Conoce Aseuc

El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa. Un análisis didáctico de la formación en artes escénicas

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

libro

Más vistas

El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa. Un análisis didáctico de la formación en artes escénicas

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

COP $ 30.000
COP $ 30.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Carolina Merchán Price

Editorial: U. Pedagógica Nacional

U. Pedagógica Nacional

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 310

ISBN: 9789585503359

9789585503359
El tema principal que se desarrolla en este libro es el espacio de la práctica pedagógica entendida como espacio de formación. La elección de este asunto resulta de cuestionar el proceso de construcción del rol docente como un proceso "ajeno" y desescolarizado de los estudiantes, contradiciendo...
O BIEN

SKU: 351054

Producto creado el 22/07/2019

Descripción

Detalles

El tema principal que se desarrolla en este libro es el espacio de la práctica pedagógica entendida como espacio de formación. La elección de este asunto resulta de cuestionar el proceso de construcción del rol docente como un proceso "ajeno" y desescolarizado de los estudiantes, contradiciendo el objetivo principal de los programas educativos: formar profesores de teatro para la escuela básica y media. Para la autora, integrar la práctica pedagógica como parte de la formación define el problema de investigación, que consiste en indagar sobre las tensiones que se generan entre el teatro como práctica disciplinar orientada hacia formación de actores, y el teatro como disciplina escolar orientada hacia el desarrollo de los alumnos. Así, se entiende por tensiones como los espacios vacíos a los que se enfrentan los estudiantes en el momento de tomar decisiones sobre las situaciones en el aula, en función de los objetivos que se han fijado que están ligados al proceso de "hacerse" profesores de teatro, con base en un conocimiento específico de las técnicas propias del oficio del actor. 

El aporte principal que hace esta publicación es ofrecer un análisis y una reflexión exhaustivos sobre la práctica pedagógica como parte integrante del sistema de formación, en un modelo en alternancia que contribuye en tres vías fundamentales: en el tipo de transposiciones hacia el teatro como disciplina escolar; en la construcción del rol de docente y sus funciones, y en la construcción del rol de alumnos de teatro. En el dispositivo de formación en alternancia, la práctica pedagógica en el aula funciona como medio didáctico principal en la construcción de las bases del rol docente y de los contenidos para el teatro como disciplina escolar. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Pedagógica Nacional
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas310
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.5000
Tipo Productolibro
ColecciónTesis Doctorales
PDF URL
Autor

Carolina Merchán Price

información no disponible.

Tabla de Contenido

Agradecimientos

Prólogo

Introducción 

Capítulo 1. Tensiones entre el teatro como práctica disciplinar y como disciplina escolar en el espacio de la práctica pedagógica 

El modelo de formación en alternancia 

Capítulo 2. El oficio del actor como protagonista de la transmisión del teatro El teatro como campo de saber 

Las dos dimensiones del concepto de "obra" 

Capítulo 3. El saber especializado como base de la profesionalización

La mente propone exigencias: la vivencia 

El cuerpo responde adecuadamente: la personificación

Un cuerpo para la obra 

Cuerpo-mente orgánico 

Primer desplazamiento: de la obra como producto (operatum) a la obra como proceso (operans) 

Segundo desplazamiento: de la obra como proceso (operans) hacia el proceso creativo 

Declaración de principios 

Capítulo 4. La preexpresividad o el cuerpo como material semiótico

La práctica artística como terreno de investigación

La formalización de las prácticas artísticas 

La situación de representación organizada 

Las funciones socioprofesionales del training 

Capítulo 5. Las formas de transmisión del teatro: un proceso de institucionalización de la disciplina
 
Los contenidos para un teatro físico 

Las formas de transmisión 

Con respecto a los contenidos 

En el caso de la universidad 

La actividad y sus eslabones 

El proceso de formación como progresión en espiral 

El training como situación de enseñanza-aprendizaje 

La progresión en el medio marca la progresión en los ejercicios 

La mediación del otro en los dispositivos de enseñanza/aprendizaje de teatro 

Capítulo 6. Metodología

Medio didáctico

Métodos 

Contextos escolares específicos referentes a este estudio 

Capítulo 7. El dispositivo Énfasis como sistema didáctico

Contenidos disposicionales, condiciones de lo didáctico

Articulación de contenidos y dimensiones de disposición 

La composición como medio para construir el objeto teatral

De las peripecias en la narración 

De los puntos de giro que alimentan la veracidad de la escena

Actividad principal y producto final 

Del monólogo de acción al diálogo 

Sesión 10, segunda parte de la actividad principal 
 
La coevaluación, una actividad de institucionalización compartida 

Capítulo 8. Pero ... ¡es que lo que queremos es actuar! 

Análisis de caso: primeras prácticas pedagógicas 

Caso 1. Las expectativas institucionales frente a los objetivos de desarrollo Los procesos del operans como estructura didáctica 

Formas de trabajo y contenidos teatrales ... sin proyecto de desarrollo 

Un espacio para movilizar las herramientas del actor-director 

La dimensión temporal como dimensión articuladora de base

Transferencias desde la formación: un problema de contrato didáctico 

Capítulo 9. El caso 2, un escenario inicial para la transposición El espacio de aula como situación didáctica 

De las actividades "mágicas" a los contenidos específicos: emergencia de agentividades
 
La situación de representación como situación didáctica 

La responsabilidad delegada: la importancia de una devolución coherente

La acción conjunta es acción en responsabilidad sobre el medio 

El gestus del profesor y la progresión de topos recíproca en el medio 

Capítulo 10. El caso 3, el dispositivo "práctica" como medio de formación Las reglas de la clase y la pertinencia de las actividades 

De la definición de tareas y contenidos hacia la instalación de un rol docente La situación de representación como situación didáctica 

Entender las palabras y sus implicaciones corporales 

Capítulo 11. Discusión: la construcción de la mediación docente en el aula Un aprendizaje desde la interacción con el entorno material y humano Una isotopía en cuestión 

Una lectura sistémica del ámbito del aula 

Ventajas y límites del teatro como disciplina vocacional

De la transferencia hacia la transposición 

Esfera de los saberes ligados a la disciplina en la formación 

Del estudiante en una formación de actores hacia el alumno en la escuela

Del director (en situación de montaje) y el guía experto (en situación de training) hacia el docente en teatro escolar 

Referencias 

Índice temático 

Reseñas