Conoce Aseuc

El lugar de la espiritualidad en la acción docente del teólogo

U. Javeriana
Mira otros U. Javeriana articulos

libro

Más vistas

El lugar de la espiritualidad en la acción docente del teólogo

U. Javeriana
Mira otros U. Javeriana articulos

COP $ 15.000
COP $ 15.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Rosana Navarro

Editorial: U. Javeriana

U. Javeriana

Año de Edición: 2008

2008

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 120

ISBN: 9789587160987

9789587160987
Cada saber promueve e impulsa un éthos; en el caso del teólogo, su éthos se funda en la espiritualidad. Es la premisa que fue abordada y estudiada en el transcurso de esta investigación como argumento para sustentar las características y articulación entre el "saber" y "saber hacer" teología,...
O BIEN

SKU: 230829

Producto creado el 24/10/2013

Descripción

Detalles

Cada saber promueve e impulsa un éthos; en el caso del teólogo, su éthos se funda en la espiritualidad. Es la premisa que fue abordada y estudiada en el transcurso de esta investigación como argumento para sustentar las características y articulación entre el "saber" y "saber hacer" teología, el "ser" configurado desde su espiritualidad y el "saber comunicar" docente.

Sin embargo, cabría preguntarse si es posible hacer teología y enseñarla sin que la espiritualidad se haga evidente, relativizándose este presupuesto del quehacer teológico. De allí podrían derivarse al menos dos modos de ejercer la docencia en teología: el teólogo, que hace las veces de instructor enseñante de un conocimiento, de un discurso que posee una racionalidad propia y que sólo en ella exclusivamente sustenta su enseñanza. Es profesor de teología como transmisor de los saberes e hipótesis teológicas. El teólogo que lleva a cabo una acción docente como maestro, cuya labor se realiza desde su espiritualidad. 
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Javeriana
Año de Edición2008
Número de Páginas120
Idioma(s)Español
TerminadoRústica
Alto y ancho17 x 23.5 cm.
Peso0.2000
Tipo Productolibro
ColecciónTeología hoy No. 64
Autor

Rosana Navarro

información no disponible.

Tabla de Contenido

Introducción 
Objetivo general
Objetivos específicos 
Acerca de la metodología
Precisión en torno de la categoría "modos de articulación" 

Capítulo I 
Espiritualidad, labor teológica, docencia. Diagnóstico en la facultad de teología

I. Instrumento para recoger la información 
II. Descripción de la entrevista y su aplicación
III. Análisis de la entrevista 
1. Contextualización y datos de los participantes
2. Estructura del texto como unidad 
3. Análisis gramatical
4. Agrupación de expresiones
5. Análisis temático de las entrevistas 
6. Categorización de componentes en una definición 
7. Malla temática: lo relevante o desafiante en torno del quehacer teológico, la espiritualidad y la docencia 
8. Malla temática de interconexión de categorías: teología, espiritualidad, docencia
9. Comprensiones de la relación teología, espiritualidad y docencia 
10. Construcción y explicitación de tipologías y modelos a partir de los hallazgos identificados 
11. Balance del diagnóstico en la Facultad de Teología de la PUJ

Capítulo II 
Teología - espiritualidad- docencia. Itinerario conceptual e histórico 

I. Teología -quehacer teológico 
1. Una mirada inicial del contexto
2. El planteamiento desde la teología 
3. El oficio del teólogo 
4. El teólogo de hoyes fruto de toda su historia 
5. Una transición necesaria 

II. Espiritualidad: problemática en la historia y sentido del concepto
1. Espiritualidad en sentido humano 
2. Espiritualidad en sentido cristiano
3. El origen del término
4. Historia
5. Algunas concepciones

III. Mística y espiritualidad 
IV. Espiritualidad y teología: afirmaciones y omisiones
1. Desde la perspectiva del magisterio 
2. Desde los documentos de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana 
3. Algunas perspectivas de la reflexión teológica 

V. Docencia y docencia teológica 
1. La docencia es una práctica 
 2. Raíces de la docencia 
3. Un referente bíblico
4. La docencia de Jesús
5. Docencia y espiritualidad 
6. El oficio docente del teólogo

Capítulo III
Fuentes y sentidos de la labor teológica en perspectiva latinoamericana 

I. Espiritualidad en la obra de Gustavo Gutiérrez
1. Noción, presupuesto e implicaciones
2. Antropología que subyace 
3. La espiritualidad: itinerario 

II. La relación teología-espiritualidad

Conclusiones
I. Saber ser: "un saber con sabor" 
II. Saber hacer
III. Saber comunicar
IV. Tareas que se plantean al teólogo 
V. Perspectivas en tomo de la articulación teología-espiritualidad –docencia

Bibliografía 

Reseñas