Conoce Aseuc

El maestro y su desarrollo profesional en Colombia: abordajes desde la investigación

U. Externado de Colombia
Mira otros U. Externado de Colombia articulos

investigacion

Más vistas

El maestro y su desarrollo profesional en Colombia: abordajes desde la investigación

U. Externado de Colombia
Mira otros U. Externado de Colombia articulos

COP $ 38.000
COP $ 38.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Roberta Flaborea Favaro, Adry Liliana Manrique Lagos

Editorial: U. Externado de Colombia

U. Externado de Colombia

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Documento de Investigación

Número de páginas: 222

ISBN: 9789587902051

9789587902051
El aporte de esta obra a la discusión se da frente al punto central que es la relación entre la formación y las prácticas pedagógicas que desarrollan los profesores, lo cual suscita otro debate central, y es el de la calidad educativa. Esta publicación es una evidencia de la capacidad, respons...
O BIEN

SKU: 358047

Producto creado el 07/11/2019

Descripción

Detalles

El aporte de esta obra a la discusión se da frente al punto central que es la relación entre la formación y las prácticas pedagógicas que desarrollan los profesores, lo cual suscita otro debate central, y es el de la calidad educativa. Esta publicación es una evidencia de la capacidad, responsabilidad, pasión y compromiso de estas maestras investigadoras en Colombia; una semilla y un estímulo para continuar por la senda de la construcción y la producción de conocimiento en nuestras instituciones educativas, que contribuya a la solución de los problemas que en nuestro contexto se presentan. El libro destaca la importancia del trabajo colaborativo y cooperativo para avanzar en la ruta de la calidad de la educación, aportando intrínsecamente a la enseñanza, el aprendizaje y el fortalecimiento de nuestras políticas educativas. 


Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Externado de Colombia
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas222
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho14 x 21 cm
Peso0.2200
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Roberta Flaborea Favaro, Adry Liliana Manrique Lagos

información no disponible.

Tabla de Contenido

CONTENIDO

PRESENTACIÓN
 
PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN 

PRIMERA PARTE

CUESTIONAMIENTOS INICIALES SOBRE LOS CAMINOS INVESTTGATIVOS POR TOMAR
 
CApÍTULO 1

LOS MAESTROS Y SU FORMACIÓN 

1.1 La formación de los maestros en Colombia 

1.2 La enseñanza básica 

1.3 La enseñanza universitaria 

CAPÍTULO 2 

EL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN: EL DOCENTE COMO CONSTRUCTOR DE CONOCIMIENTO 

CAPÍTULO 3 

LAS POLÍTICAS PARA LA FORMACIÓN DE EDUCADORES EN EL PAíS: ALGUNOS PUNTOS RELEVANTES 

3.1 Las políticas para la formación de los maestros de educación básica: retos y desafíos 

3.2 Los profesores de educación superior: la acreditación como elemento de la formación docente 

CAPÍTULO 4 

LA INNOVACIÓN COMO ELEMENTO CENTRAL EN LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA DOCENTE 

4.1 La importancia de la innovación para el desarrollo docente 

4.2 La implicación de los programas de formación para docentes innovadores

4.3 El uso de estrategias innovadoras en las prácticas profesionales 

SEGUNDA PARTE 

LOS CAMINOS ESCOGIDOS: INDAGACIÓN SOBRE LOS PROCESOS METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE FORMACIÓN Y PRÁCTICA DEL PROFESORADO
 
CAPÍTULO 5 

EL PRIMER CAMINO INVESTIGATIVO: LA FORMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA DEL MAESTRO EN LAS LICENCIATURAS 

5.1 Aproximación terminológica al concepto de práctica profesional 

5.2 La formación inicial de la práctica del profesorado: uno de los ejes curriculares 

5.3 Enseñanza-aprendizaje en las prácticas profesionales: algunos modelos de formación en la educación superior 

5.4 Prácticas profesionales: problemas y urgencias

5.5 Acercamiento metodológico a la investigación

5.5.1 El estudio de caso 

5.5.2 La investigación narrativo-biográfica

5.6 Las categorías del estudio 

5.7 Discusión y conclusiones 

5.8 Limitaciones de la propuesta de análisis
 
CAPÍTULO 6 

EL SEGUNDO CAMINO INVESTIGATTVO: ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD EN SUS ASPECTOS INNOVADORES 

6.1 Investigación de las prácticas efectivas de los profesores universitarios 

6.2 Posicionamiento teórico para el análisis de las prácticas de los profesores universitarios

6.2.1 Aportes de la teoría de la actividad

6.2.2 Aportes del doble acercamiento 

6.2.3 Sobre Vygotsky y el aprendizaje

6.2.4 Un posicionamiento necesario con respecto al PCK 

6.3 Perfil conceptual del estudiante al ingresar a la formación universitaria 

6.4 El desarrollo del concepto de dinámica

6.5 Acercamiento metodológico 

6.6 Elementos teóricos de la propuesta de análisis 

6.7 Elementos metodológicos de la propuesta de análisis

6.8 Discusión y conclusiones 

6.8.1 Discusión metodológica 

6.8.2 Lo que permitió la propuesta de análisis: primera respuesta las preguntas de investigación 

6.9 Limitaciones de la propuesta de análisis 

TERCERA PARTE 

EL TERRITORIO COMPARTIDO: CONSIDERACIONES Y PUNTOS CONVERGENTES DE REFLEXIÓN 

CAPÍTULO 7
 
LA FORMACIÓN DE LOS MAESTROS Y SUS PRÁCTICAS: CAMINOS QUE POTENCIALIZAN APRENDIZAJES 

CAPÍTULO 8 

NUEVAS RUTAS FORMATIVAS: LA GENERACIÓN DE CULTURA FORMATIVA, REFLEXIVA, INVESTIGATIVA E INNOVADORA DEL PROFESORADO EN COLOMBIA 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

ANEXO 

Reseñas