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El derecho y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

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En cada uno de los nuevos escenarios del sector de las (TIC), el derecho ha entrado, o está en proceso de hacerlo, a comprender y regular de una forma un tanto abrupta e improvisada la interacción que se presenta entre el Estado, los ciudadanos y los proveedores de servicios de telecomunicaciones....
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SKU: 329653

Producto creado el 21/08/2018

Descripción

Detalles

En cada uno de los nuevos escenarios del sector de las (TIC), el derecho ha entrado, o está en proceso de hacerlo, a comprender y regular de una forma un tanto abrupta e improvisada la interacción que se presenta entre el Estado, los ciudadanos y los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Esta situación se evidencia, principalmente, por el avance desenfrenado de dichas tecnologías, que, de una forma profunda, han transformado los distintos escenarios sociales y que impiden que el derecho cree los espacios y los tiempos necesarios para una adecuada reflexión y un debate generador de normas afines al tema de las TIC.


Por tal motivo, podemos observar cómo en distintas situaciones se crean normas carentes de un paraguas que cubra la total complejidad de sus situaciones, y que hacen necesaria la reflexión posterior de las normas o de nuevos escenarios no contemplados por la ley.

Aunque desde el inicio mismo de las telecomunicaciones en Colombia, podemos hablar de una relación entre el derecho y las TIC, y si bien se han dictado leyes importantes en la materia, como la Ley 54 de 1973 (la cual aprobó el acuerdo relativo a la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite [Intelsat]), la Ley 46 de 1985 (que aprobó el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para Colombia) o la Ley 252 de 1995 (que aprobó la Constitución de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y el Convenio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones), nos ubicamos en los años finales del siglo XX para hablar del surgimiento de los cambios más significativos que han dado origen a situaciones como la Internet, las redes sociales, el comercio electrónico, la brecha digital, el ciberespionaje, los delitos electrónicos, la protección de datos personales o la administración electrónica, y que, a su vez, han generado la necesidad de una nueva legislación, a escala nacional e internacional, para regular esas realidades sociales.
Información adicional

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Editor / MarcaU. Católica de Colombia
Editor
Año de Edición2015
Idioma(s)Español
Tipo Productolibro
PDF URLhttp://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/el-derecho-y-las-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion.pdf
Autor

Jairo Becerra, Germán Darío Flórez Acero, Claudia García Vargas, Carolina Rojas Orjuela Vargas, Marco Emilio Sánchez Acevedo, Jheison Torres Ávila

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Tabla de Contenido

Prólogo 

Introducción. Sobre el derecho y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) 

Capítulo 1. El régimen de responsabilidad de la Administración Pública colombiana por la publicación de contenidos mediante el uso de las tecnologías de la información
y comunicación (TIC)

El problema 

Introducción al problema, y su importancia 

La transparencia y la información pública a través de medios electrónicos

El derecho al acceso a la información pública. Su fundamento en el ordenamiento jurídico colombiano

Qué información debe publicar la administración pública

De la información que se debe publicar en la sede electrónica, y de la que cuenta con reserva constitucional y legal

De la utilización de medios electrónicos por las administraciones públicas colombianas

Objeto y principios de la administración electrónica en el sistema jurídico colombiano

Del análisis 

Capítulo 2. El comercio electrónico y sus paradigmas en torno al derecho del consumo en Colombia

Introducción
Seguridad en los pagos electrónicos

Algunas formas de pago electrónico 

Leyes relacionadas con el comercio electrónico en Colombia

El Estatuto del Consumidor y el comercio electrónico en Colombia

Algunas distinciones sobre el concepto de consumidor

Generalidades del comercio electrónico en la práctica colombiana

Obligaciones precontractuales en el comercio electrónico

La información 

El consentimiento electrónico, la oferta y la aceptación 

Obligaciones contractuales

Calidad, idoneidad y seguridad 

Obligaciones poscontractuales

Derecho de retracto

Reversión del pago 

Conclusión

Capítulo 3. Revisión del marco teórico para establecer responsabilidades sobre el Estado en sus relaciones con los proveedores de servicios de telecomunicaciones

Introducción

Estado de la cuestión 

La relación entre los proveedores de servicios de telecomunicaciones y la administración pública

La administración como proveedor del servicio de telecomunicaciones y la delegación del servicio en los particulares 

La prestación del servicio por medios exclusivamente electrónicos

El gobierno abierto (open gov) y las actuaciones de la administración pública 

Los ciudadanos, la sede electrónica y los proveedores del servicio de telecomunicaciones

La problemática sobre el acceso de los ciudadanos a la información y la relación determinante con los proveedores de servicios de telecomunicaciones

Conclusiones 

Capítulo 4. La incidencia del modelo español en el registro nacional de bases de datos colombiano como herramienta de supervisión y control

Introducción

El caso español: el Registro General de Protección de Datos (RGPD)

Antecedentes de la creación del Registro General de Bases de Datos

El ente de control: la AEPD

El proceso de vigilancia

Requisitos mínimos de información para solicitar en el proceso de registro

El Registro Nacional de Protección de Datos (RNBD). El caso colombiano 

Antecedentes legales y jurisprudenciales del derecho a la protección de datos personales, como precedente para la existencia y creación del RNBD

La autoridad de control

Requerimientos de información y legales para la implementación del RNBD 

Conclusiones

Capítulo 5. La fundamentación de los derechos: el caso del derecho a la inclusión digital

Introducción

La fundamentación de los derechos

¿Qué es un derecho, y para qué sirve? 

Garantía social frente a las amenazas cotidianas

Los derechos como necesidades fundamentables

Los argumentos para la existencia de un derecho 

Las teorías tradicionales sobre la fundamentación de los derechos

La clasificación histórica de los derechos y la fundamentación

El carácter prestacional y la promoción de la igualdad del derecho al acceso a Internet: la inclusión digital

Bibliografía

Reseñas