Conoce Aseuc

El consentimiento del consumidor

U. Externado de Colombia
Mira otros U. Externado de Colombia articulos

investigacion

Más vistas

El consentimiento del consumidor

U. Externado de Colombia
Mira otros U. Externado de Colombia articulos

COP $ 20.000
COP $ 20.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Carlos Caycedo Espinel, Daniel Monroy Cely

Editorial: U. Externado de Colombia

U. Externado de Colombia

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Documento de Investigación

Número de páginas: 112

ISBN: 9789587901726

9789587901726
¿Cuál es el papel del consentimiento del consumidor en una realidad contemporánea caracterizada por la creciente masificación y estandarización de los contratos? Este libro presenta dos aproximaciones complementarias que giran en torno a esta cuestión. La primera aproximación sugiere la nece...
O BIEN

SKU: 357203

Producto creado el 03/10/2019

Descripción

Detalles

¿Cuál es el papel del consentimiento del consumidor en una realidad contemporánea caracterizada por la creciente masificación y estandarización de los contratos? Este libro presenta dos aproximaciones complementarias que giran en torno a esta cuestión.
 
La primera aproximación sugiere la necesidad de revisar los criterios con los que se han venido- regulando y fallando casos en materia de consumo, tomando distancias del enfoque clásico del derecho de contratos, dadas las limitaciones que este enfoque posee. En su lugar, se propone una relectura del consentimiento que considere la naturaleza del "derecho del consumidor" en tanto un derecho colectivo, lo que lo inserta en ineludibles dinámicas de mercado. 

La segunda aproximación aborda la cuestión del consentimiento del consumidor, a partir de reconocer que este suele actuar de manera desinformada. Este es el problema del "consumidor que no lee los contra- . tos". Para abordar este problema se parte de algunas ideas del análisis económico del derecho y del enfoque comportamentalista del derecho. Esto con el fin de evidenciar la escasa atención que incluso la doctrina jurídica convencional ha prestado a estos enfoques, lo que a la postre ha conducido a aquella a recomendar intervenciones que suponen un abordaje equivocado sobre "cuándo", "por qué" y sobre todo "cómo" diseñar la regulación sobre la protección contractual del consumidor. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Externado de Colombia
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas112
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho14 x 21 cm
Peso0.1400
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Carlos Caycedo Espinel, Daniel Monroy Cely

información no disponible.

Tabla de Contenido

CONTENIDO

"BEHAVIORAL ECONOMICS" y PROTECCIÓN CONTRACTUAL DEL CONSUMIDOR: EL PROBLEMA DEL CONSUMIDOR QUE NO LEE EL CONTRATO 
Daniel Monroy Cely 

Introducción 

I. Aproximación económica -convencional-al régimen de protección contractual del consumidor con información imperfecta: la "hipótesis de la minoría informada" 

II. Aproximación comportamentalista a la protección contractual del consumidor con información imperfecta: "no leer los contratos" como falla comportamental 

Conclusión: Algunas soluciones comportamentalistas a la "falla de no leer los contratos" 

Bibliografía 

AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD EN LAS TRANSACCIONES DE CONSUMO
Carlos Caycedo Espinel 

I. Criterios de validez jurídica de las transacciones de consumo

II. El paradigma de la igualdad 

III. La formación de la voluntad de consumo en el mercado
 
A. Igualdad-libertad y libre elección 

B. Contrato, intercambio, transacción, operación 

C. Restricciones estructurales y circunstanciales de mercado 

D. Ilustración y conciencia 

E. Consciencia y buena fe 

F. Orden público y consentimiento 

G. Atenuación de la fuerza vinculante de las manifestaciones de voluntad 

H. La fuerza en las transacciones de consumo 

Conclusión 

Bibliografía 

Reseñas