Conoce Aseuc

El conocimiento didáctico del profesor de matemáticas: Una experiencia con la geometría de Descartes

U. Distrital Francisco José de C
Mira otros U. Distrital Francisco José de C articulos

libro

Más vistas

El conocimiento didáctico del profesor de matemáticas: Una experiencia con la geometría de Descartes

U. Distrital Francisco José de C
Mira otros U. Distrital Francisco José de C articulos

COP $ 15.000

Disponibilidad: No Disponible


Autor: Jhon Helver Bello Chávez, ALberto Forero Poveda

Editorial: U. Distrital Francisco José de C

U. Distrital Francisco José de C

Año de Edición: 2016

2016

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 124

ISBN: 9789588897899

9789588897899
Este libro presenta el desarrollo del proyecto de investigación “El conocimiento didáctico del profesor de matemáticas. Una experiencia con la Geometría de Descartes” financiado por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. H...

SKU: 319011

Producto creado el 29/11/2017

Descripción

Detalles

Este libro presenta el desarrollo del proyecto de investigación “El conocimiento didáctico del profesor de matemáticas. Una experiencia con la Geometría de Descartes” financiado por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Hace consideraciones teóricas sobre la relación historia de la matemática, formación de profesores de matemáticas.
 
Específicamente se realiza un estudio de la obra Geometría de Rene Descartes, en donde los historiadores ubican el surgimiento de la geometría analítica, el surgimiento de una nueva forma de solución de problemas y parte de la constitución del objeto curva. Alrededor de estos aspectos se ubican algunos asuntos deseables en la formación del profesor de matemáticas. Se describe una propuesta de trabajo en los espacios académicos del proyecto curricular Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas: problemas del álgebra geométrica y didáctica del álgebra, que permite ejemplificar la manera como actividades relacionadas con prácticas históricas se manifiestan en las formas de solución de problemas de los estudiantes para profesor, las consideraciones que ellos hacen y las reflexiones que realizan sobre los objetos y proceso que constituyen el álgebra.
 
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Distrital Francisco José de C
Año de Edición2016
Número de Páginas124
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.2200
Tipo Productolibro
Autor

Jhon Helver Bello Chávez, ALberto Forero Poveda

información no disponible.

Tabla de Contenido

Introducción
 
Capítulo I. Motivaciones del estudio
El conocimiento del profesor de matemáticas
La historia de la matemática en la formación de profesores
Un espacio para pensar en la formación del profesor.
La Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
La obra matemática de Descartes. Un buen ejemplo para este estudio
 
Capítulo 2. Consideraciones teóricas del estudio
¿Qué hay en la historia de la matemática que le interesa al formador de profesores de matemáticas?
La matemática como práctica social
El papel de la historia de la matemática en la búsqueda de las prácticas matemáticas
Las prácticas matemáticas. Un enlace entre el conocimiento didáctico del contenido del profesor y la historia de las matemáticas
 
Capítulo 3. La Geometría de Descartes.
El puente hacia las matemáticas modernas
Aspectos históricos y epistemológicos en relación con la Geometría de Descartes
El tratamiento de las curvas algebraicas en Descartes.
Una herramienta para el análisis de situaciones geométricas
El caso de las secciones cónicas
La representación en Descartes. Un esquema de construcción de la geometría analítica
Las curvas mecánicas como herramientas en la interpretación geométrica del álgebra simbólica
La instrumentalización y la representación de curvas en Descartes
Actividades asociadas a la resolución de problemas
 
Capítulo 4. La Geometría de Descartes en la formación de profesores de matemáticas
Selección del objeto de análisis
El preanálisis
Unidades de análisis
Conclusiones del análisis para la formación de profesores
 
Capítulo 5. Una experiencia en la formación de profesores
Problemas del Álgebra Geométrica
Instrumento
Descripción del trabajo de los estudiantes en la actividad
Análisis de la experiencia
Didáctica del Álgebra
Instrumento
Descripción del trabajo de los estudiantes en la actividad
Análisis de la experiencia
Análisis respecto al SCK
 
Capítulo 6. Epílogo
La historia de la matemática en la formación de profesores
Algunos aspectos a trabajar
 
Referencias
Autores

Reseñas