritual y el espacio poético. Libros, salas y habitantes en el Carnaval del Libro Infantil Comfandi

U. Autónoma de Occidente
Mira otros U. Autónoma de Occidente articulos

COP $ 60.000
COP $ 60.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Humberto Jarrín B., Beatriz Elena Calle Cadavid, Claudia Patricia Laverde Mahecha

Editorial: U. Autónoma de Occidente

U. Autónoma de Occidente

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 274

ISBN: 9789588994772

9789588994772
Este libro es un tiquete o pase de cortesía para entrar a un carnaval, no a cualquiera, sino al Carnaval del Libro Infantil. Inmerso en uno, se adentra en el otro, es, pues, un dispositivo, al tiempo que de pensamiento, de, imaginación, para pasearse entre mundos. ¿Qué hay en un carnaval y en e...
O BIEN

SKU: 349604

Producto creado el 29/05/2019

Descripción

Detalles

Este libro es un tiquete o pase de cortesía para entrar a un carnaval, no a cualquiera, sino al Carnaval del Libro Infantil. Inmerso en uno, se adentra en el otro, es, pues, un dispositivo, al tiempo que de pensamiento, de, imaginación, para pasearse entre mundos. 

¿Qué hay en un carnaval y en este en particular? Hay personajes, seres fantásticos, espacios de ensoñación, niños que van y vienen alegres y sorprendidos, gozando y aprendiendo, mediante retos por enfrentar, enigmas por descifrar, fantasías por compartir ... hay juegos, luz y colores, libros, artistas, docentes y promotores de lectura que son domadores o pastores de historias según se vea, y que, en todo caso, actúan bajo disfraces de fantasía. 

Todo este maná espiritual que son los libros, en medio de este espacio de ensoñación lúdica, pedagógica y poética, han sido vistos a la luz de una reflexión lúcida, amena e inquieta, en procura de resignificar los procesos estéticos y de promoción de lectura, caros al propósito de formar lectores y ciudadanos críticos.
 
Realidad y fantasía, palabra e imagen, pensamiento y diversión, análisis y juego, este libro es un pase doble para un carnaval al que, si por alguna razón usted, amigo lector, no asistió, estamos seguros le habría gustado estar. Siga. 

Humberto Jarrín B. 
Premio Nacional de Literatura Ministerio de Cultura.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Autónoma de Occidente
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas274
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.4000
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Humberto Jarrín B., Beatriz Elena Calle Cadavid, Claudia Patricia Laverde Mahecha

información no disponible.

Tabla de Contenido

CONTENIDO

Introducción
 
1. El espíritu del Carnaval del Libro Infantil
 
2. Libros y salas: maná espiritual y espacio poético en el Carnaval del Libro Infantil 

2.2 Los libros: el maná espiritual
 
2.3 Las salas temáticas, el espacio poético 

2.3.1 Aproximación analítica a las obras de teatro
 
2.3.2 Aproximación analítica a las salas temáticas y los libros
 
2.3.2.1 Breve taxonomía de las nueve salas

2.3.2.2 Las salas temáticas, un espacio para la ensoñación 
 
2.4 Discusión general sobre los espacios y los libros 
 
2.4.1 ¿Todo libro álbum pertenece a la literatura?
  
2.4.2 La poética del espacio en el Carnaval del Libro Infantil
  
2.4.3 El espacio poético es para estar, pero más para ser
  
2.4.4 Los fantasmas de la lectura y de la literatura infantil  
 
2.4.5 El papel del juego para cruzar la frontera

3. Caminos posibles en la promoción del libro infantil y la lectura literaria 

3.1 El camino: la lectura como experiencia 

3.1.1 La lectura y los pequeños lectores del Carnaval del Libro Infantil 

3.1.2 Leer para otros y con los otros
 
3.2 La andadura: promocionar la lectura 
 
3.2.1 Una experiencia de promoción de la lectura literaria: Gente y cuentos 

3.2.1.1 Entornos poéticos: en permanente construcción y reconstrucción

3.2.1.2 Contrastes y confrontaciones: cataclismos y hallazgos 

3.2.1.3 Sombras develadas 

3.2.1.4 Temas: nicho acogedor

3.2.2 El Carnaval del Libro Infantil y sus mundos mágicos 

3.2.3 El Carnaval del Libro Infantil y la experimentación de los sentidos 

3.3 Los caminantes

3.3.1 Los niños participantes  

3.3.2 Los promotores

3.3.2.1 Primer vestido: el promotor de lectura como un cautivador

3.3.2.2 Segundo vestido: el promotor de lectura como un narrador que resignifica las historias 
 
3.3.2.3 Tercer vestido: el promotor de lectura como un habitante de este mundo en la palabra 

3.3.2.4 Cuarto vestido: el promotor de lectura como un artesano que hilvana puentes 
 
3.3.2.5 Quinto vestido: el promotor de lectura como dador de vida

3.3.2.6 Sexto vestido: el promotor de lectura como maestro

3.3.2.7 Séptimo vestido: el promotor de lectura como lector que forma a otros lectores 
 
3.4 Cruce de caminos 

3.4.1 Primera experiencia de lectura: sobre los tornillos que faltan ¿o sobran?
 
3.4.2 Segunda experiencia de lectura: sobre travesuras, dulces y ¿lobos? 

3.4.3 Tercera experiencia de lectura: sobre el magnífico descubrimiento de ¿un sapito?
 
Conclusiones
 
Referencias

Anexos

Anexo No. 1

Anexo No. 2
 
Anexo No. 3 

Reseñas