Conoce Aseuc

El desarrollo cognitivo se reorganiza. Emergencia, cambio, autorregulación y metáforas visuales

U. Autónoma de Occidente
Mira otros U. Autónoma de Occidente articulos

libro

Más vistas

El desarrollo cognitivo se reorganiza. Emergencia, cambio, autorregulación y metáforas visuales

U. Autónoma de Occidente
Mira otros U. Autónoma de Occidente articulos

COP $ 45.000
COP $ 45.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Rebeca Puche-Navarro, Elda Cerchiaro, Adriana de la Rosa, Jairo Andrés Montes, Julio César Ossa

Editorial: U. Autónoma de Occidente

U. Autónoma de Occidente

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 132

ISBN: 9789585415034

9789585415034
Este libro posee una serie de características que vale la pena señalar. Inicia su construcción con un equipo de investigadores del Grupo Cognición y Desarrollo Representacional, del Centro de Investigaciones de la Universidad del Valle, que articula diversos grupos tales como el Grupo de Investi...
O BIEN

SKU: 320513

Producto creado el 26/01/2018

Descripción

Detalles

Este libro posee una serie de características que vale la pena señalar. Inicia su construcción con un equipo de investigadores del Grupo Cognición y Desarrollo Representacional, del Centro de Investigaciones de la Universidad del Valle, que articula diversos grupos tales como el Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad de la Educación (Giece); el Grupo Educación, el Grupo Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje y Enseñanza, y el Grupo Cognición y Educación. Así mismo, en su preparación involucra los tres programas de doctorado en psicología de la región: el de la Universidad del Valle, el de la Universidad de San Buenaventura Cali y el de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. En el primero de ellos se formaron los autores y aprendieron que los sistemas dinámicos no lineales pueden ser un camino conceptual y metodológico para abordar el estudio del desarrollo cognitivo.
 
Los distintos trabajos que conforman los capítulos del libro se adscriben a los sistemas dinámicos no lineales, que ofrecen una conceptualización innovadora para pensar la psicología del desarrollo en general y el desarrollo cognitivo en particular. Esta tarea pionera y comprometida del grupo, se concreta en avances significativos en el uso de metodologías más acordes con los principios conceptuales asumidos.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Autónoma de Occidente
CoediciónUniversidad de San Buenaventura Cali
Año de Edición2017
Número de Páginas132
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.2300
Tipo Productolibro
Autor

Rebeca Puche-Navarro, Elda Cerchiaro, Adriana de la Rosa, Jairo Andrés Montes, Julio César Ossa

información no disponible.

Tabla de Contenido

Introduccion

Capítulo 1.
Estudios de desarrollo cognitivo antes y después del encuentro con los sistemas dinámicos
Rastreos del concepto de desarrollo
Pertinencia de los sistemas dinámico complejos
De cómo se llega a los SDNL
Irregularidad, complejidad y autorregulación en los procesos del desarrollo y el microdesarrollo
A manera de recapitulación
Referencias
Lo que emprendió el Grupo de Cognición y Desarrollo fue novedad y cambio (cometarios al capítulo 1)
 
Capítulo 2.
Emergencia del cambio: dos casos ilustrativos desde los sistemas dinámicos no lineales
Dinámica del desarrollo como sistema
Cambio y emergencia. ¿Qué cambia?
Trayectorias y el papel de los atractores y fractales
La emergencia de la capacidad de resolver problemas
Estudio 1: ¿Cómo emerge la capacidad para resolver problemas?
Estudio 2. Formalización de patrones de las emergencias del cambio a partir de la ecuación d la ecuación logística
¿Por qué la ecuación logística?
Análisis y conclusiones
Referencias
Desigualdad y complejidad en el desarrollo cognitivo (comentarios al capítulo 2)
 
Capítulo 3
Metáforas visuales, abducción y sistemas dinámicos no lineales
Repensar el desarrollo en forma dinámica
Un estudio empírico sobre la comprensión de la metáfora visual
Clasificacion de figuras icónicas
La comprensión de la metáfora visual: las fronteras desdibujadas
El modelo de re-descripción representacional de Karmiloff-Smith y las fases para comprender la metáfora
La composición de las imágenes
El cambio de construcción de la categoría hibrida
Representación de las trayectorias a través de la técnica de mínimos y máximos
Trayectorias en la selección de lecturas de la metáfora: entre peces y peces alados
Análisis de los desempeños: cuando las plantas vuelan
Conclusiones
Referencias
Cómo y por qué es posible que exista un cerdo pirata (comentarios al capítulo 3)
 
Capítulo 4
Más allá del control central: una aproximación a la autorregulación en la experimentación desde los sistemas dinámicos
Pensamiento científico y los SDNI
Autorregulación y variabilidad
Aspectos metodológicos
Técnicas de análisis y presentación de los datos
Análisis descriptivos
Estudio del caso
Conclusiones
Referencias

Reseñas